Eduardo Va?¨®
MANUEL MU?OZ ValenciaEl creador de Roberto Alc¨¢zar y Pedr¨ªn era 'rojo', pese a sus historias
Mucho se ha hablado sobre la carga ideol¨®gica de las historietas de Roberto Alc¨¢zar y Pedr¨ªn, que aparecieron en la posguerra espa?ola, y de su inspiraci¨®n en los principios que propugnaba el r¨¦gimen de Franco. Sin embargo, el dibujante que cre¨® los populares personajes, Eduardo Va?¨®, un valenciano de 73 a?os nacido en Bocairent, no s¨®lo fue soldado de la Rep¨²blica hasta el ¨²ltimo momento, sino que se cuenta entre los fundadores de la Federaci¨®n Universitaria Escolar (FUE), el sindicato republicano de estudiantes. Por entonces, Va?¨® ten¨ªa el carn¨¦ n¨²mero 11 en la Escuela de Bellas Artes
Tampoco los guionistas fueron afectos al anterior r¨¦gimen. "Jord¨¢n y Jover, que hizo bastantes guiones", se?ala Va?¨®, "los enviaba desde la c¨¢rcel. Hab¨ªa sido comandante de la Columna de Hierro de aqu¨ª. Y tambi¨¦n hubo otro guionista, cuyo nombre no recuerdo, que trabajaba desde la prisi¨®n. As¨ª que de fachas, nada".
Lo que ocurri¨® es que las historietas de Roberto Alc¨¢zar y Pedr¨ªn se iniciaron en 1941, y no era momento f¨¢cil para sustraerse a los f¨¦rreos controles del nuevo Estado. "Fue en ¨¦poca de Franco y la censura nos llevaba de cabeza. Todav¨ªa me acuerdo de cuando a Manuel Gago, el autor de El Guerrero del Antifaz, le obligaron a poner chaleco a unos piratas que hab¨ªa dibujado con el torso desnudo".
Dibujante y guionistas de Roberto Alc¨¢zar y Pedr¨ªn se curaban en salud. "El fraile V¨¢zquez, que era censor de historietas, en una reuni¨®n de editores puso como ejemplo a Roberto Alc¨¢zar y Pedr¨ªn porque nunca hab¨ªa mujeres".
Otro de los sambenitos con que ha cargado el personaje de Roberto es su parecido f¨ªsico con Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera. Va?¨® dice que no tuvo nunca esa intenci¨®n. Simplemente lo hizo parecido a s¨ª mismo, lo que es f¨¢cil de comprobar observando un autorretrato que el dibujante conserva en su casa y que le representa con poco m¨¢s de 20 a?os.
"?Que por qu¨¦ se llamaba Alc¨¢zar? Pues la verdad es que no hubo ninguna raz¨®n concreta, aunque es cierto que entonces era una palabra muy de moda. El caso es que pensamos en llamarle Alcaraz, y finalmente el editor dijo que era mejor Alc¨¢zar. En cuanto al chico, fui yo quien dije: pues que se llame Pedr¨ªn. Y as¨ª qued¨®".
El editor era Juan Puerto, de Editora Valenciana, donde se public¨® toda la colecci¨®n y luego ha sido reeditada. "Nosotros", dice Va?¨®, "no pensamos en darle el m¨¢s m¨ªnimo contenido pol¨ªtico a Roberto Alc¨¢zar y Pedr¨ªn. Era despu¨¦s de la guerra y se trataba de resucitar la editorial que antes se hab¨ªa dedicado a las novelas por entregas y entonces estaba reducida a poco m¨¢s que cuatro paredes. Pero de pol¨ªtica, nada".
La creaci¨®n de tan c¨¦lebres personajes como Roberto Alc¨¢zar y Pedr¨ªn no ha deparado a Eduardo Va?¨® un retiro c¨®modo. Vive exclusivamente de una pensi¨®n de 25.000 pesetas mensuales. La reedici¨®n de la serie, hace unos a?os, s¨®lo le dio 225.000 pesetas de derechos de autor.
"En este pa¨ªs los escritores o los m¨²sicos tienen un reconocimiento de su importancia como autores que los dibujantes no tenemos. Por eso yo dije a mis hijos cuando decidieron dedicarse a mi profesi¨®n que pensaran en el extranjero. Y eso es lo que hacen: trabajan aqu¨ª, pero para editoriales y agencias extranjeras, sobre todo de Inglaterra. All¨ª s¨ª que se paga bien".
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