Arco-84 se clausura con quejas por fallos organizativos
El escaso papel organizativo jugado por el comit¨¦ organizador de Arco 84 frente a la acumulaci¨®n de competencias recaidas en la directora del certamen, Juana de Aizpuru, ha sido, a juicio de dicho comit¨¦, una de las causas del malestar con el que se clausur¨® ayer el certamen. Una de estas causas est¨¢ en que, por falta de informaci¨®n, al menos el 80% de los 70 galeristas extranjeros no se va a beneficiar de la exenci¨®n del impuesto de lujo.El italiano Lucio Amelio, miembro del comit¨¦ organizador, manifiesta un furibundo y napolitano enfado al ser preguntado por el tema de la exenci¨®n, hasta el punto de asegurar que mucho tiene que cambiar Arco para que ¨¦l se decida a participar en la pr¨®xima edici¨®n. "Han querido hacer una tribuna internacional del arte, pero la cerradura pol¨ªtica espa?ola es ¨²nica en el mundo".
El comit¨¦ organizador, presidido por Antonio Bonet e integrado por 21 galeristas espa?oles y extranjeros, celebr¨® a ¨²ltima hora de la ma?ana de ayer una reuni¨®n con la directora del certamen, Juana de Aizpuru, en la que se hizo un balance de los errores que han podido deslucir el resultado de Arco.
Rainer Wehr, uno de los galeristas de Stuttgart, fue m¨¢s optimista en su balance, pese a la escasez de sus ventas. "En una feria es importante vender, pero yo considero que lo prioritario es el encuentro art¨ªstico; que nosotros veamos lo que se hace ahora en Espa?a, en Francia o en Italia y que la obra de nuestros artistas sea conocida fuera de Alemania. Eso es lo importante, y creo que al menos este objetivo se ha conseguido".
Errores de informaci¨®n
Mar¨ªa Corral, vocal del comit¨¦ y directora art¨ªstica de la sala de la Caja de Pensiones, de Madrid, inform¨® que en la reuni¨®n de ayer del comit¨¦ organizador se trat¨® el problema de los galeristas extranjeros, ya que por errores de tramitaci¨®n e informaci¨®n, los 70 galeristas extranjeros que han participado en Arco no van a disfrutar de la exenci¨®n del impuesto de lujo que pesa sobre las obras extranjeras, porque al menos el 80% de ellos no envi¨® el correspondiente informe, con un mes de antelaci¨®n, en el que deber¨ªan detallar las obras que tra¨ªan a Espa?a. Sin embargo, el director general de Bellas Artes, Manuel Fern¨¢ndez Miranda, asegur¨® que el Ministerio de Cultura tratar¨¢ de resolver este problema, creado por la desinformaci¨®n de los galeristas extranjeros.Lucio Amelio y Mar¨ªa Corral tienen una queja y cr¨ªtica com¨²n: la falta de adquisiciones que han hecho en Arco los directores de los museos. Ambos se?alan como algo incomprensible el hecho de que el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid se haya gastado recientemente 280 millones de pesetas en obras de Gris y de Picasso y que se desinterese totalmente por el arte m¨¢s asequible y de alta calidad, tanto nacional como internacional, que ha venido a Arco.
Otro asunto denunciado en la reuni¨®n consiste en que los visitantes considerados de especial inter¨¦s por los galeristas (altos cargos, directores de museos, conocidos coleccionistas) no han sido llevados a recorrer los puestos de la feria y se les ha hecho siempre un ¨²nico y restringido recorrido.
Elvira Mignoni, de la galer¨ªa Theo, resume que toda esta enumeraci¨®n de quejas se ha formulado con un esp¨ªritu positivo m¨¢s que cr¨ªtico, "porque es la ¨²nica manera de conseguir que en la pr¨®xima convocatoria no se produzcan desequilibrios y de que el comit¨¦, en lugar de ser un ¨®rgano meramente consultivo, asuma las competencias organizativas que le corresponden".
Respecto a las ventas, importantes en muchos casos, de los galeristas espa?olas, las propietarias de la galer¨ªa Alengon matizan que aunque a ellas les ha ido bien en el certamen, ya que las obras de los artistas Eduardo Arroyo y Andr¨¦s Nagel han despertado el inter¨¦s de los visitantes, el alto coste que supone la asistencia a Arco disminuye enormemente los beneficios. "Pensamos que el Ministerio de Cultura debe arbitrar alg¨²n tipo de subvenci¨®n, al igual que se hace en Austria o en Francia. Simplemente por estar aqu¨ª seis d¨ªas hay que pagar 500.000 pesetas '(7.000 por metro cuadrado). A esto hay que a?adir gastos de transporte y de personal. Los que vienen de fuera tienen que sumar el alojamiento. Al final, lo comido por lo servido, si te va bien. Los que no han vendido mucho, como ocurre con los extranjeros, se encuentran con un gasto excesivamente fuerte".
La directora, Juana de Aizpuru, manifest¨® ayer en una nota informativa que el balance hab¨ªa sido totalmente satisfactorio y lamentaba el desinter¨¦s de los coleccionistas espa?oles hacia los autores extranjeros.
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