Una antol¨®gica de Jos¨¦ Bardasano devuelve la figura del pintor realista a trav¨¦s de 135 pinturas, dibujos y carteles
La sala de exposiciones del Banco de Bilbao, en Madrid (Paseo de la Castellana, 81), inaugur¨® el pasado martes una muestra antol¨®gica del artista Jos¨¦ Bardasano (Madrid, 1910-1979), que en un total de 135 obras presenta una selecci¨®n de sus pinturas, dibujos y carteles. El montaje agrupa espacios dedicados a su primera ¨¦poca (1928-1939), carteles de la guerra civil y tarjetas postales (1936-1938), ¨¦poca mexicana (1939-1959), homenaje a Madrid y el retorno (1960-1979).
Los organizadores de la exposici¨®n del pintor Jos¨¦ Bardasano, que estar¨¢ abierta al p¨²blico durante los meses de febrero y marzo, han querido rescatar "la obra ingente y pluridimensional" de Bardasano, "que estaba pidiendo a voces, desde historias art¨ªsticas, lejanas o recientes, que se le hiciera la justicia de mostrarla con criterio antol¨®gico. T¨¦cnico impecable, virtuoso del color, dibujante excelso, representa la fidelidad a una norma est¨¦tica, honda y sinceramente sentida. Un arte hecho en la paz y en la guerra, en Espa?a y en el exilio".Jos¨¦ Bardasano naci¨® en Madrid en 1910. Desde su ¨¦poca escolar destaca por sus condiciones art¨ªsticas, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de la mano de su maestro el pintor Marcelino Santamar¨ªa y estudia la t¨¦cnica de los vitrales. A partir de 1828, colabora en publicaciones con sus apuntes sobre el Madrid galdosiano, aborda la acuarela y el grabado como director de una agencia de publicidad y pinta por Andaluc¨ªa.
Su primera exposici¨®n individual es en 1934 y al a?o siguiente una beca le permite viajar y exponer en diversas ciudades europeas. Colabora con la causa de la Rep¨²blica como director de un grupo art¨ªstico. Tras pasar en 1939 por campos de concentraci¨®n en Francia, marcha a M¨¦xico en el buque Sinaia. En 1940 realiza su primera exposici¨®n en M¨¦xico, donde desarrolla una amplia actividad, como profesor, artista e ilustrador.
Decide volver a Espa?a en 1960, expone los a?os siguientes en Madrid, Santander, Vigo, Bilbao, Valencia, Castell¨®n y Le¨®n. Tras su muerte en Madrid, en 1979, se realizan varias exposiciones y homenajes. Sus obras figuran en colecciones particulares y en museos de Europa, Am¨¦rica y Jap¨®n.
Como pintor realista, Bardasa no opinaba que "la pintura abstracta no es tal pintura ya que olvida lo fundamental que es la forma La obligaci¨®n de un pintor es enfocar el mundo real que le rodea, si es pintor, de otro modo todo lo que realice ser¨¢ una fuga. La pintura abstracta es la decadencia de un sistema".
Una parte de la antol¨®gica con tiene un homenaje a Madrid, donde el artista recoge una serie de tipos populares, que en su momento definieron la personalidad de la ciudad.
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