Pita Andrade ingresa en la Academia de Bellas Artes con un discurso sobre El Greco
Destac¨® la defensa de la dignidad de la pintura hecha por el artista
El profesor Jos¨¦ Manuel Pita Andrade, ex director del Museo del Prado, ingres¨® ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso sobre el Greco y la consideraci¨®n que su obra tuvo durante los siglos XVII y XVIII. Respondi¨® a su discurso el tambi¨¦n acad¨¦mico Enrique Pardo Canalis. Pita Andrade ocupa el sill¨®n que qued¨® vacante a la muerte de Jos¨¦ Cam¨®n Aznar. "Hasta El Greco", dice el nuevo acad¨¦mico, "al pintor en Espa?a se le consideraba como, un artesano. ?l fue el primero que defendi¨® la dignidad del pintor como artista".
Jos¨¦ Manuel Pita Andrade explic¨® en sus declaraciones que en cierto modo El Greco fue el primer defensor de los derechos del pintor y la suya es una de las influencias m¨¢s perdurables en el arte de la pintura habidas en Espa?a. Esa importancia contrasta con el inter¨¦s que la obra de El Greco tuvo en los siglos XVII y XVIlI, cuando el ¨¢mbito de influencia de sus pinturas se reduc¨ªa a algunas colecciones privadas o reales. La aparici¨®n del romanticismo, en el siglo XIX, fue la que puso de manifiesto el gran poder de la pintura de El Greco. Hasta entonces, se?ala Pita, s¨®lo peque?os grupos de poetas y de intelectuales se interesaron por la pintura de El Greco en los siglos XVII y XVIII".Rastrear esas paradojas le ha llevado al profesor Pita Andrade a recopilar las noticias sobre los dispersos inventarios que se han hecho de la obra completa de El Greco, y esta tarea le ha llevado a reconstruir una especie de "museo imaginario" en el que ya aparece con car¨¢cter unitario lo que hasta el momento ha estado troceado y disperso.
En cuanto a la consideraci¨®n que de El Greco se tuvo en el siglo en que muri¨®, el XVII, Pita Andrade se?ala en su discurso c¨®mo ¨¦ste forma parte de la relaci¨®n de "modernos insignes en pintura" realizada por Crist¨®bal Su¨¢rez de Figueroa poco despu¨¦s de morir el pintor, en 1615. "Juan de Butr¨®n, en sus importantes Discursos apolog¨¦ticos en que se defiende la ingenuidad del Arte de la Pintura que es liberal y noble de todos derechos", contin¨²a Pita Andrade en su discurso, "tambi¨¦n cit¨® a nuestro pintor entre los que fueron grandes y sus obras se estiman en Italia y Espa?a". El nuevo acad¨¦mico habla tambi¨¦n de la semblanza humana que de El Greco hizo en aquellos tiempos el pintor aragon¨¦s Jusepe Mart¨ªnez; semblanza salpicada de an¨¦cdotas. A este respecto, dice Pita Andrade: "Siento disentir del doctor Mara?¨®n al pensar que tal vez fuesen ciertos los signos de ostentaci¨®n de que har¨ªa gala en su casa. No creo que nuestro Dominico hubiese administra - do ejemplar mente sus bienes".
Los retratos de El Greco
Seg¨²n Pita Andrade, la imagen de El Greco adquiere nuevos perfiles, en el siglo XVIII, en la obra de Palomino, que dedica al pintor cretense silencios y juicios adversos. Sin embargo, el mismo Palomino le cita en la biograf¨ªa de Vel¨¢zquez con "un juicio sobre El Greco que no debe desde?arse. Dice as¨ª: 'En los retratos imit¨® a Dominico Greco, porque sus cabezas en su estimaci¨®n nunca pod¨ªan ser bastantes celebradas'... 'Porque del Griego podemos decir, que lo hizo bien, ninguno lo hizo mejor; y lo que hizo mal, ninguno lo hizo peor' ... destaquemos el alto aprecio hacia El Greco como retratista". Jovellanos, por su parte, ensalza a Dominico por defender la nobleza de la pintura.Dos siglos en los que, seg¨²n el acad¨¦mico, se reconoci¨® el talento y destreza para el dibujo, pero se le regatearon m¨¦ritos. S¨®lo el siglo XIX, en el que pintores y marchantes se interesaron por El Greco, el pintor griego fue realmente reconocido y "s¨®lo en 1908 cristalizar¨ªan estos esfuerzos en la magistral monograf¨ªa de Don Manuel Bartolom¨¦ Coss¨ªo".
El acad¨¦mico Pardo Canalis record¨® la figura de Jos¨¦ Cam¨®n Aznar para ensalzar, despu¨¦s, a Pita Andrade, a quien "me permitir¨ªa rogarle -recomendarle incluso- que no cagia en la tentaci¨®n de sentirse, como dir¨ªa un gallego ilustre, acad¨¦mico de s¨ª mismo, sino que sea acad¨¦mico de todos y para todos".
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