Alegato de Goytisolo contra las culturas nacionales en el Encuentro de Escritores del Mediterr¨¢neo
El escritor Juan Goytisolo, intervino ayer en Valencia, durante el acto inaugural del II Encuentro de Escritores del Mediterr¨¢neo, con un duro alegato contra lo estrecho de las culturas nacionales o regionales y decididamente favorable al mestizaje cultural. "La cultura hoy", precis¨® el escritor, "no puede ser puramente espa?ola, francesa o italiana, ni tan s¨®lo europea, sino meteca, bastarda, enriquecida con aportes de otras civilizaciones que, como la que se extiende al otro lado del Mediterr¨¢neo, son de alg¨²n modo parte de la nuestra".
Durante el acto de apertura del II Encuentro de Escritores del Mediterr¨¢neo intervino el conseller de Cultura de la Generalitat valenciana, el socialista Cipri¨¢ Ciscar, al parecer algo molesto por las alusiones antiautonomistas de Juan Goytisolo, para se?alar que el pueblo valenciano, con sus dos lenguas oficiales, est¨¢, abierto a las diferentes culturas mediterr¨¢neas.El alcalde de Valencia, Ricard P¨¦rez Casado, insisti¨® en su postura de no mediatizar la cultura sino propiciar que los que la construyen debatan en libertad. En cuanto al escritor franc¨¦s Didier Coste, hizo profesi¨®n voluntaria de mediterraneidad e indic¨® que el mar Mediterr¨¢neo ha sido el crisol de la clasicidad.
Juan Goytisolo comenz¨® aludiendo a "una novela m¨ªa, publicada fuera de Espa?a en 1966 y autorizada ac¨¢ 10 a?os m¨¢s tarde", para referirse a la labor investigadora de la identidad de su protagonista, ?lvaro Mendiola, que en ella plasmaba. Tanto ¨¦l "como su creador distaban mucho de pensar que esta labor de exhumaci¨®n minuciosa llegar¨ªa a convertirse alg¨²n d¨ªa en pasatiempo nacional".
"La busca de las hoy tristemente c¨¦lebres se?as de identidad que planteaba la novela ten¨ªa en verdad muy poco que ver con la que en la actualidad, a escala estatal, nacional o auton¨®mica, de partidos pol¨ªticos o agrupaciones cantonales, ha convertido a la nueva Espa?a democr¨¢tica en una especie de club cuya finalidad primordial consiste en la contemplaci¨®n amorosa por parte de cada uno de sus miembros de su propia, singular e irreductible identidad".
"Ya no es la Espa?a tradicional esa madrastra contra cuya correosa, amarga autoridad y obsesivo poder de gravitaci¨®n se afirmara en la huida el protagonista de la novela, sino un coro de patrias menores pero estridentes las que nos hablan de la pureza de lo catal¨¢n, c¨¢ntabro o euskera, de las esencias menorquinas o gallegas, de las se?as de identidad cartageneras o riojanas; ?por qu¨¦ no del condado de Trevi?o, el Rinc¨®n de Ademuz o la baja Navarra?".
Para Goytisolo, "la vieja y tenaz propensi¨®n nuestra a interrogamos sobre lo que es Espa?a, a permanecer absortos en el examen arrobado o doloroso de la supuesta espa?olidad, produjo, como sabemos, una implacable sucesi¨®n de podas, supresiones y descartes de cuanto no era genuinamente hispano -lo musulm¨¢n, jud¨ªo, luterano, afrancesado y un largo etc¨¦tera-, que desarbolaron la rica y compleja cultura medieval y renacentista, arramblaron con elementos supuestamente for¨¢neos y nos transformaron en los felices propietarios de un vasto y castizo erial".
Es este mismo af¨¢n, "m¨ªstico, aseverativo, excluyente, enamorado de lo propio y enemigo de lo ajeno", el que hoy "prolifera en el mosaico de naciones, nacionalidades, entes auton¨®micos y provincias que cubren el suelo peninsular". Por ello el escritor dijo que "quienes cre¨ªamos que la liquidaci¨®n de la dictadura centralista llevar¨ªa consigo la de sus agresivas, feroces y opresoras identidades y esencias hemos visto con desconsuelo reaparecer ¨¦stas, a escala reducida y a veces min¨²scula, pero con su mismo af¨¢n posesivo, intolerante y autosatisfecho".
"El cari?o ¨²nico, ensimismado y defensivo a lo nuestro -ll¨¢mese espa?ol, franc¨¦s, ¨¢rabe, catal¨¢n, euskera, gallego o corso- y el consiguiente desapego a lo ajeno no s¨®lo empeque?ecen el campo de visi¨®n y curiosidad humanos de un pueblo o comunidad, sino que falsean y anulan su propio conocimiento".
Para el escritor, el mejor ejemplo de lo fruct¨ªfero del mestizaje cultural son los escritores ¨¢rabes o turcos presentes en el encuentro, ya que prueban, "cada uno a su manera, que sus se?as de identidad son abiertas, mestizas, bastardas, fecundadas por ¨®smosis y trasvases, enriquecidas por su pillaje voraz de m¨²ltiples y variados territorios culturales".
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