El amigo Dar¨ªo Fo
Dar¨ªo Fo parece un autor espa?ol, y es evidente que Espa?a le ha adoptado. Hay algunas similitudes entre la Italia que describe, la de las clases desfavorecidas y una Espa?a empobrecida: el paro, la trampa, la picaresca, la inventiva, el humor negro. Las hay, tambi¨¦n, en la manera de hacer teatro: g¨¦neros espa?oles algo perdidos ahora, como el disparate, el astrac¨¢n, el juguete c¨®mico, fueron la base de nuestro teatro popular desde finales de siglo hasta un tiempo despu¨¦s de la guerra civil. Un teatro del absurdo sin pretensiones intelectuales, casi superrealista sin pretenderlo, abultado, grueso, de risa traum¨¢tica que hoy se ha barrido por el intelectualismo y la pretensi¨®n de autores y directores. Lo que ha sabido hacer Dar¨ªo Fo es, precisamente, ser un intelectual y un pol¨ªtico -¨¢crata, dentro de la l¨ªnea radical a la italiana- capaz de poner una cierta agitaci¨®n social en ese molde del teatro antes despreciado Hay, adem¨¢s, una decidida vocaci¨®n de directores e int¨¦rpretes en aproximar la realidad de Dar¨ªo Fo al sainete espa?ol. En ese caso, Jos¨¦ Carlos Plaza, tan dedicado antes al teatro minoritario y selecto, y tan en contacto con el p¨²blico ahora, ha dirigido con velocidad y popularismo a sus actores: a la cabeza de ellos, Esperanza Roy -galardonada anoche con el premio Fotogramas a la mejor interpretaci¨®n teatral-, que hace una creaci¨®n de su papel de Aqu¨ª no paga nadie, t¨ªtulo que ya indica la naturaleza misma de la obra...
Con esta pieza de Dar¨ªo Fo est¨¢ terminando una serie de televisi¨®n que ha consistido en grabar directamente las obras de los escenarios espa?oles y pasarlas, tal cual, a su pantalla. Ha ayudado al teatro en una buena parte porque ha pagado cifras en tomo a los dos millones de pesetas por el derecho a reproducir el montaje; en otra, por la propagaci¨®n del medio teatral.
Colaboraci¨®n
La serie va a terminar el 6 de marzo con ?Vade retro!, de Ferm¨ªn Cabal, tal como la hicieron Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y Ovidi Montllor en el Mar¨ªa Guerrero. A¨²n va a quedar teatro en esa cadena, pero ya sobre creaci¨®n propia de Televisi¨®n Espa?ola: el d¨ªa 13, La importancia de llamarse Emesto, de Oscar Wilde; el 20, Un domingo en Nueva York, de Norman Krashnar; el 27, Alicia en el Par¨ªs de las maravillas, que hace varios a?os lanz¨® a los escenanos a Miguel Sierra, y el 3 de abril, el Tartufo, de Moli¨¨re, seg¨²n la versi¨®n de Enrique Llovet, que fue un gran ¨¦xito de Adolfo Marsillach como director y actor, pero que esta vez estar¨¢ interpretada por Agust¨ªn Gonz¨¢lez, y con la realizaci¨®n de Juan Bass. A partir de esa fecha, una serie sobre un texto de Carmen Mart¨ªn Gaite, Fragmentos de interior, en cuatro cap¨ªtulos (el primero, el 10 de abril).Y ya no se sabe si Televisi¨®n Espa?ola va a seguir la misma colaboraci¨®n con el teatro. De hecho, se est¨¢n filmando -o grabando- ahora las obras de m¨¢s popularidad o que los directivos de Televisi¨®n Espa?ola consideran, a su juicio personal, m¨¢s interesantes; pero no est¨¢ proyectada la nueva campa?a, y no se sabe cu¨¢ndo se pasar¨¢n, ni siquiera si se pasar¨¢n.
Aqu¨ª no paga nadie se emite hoy a las 21.30 por la primera cadena en el espacio La comedia.
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