Ha muerto Luis Lucia, considerado el director m¨¢s cl¨¢sico del cine espa?ol
Aunque no dirigiera tantas pel¨ªculas como algunos de sus contempor¨¢neos, y se retirara del cine antes que ellos, la obra de Luis Lucia es la m¨¢s caracter¨ªstica del cine espa?ol de posguerra, probablemente porque fue ¨¦l quien mejor se sensibiliz¨® al pulso del p¨²blico, combinando g¨¦neros y estilos, de forma que la comedia o el melodrama sustentaran los esquemas religiosos o folkl¨®ricos de moda.No cay¨® en la exageraci¨®n del cine de gola ("y me he salvado del western y me he negado al destape", dec¨ªa), pero no por ello se deslig¨® de las consignas que hicieron tan mon¨®tonos los filmes de posguerra. Sus pel¨ªculas de curas fueron de los m¨¢s importantes del g¨¦nero, y a¨²n conservababa Lucia la ilusi¨®n de rodar otra m¨¢s, sobre san Juan de Dios, que pensaba titular Dar ("simplemente Dar"), que evidenciara la deserci¨®n de quienes, como ¨¦l, hab¨ªan desarrollado el g¨¦nero religioso en los a?os cincuenta, pero se adaptaron luego al cine er¨®tico de consumo.
Lucia recay¨® en Cifesa por simple casualidad. Su padre, dirigente de la CEDA en Valencia durante la guerra, hab¨ªa sido perseguido tanto por las tropas de Franco como por las que defend¨ªan la Re p¨²blica. "Al finalizar la guerra me encontr¨¦, pues, con un problema grav¨ªsimo", sol¨ªa contar, "que resolv¨ª acudiendo a viejos amigos de mis padres que eran de la familia Casanova, dirigente de Cifesa". Se coloc¨® en la productora trabajan do como asesor jur¨ªdico hasta que en 1943 dirigi¨® su primer filme, El 13-13, al que sigui¨® Un hombre de negocios. Su habilidad para la comedia sofisticada se enriqueci¨® luego con un concepto de cine popular que marc¨® el modelo a seguir por sus contempor¨¢neos.
Luch¨® contra la censura a la que consideraba verdugo del cine es pa?ol por los destrozos que sufri¨® su adaptaci¨®n de la obra teatral de Calvo Sotelo La muralla: "Si se sacasen los cortes que hay en los archivos de la censura", dijo, "ser¨ªa una aut¨¦ntica maravilla, porque hasta las cosas m¨¢s ingenuas estaban cortadas". No fue un cineasta especialmente conflictivo ya q e sus proyectos respond¨ªan a las previsiones de los admistradores del cine espa?ol. Quer¨ªa antes hacer "una buena pel¨ªcula", que discutir la norma.
Amante del folklore y de los toros, so?¨® con filmar una pel¨ªcula globalizadora sobre el mundo taurino, ("la historia del toro") que, como la del santo de los pobres que hab¨ªa preparado, nunca vi¨® la luz. En sus ¨²ltimos a?os, Lucia no ocult¨® cierta amargura por el olvido del que se sent¨ªa v¨ªctima. Cuando recordaba haber dado su mejor oportunidad a nuevas figuras (Carmen Sevilla, Marisol, Roc¨ªo D¨²rcal, Ana Bel¨¦n, entre otras), se lamentaba de no conservar su amistad: "El cine es bastante desagradecido pero, en especial los actores. La ¨²nica que me llam¨® cuando me operaron de c¨¢ncer fue Carmen Sevilla."
Director de estrellas, bajo sus ¨®rdenes desfilaron las de mayor popularidad, tanto porque ya se hab¨ªan consagrado anteriormente como porque con ¨¦l encontraron su mejor ocasi¨®n: enfrent¨® a Ana Mariscal y Amparo Rivelles en el melodrama De mujer a mujer, inspirado en Alma triunfante, de Benavente; situ¨® a Juanita Reina en la tesitura de interpretar a Pem¨¢n en Lola la Piconera; desdobl¨® a Amparo Rivelles en La duquesa de Benamej¨ª, inspirada en una obra de los Machado; edulcor¨® La hermana san Sulpicio, de Palacio Vald¨¦s, primero al servicio de Carmen Sevilla y, pesteriormente, de Roc¨ªo D¨²rcal, revis¨® Morena Clara para mejor lucimiento de Lola Flores. Tambi¨¦n adapt¨® El piyayo, seg¨²n el poenia de Jos¨¦ Carlos de Luna, al que dio vida Valeriano Le¨®n; Un marido de ida y vuelta, de Jardiel, que interpretaron Fern¨¢n G¨®mez, Emma Penella y Fernando Rey; La vida en un bloc, de Carlos Llopis, que protagoniz¨® Alberto Closas, y dirigi¨® la mayor parte de los filmes con ni?os prodigio.
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