Cuanto se pod¨ªa hacer
Los ¨²ltimos a?os del franquismo fueron probablemente los peores para el cine espa?ol. La ya cl¨¢sica ambig¨¹edad de la censura cobr¨® entonces una ins¨®lita fuerza, y entre lo que se consideraba moderno y permisible y lo que prohib¨ªa obedeciendo las viejas consignas, arm¨® un grave l¨ªo entre cuantos cineastas continuaban empe?ados en remontar el vuelo por encima de lo autorizado. Algunos, como Saura, supieron encontrar la f¨®rmula de no traicionarse, y otros, como el entonces guionista Jos¨¦ Luis Garci, propon¨ªan unas tibias f¨®rmulas de comedia que se localiz¨® con el tambi¨¦n ambiguo estigma de la tercera v¨ªa.Angelino Fons, en cambio, no tuvo suficiente inspiraci¨®n para luchar por su cuenta y comenz¨® as¨ª a entregarse a las sugerencias de los productores a quienes s¨®lo interesaba la posibilidad de utilizar ese bache en pel¨ªculas de r¨¢pido consumo, que versaran, y no versaran, sobre la realidad de la Espa?a de entonces, y fue abandonando, por aburrimiento y por falta de mejores ofertas, aquella propuesta de La busca, su primera pel¨ªcula, con la que aliment¨® las esperanzas de un resurgimiento del cine espa?ol de los sesenta. S¨®lo m¨¢s tarde, en Emilia, parada y fonda, recuper¨® su primitivo aliento: su obra restante, aunque mejor realizada que la de otros, no ha merecido, en justicia, la atenci¨®n de quienes hab¨ªamos aplaudido su mejor oferta.
Separaci¨®n matrimonial, aunque data de 1972, uno de los a?os de mayor dificultad, quiso plantearse el tema del divorcio. Pero entre el rigor de aquellos miopes censores y la variedad de unos guionistas que dif¨ªcilmente pod¨ªan apoyar los planteamientos de Fons (el cronista radiof¨®nico Carlos Pumares y el productor Juan Jos¨¦ Daza), el producto qued¨® transformado en un h¨ªbrido que a nada respond¨ªa. Incluso Fons lo dirigi¨® sin entusiasmo, respondiendo al t¨®pico del texto con un equivalente de im¨¢genes. No bastaron las tesis que encarnan los personajes de Jos¨¦ Mar¨ªa Cafarell y Francisco Pier¨¢ para salvar una propuesta sin inter¨¦s. Fue un paso triste en la carrera de un director que a¨²n est¨¢ por descubrir.
Separaci¨®n matrimonial se emite a las 22.45 por la primera cadena.
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