Cuestiones candentes de la vida espa?ola dominan los debates del encuentro cultural de Salamanca
Los debates de la primera sesi¨®n del simposio La cultura espa?ola ante el nuevo siglo, que se celebra en Salamanca, comenzaron centr¨¢ndose en cuestiones concretas. A las ponencias te¨®ricas de las distintas secciones en que se articula el encuentro siguieron discusiones sobre problemas candentes, vivos de la Espa?a actual. As¨ª, en la ponencia sobre Pol¨ªtica y sociedad se termin¨® hablando del refer¨¦ndum sobre la OTAN; en la de Comunicaci¨®n, de los problemas de la literatura. Las relaciones cultura-Iglesia se adue?aron de dos secciones m¨¢s, la de Pensamiento y la de Historia.
La experiencia religiosa puede ser una reserva de esperanza y de actitud cr¨ªtica para la sociedad en los a?os pr¨®ximos, seg¨²n manifest¨® ayer Jos¨¦ G¨®mez Caffarena en su intervenci¨®n, en la que dijo tambi¨¦n que los te¨®logos comienzan a aceptar que la teolog¨ªa no es una disciplina cient¨ªfica, sino metaf¨ªsica, y que el problema religioso es una experiencia subjetiva, no una cuesti¨®n de conocimiento objetivo del mundo. Su co-ponente, el profesor de Psicolog¨ªa de la Personalidad Alfredo Fierro, a?adi¨® que algunos aspectos del pensamiento religioso cl¨¢sico, como la cristolog¨ªa y la angelolog¨ªa, no tienen m¨¢s fundamento que las teor¨ªas actuales sobre los ovnis y los extraterrestres. Este mismo ponente plante¨® tambi¨¦n el fen¨®meno de la escasa preocupaci¨®n por los hechos religiosos de la Iglesia, y puso como ejemplo a los expertos participantes en el coloquio que, en todo su viaje a Espa?a, el Papa no hab¨ªa expuesto ni una idea estrictamente religiosa.La religi¨®n centr¨® tambi¨¦n la ponencia de Fernando Garc¨ªa de Cort¨¢zar, que realiz¨® un an¨¢lisis hist¨®rico de los condicionamientos religiosos de la cultura espa?ola de hoy. El historiador se refiri¨® despu¨¦s a la relaci¨®n religi¨®n-cultura en una sociedad moderna, y en su prospectiva de lo que puede ser la Iglesia espa?ola en la sociedad actual apunt¨® que "este esquema te¨®rico puede ser alterado por una actitud restauracionista, involucionista, que puede darse en la Iglesia espa?ola por efecto de Juan Pablo II".
La pol¨¦mica rode¨® el planteamiento del futuro de la Iglesia en la discusi¨®n posterior a esta ponencia. Parte de los asistentes consideraron que la Iglesia, ante la disminuci¨®n de la clientela religiosa, tratar¨¢ de cultivar elites y puede verse abocada a una opusdeizaci¨®n cultivada por Roma. Otros, como el ponente, consideraron que existen opciones adoptadas por la Iglesia que son irreversibles y que la llevan a extender su evangelizaci¨®n y a preocuparse por sectores marginados y en actitudes cr¨ªticas.
"La Iglesia espa?ola esta desorientada", a?adi¨® al finalizar el acto Garc¨ªa de Cort¨¢zar. "?sta no acaba de encontrar su espacio p¨²blico en la sociedad moderna democr¨¢tica, plural, porque a veces cree que est¨¢ empleando un lenguaje no confesional y la gente ve que es confesional. Quiz¨¢ por su continua alusi¨®n al derecho natural, tan discutible, y porque la Iglesia se erige en int¨¦rprete de ese derecho con la posibilidad de ejercer cierta manipulaci¨®n y esp¨ªritu de dominaci¨®n que tuvo en la ¨¦poca del nacional-catolicismo. Esa especie de intento de monopolio ¨¦tico, de magisterio enjuiciador de las posturas sociales, puede ser peligroso y contradecir la imagen te¨®rica de la Iglesia en una sociedad moderna".
'Dallas' llega al congreso
La pol¨¦mica suscitada por la emisi¨®n de la serie Dallas en TV-3 lleg¨® ayer a las aulas universitarias en el coloquio sobre Comunicaci¨®n y manipulaci¨®n, abierto con las ponencias de Jos¨¦ Ferrater Mora y Pep Subir¨®s. Aqu¨¦l se refiri¨® a las dificultades para delimitar los aspectos comerciales en la televisi¨®n, a la alteraci¨®n comprensible de la escala de valores que produce este medio y, de forma discutible, a la mengua del nivel cultural. Se refiri¨® tambi¨¦n a los efectos de la revoluci¨®n tecnol¨®gica, y se mostr¨® contrario a la sustituci¨®n del monopolio de la televisi¨®n estatal por una televisi¨®n plural, monop¨®lica, y a que deb¨ªa presentarse como alternativa la televisi¨®n local.Pep Subir¨®s habl¨® de dos concepciones diferentes de manipulaci¨®n: como transformaci¨®n de una realidad en mensaje y como distorsi¨®n de la realidad, y bas¨® en los grados de manipulaci¨®n la validez de la comunicaci¨®n.
Semi¨®logos, informadores y estudiosos de los medios de comunicaci¨®n discutieron despu¨¦s sobre la situaci¨®n cultural que atraviesa la televisi¨®n en las comunidades aut¨®nomas, utilizando como ejemplo la proyecci¨®n de Dallas en TV-3, la televisi¨®n auton¨®mica catalana. Javier Mart¨ªnez Reverte dijo que pod¨ªa pensar que la pol¨ªtica cultural de comunicaci¨®n del Gobierno central obligue a que las televisiones auton¨®micas sean competitivas, pero que le parec¨ªa especialmente significativo que esa competitividad se haga con entusiasmo y lleve al p¨²blico catal¨¢n a mostrarse orgulloso y a defenderla. Junto a otros aspectos relacionados con la manipulaci¨®n se suscitaron y quedaron abiertas cuestiones como los efectos de la comercializaci¨®n de la informaci¨®n, el control de los profesionales y la necesidad de fomentar la cr¨ªtica y el conocimiento de los medios en la escuela.
Otro asunto que atrajo la atenci¨®n de los asistentes, en este caso la secci¨®n de Pol¨ªtica y sociedad, fue el del refer¨¦ndum de entrada en la OTAN. ?ngel Vi?as dijo en el coloquio que de acuerdo con la normativa jur¨ªdica que debe regir esta consulta, su celebraci¨®n puede producirse entre abril y julio de 1985. Vi?as a?adi¨® que la Universidad deber¨¢ tomar la iniciativa y plantearse seriamente la creaci¨®n de foros apropiados para discutir este asunto y para promover una preparaci¨®n en la opini¨®n p¨²blica de los espa?oles, pero que el plazo para llevar a cabo esta preparaci¨®n es ya demasiado corto.
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