Buenos actores
Tres actores brillantes animan y sacan adelante el breve espect¨¢culo complementario del teatro Espa?ol. Se basa en el kabarett berlin¨¦s de antes de la segunda guerra mundial, que tanta huella dej¨® en la literatura, el arte y el cine como muestra de una sociedad espesa y ansiosa, a la que fustigaban algunos ingenios y que dej¨® nacer de uno de sus costados toda una l¨ªnea teatral, con nombres como Wedekind o Brecht. No va muy all¨¢ en ese camino. Del kabarett queda alg¨²n trazo: el ambiente, la violencia, la s¨¢tira, est¨¢n muy lejos. Hay una necesaria espa?olizaci¨®n en la traducci¨®n de algunos textos y algunas canciones hecha por el escritor-compositor Pablo Soroz¨¢bal Serrano (con alguna invenci¨®n original), y la dramaturgia y la direcci¨®n de escena de Guillermo Heras no consiguen la recreaci¨®n del ambiente. Tampoco tienen medios para ir m¨¢s lejos.Las tres figuras que interpretan el espect¨¢culo est¨¢n muy por encima de todo ello. Carmen Maura tiene una picard¨ªa ingenua, una colecci¨®n de moh¨ªnes propios, un subrayado de frases; Jeannine Mestre, una elegancia y una flexibilidad de movimiento y gesto facial que trascienden siempre y de Andr¨¦s, una vis c¨®mica propia, que trasmite a cada palabra y a cada actitud. Se piensa en lo que por este camino se podr¨ªa llegar a hacer por medio de estos excelentes actores.
Kabarett para tiempos de crisis
Sobre textos de Karl Valentin, Brecht, Wedekind, Tuchoiski. Letras, arreglos y m¨²sica original de Pablo Soroz¨¢bal Serrano. Int¨¦rpretes: ?ngel de Andr¨¦s, Carmen Maura, Jeannine Mestre. Vestuario de Jos¨¦ Manuel V¨¢zquez. Escenograf¨ªa de Ido Gom¨¢riz. Coreograf¨ªa de Nacho Arrieta. Dramaturgia y direcci¨®n de Guillermo Heras. Estreno: teatro Espa?ol, 18 de marzo de 1984.
Verles en este juego de segunda intenci¨®n (ilustrando una ¨¦poca pasada con el entendimiento de ¨¦sta) es un valor primordial del espect¨¢culo. Quiz¨¢ el ¨²nico, pero suficiente para justificarlo.
Recibieron los tres, en primer lugar, las ovaciones del p¨²blico del estreno, compartidas despu¨¦s por los dem¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.