Fugacidad
El grupo ITD, de Zagreb, presenta al Festival Internacional de Teatro un brev¨ªsimo espect¨¢culo de unas marionetas muy especiales: piernas, manos y, naturalmente, voz son de actores vestidos como m¨¦dicos de quir¨®fano y sentados en unos caballetes con ruedas para reducir su estatura; se superpone la m¨¢scara y el vestido del mu?eco. Se parecen un poco a Mortadelo, y representan un Hamlet de tebeo, reducido a una colecci¨®n de vi?etas.
Iron¨ªas del texto
Hamlet
De Shakespeare, versi¨®n Tom Stoppard. Grupo ITD, de Zagreb.Puesta en escena, escenograf¨ªa, vestuario y marionetas: Zlatko Bourek. Estreno: Sala Olimpia (4? Festival Internacional de Teatro de Madrid), 27 de marzo de 1984.
Cuando el p¨²blico aplaude al final de estos 35 minutos hacen una nueva versi¨®n en 45 segundos... La versi¨®n es de Tom Stoppard, escritor brit¨¢nico contempor¨¢neo, inquieto por Shakespeare, autor de Rosencrantz y Guildenstern han muerto, donde los protagonistas son dos personajes incidentales de Hamlet (y tambi¨¦n, de Enter afree man, de Jumpers y de Travesties, representadas en el teatro Nacional de Londres).Si hay alguna finura, alg¨²n humor o alguna iron¨ªa en el texto, como parece deducirse de la acci¨®n y del nombre del autor, es algo que se escapa por la barrera del idioma de los actores yugeslavos; alguna frase en espa?ol, alguna en ingl¨¦s ayudan a situar la acci¨®n, y los personajes est¨¢n numerados para que se les pueda identificar. Se requiere, por tanto, la colaboraci¨®n mental del espectador y su conocimiento de Hamlet para completar la representaci¨®n.
Zlatko Bourek, conocido (en Yugoslavia) por su trabajo en el cine de animaci¨®n, ha trasladado al teatro su t¨¦cnica: da a los mu?ecos esa divertida torpeza de movimiento como descompuesto, esa capacidad de expresi¨®n caracter¨ªstica de las articulaciones limitadas.
Es un espect¨¢culo grato e interesante. De todas formas, parece insuficiente, y no s¨®lo por su duraci¨®n (es patente que no podr¨ªa durar m¨¢s sin cansar), sino por su propia entidad, para constituir un espect¨¢culo completo. No pasa de complemento.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.