El filme 'Love streams', de John Cassavetes, obtiene el Oso de Oro
A la pel¨ªcula presentada el mismo d¨ªa de la entrega de premios se le ha concedido el Oso de Oro del Festival de Berl¨ªn. Love streams (que en Espa?a ser¨¢ rebautizada como La extravagante Sara), del nortemericano John Cassavetes, clausur¨® por ello el festival, siendo la primera vez que en la ¨²ltima sesi¨®n se proyecta precisamente el filme premiado. No habr¨¢ m¨¢s penas ni olvido, del argentino H¨¦ctor Olivera, obtuvo el Oso de Plata.
Incluir a Love streams, de John Cassavetes, en la competici¨®n ha sido decidido a ¨²ltima hora porque entre los diversos programas editados por el festival figuraba indistintamente dentro y fuera del concurso. Es probable entender este premio como producto ¨²nico de la conspiraci¨®n o de tejemanejes. La pel¨ªcula fue acogida por el p¨²blico nocturno con fuertes pateos, aunque en la proyecci¨®n matinal para la Prensa tuvo mejor acogida, lo que no impidi¨® que, junto a los aplausos se oyeran tambi¨¦n abucheos cuando Liv Ullman, como presidenta del jurado, ley¨® los premios.Love streams es una pel¨ªcula que, aunque alargada m¨¢s de lo necesario -dos horas y cuarto- por incluir pesadas y absurdas enso?aciones de los protagonistas, mantiene un ritmo narrativo de cierto inter¨¦s abri¨¦ndose adem¨¢s a sugerencias y matices. Confes¨® el director que sus personajes s¨®lo pod¨ªan presidir sus vidas con la falta de amor o compa?¨ªa porque su status social les dejaba el tiempo libre. No por ello trata la pel¨ªcula de profundizar en ese sentido: dos hermanos viven con angustia su soledad; ¨¦l, el propio Cassavetes, y ella, actriz habitual en sus pel¨ªculas, su esposa, la excelente Gena Rowlands. Divorciados, sin que sus hijos les aprecien, conviven una temporada buscando ese calor, pero tambi¨¦n enloqueciendo, alcoholiz¨¢ndose, realizando las m¨¢s disparatas extravagancias. Comedia en momentos brillantes, pero en otros s¨®lo sostenible por la calidad de los actores. En cualquier caso, pel¨ªcula que lleg¨® tarde, se meti¨® en el concurso sin previo aviso y ha ganado el Oso el ¨²ltimo d¨ªa., tras lo que invit¨® a los asistentes al festival a una car¨ªsima fiesta.
Como se preve¨ªa, el Oso de Plata ha reca¨ªdo en la aguda pel¨ªcula argentina No habr¨¢ m¨¢s penas ni olvido, de H¨¦ctor Olivera, que ya obtuvo el mismo premio cuando en 1973 concurs¨® en Berl¨ªn con La Patagonia rebelde.
El resto de los premios forma parte, m¨¢s claramente, de conchabeos festivaleros, sujetos a opiniones personales. El Oso de Plata a Ettore Scola por El baile parec¨ªa necesario, aunque el recuerdo de sus valores disminuyera mientras el festival avanzaba. Monica Vitti ha compartido el Oso de Plata de interpretaci¨®n femenina con la sovi¨¦tica Inna Tschurikova, sin duda porque su presencia ha enamorado a todos y porque a su labor de actriz aportaba en esta pel¨ªcula, Flirt, el trabajo de coguionista. En cambio, la int¨¦rprete de Romance en el frente se aup¨® como firme candidata, a un premio mayor desde el primer d¨ªa.
Respecto a que Albert Fidney haya acaparado el de interpretaci¨®n masculina, s¨®lo ha sido sorpresa por la parte de condena que supone para Tom Courtenay, su compa?ero en el reparto de La sombra del actor, y con quien mantiene un continuo duelo de lucimiento personal. Courtenay es, pues, el gran perdedor, como en el caso de los directores lo han sido Louis Malle, Sam Fuller, Peter Lilienthal, Maurice Pialat, Pedro Olea y el japon¨¦s Kurahara.
Noticia paralela
Por otra parte, la pel¨ªcula espa?ola El se?or Galindez, dirigida por el argentino Rodolfo Kuhn, que fue presentada en la secci¨®n oficial fuera de concurso y Hasta cierto punto, del cubano Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea, exhibida en el Forum de J¨®venes, han constituido la noticia paralela del ¨²ltimo d¨ªa del festival.El filme espa?ol realizado con sensibilidad y destreza y apoyado por actores firmes tuvo en su proyecci¨®n una acogida tibia pero mantuvo hasta las tres de la madrugada un interesante coloquio con los actores Joaqu¨ªn Hinojosa y Cecilia Roth.
Hasta cierto punto es, por su lado, una comedia divertida que combina el reportaje con la ficci¨®n y traduce as¨ª en im¨¢genes la realidad inmediata de Cuba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.