La compra de obras para el Museo de Arte Contempor¨¢neo se hizo en cuatro d¨ªas por 280 millones de pesetas
Los galeristas piden una clarificaci¨®n del sistema estatal para el comercio art¨ªstico
La adquisici¨®n de obras de arte llevada a cabo por la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura el pasado mes de diciembre por valor de 280 millones de pesetas se hizo en cuatro d¨ªas y sin el asesoramiento del patronato del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), aunque los que la llevaron a cabo, el director del MEAC, Alvaro Mart¨ªnez Novillo, y el director general de Bellas Artes, Manuel Fern¨¢ndez Miranda, la llevaban considerando desde principios de a?o. Es la m¨¢s importante compra de la historia del MEAC. El ministro de Cultura, Javier Solana, pidi¨® disculpas al patronato del MEAC por no haber sido ¨¦ste informado de las compras en una reuni¨®n celebrada a finales de febrero, seg¨²n fuentes de este patronato. Miembros de este organismo han se?alado durante los ¨²ltimos d¨ªas su descontento por la forma en que fue llevada a cabo la adquisici¨®n y han pedido m¨¢s informaci¨®n sobre las actividades del centro.
Esta adquisici¨®n tambi¨¦n ha sido juzgada como precipitada y, en principio, injustificada, por galeristas espa?oles, entre ellos la presidenta de la asociaci¨®n que agrupa a la asociaci¨®n mayoritaria que los re¨²ne, Evelyn Botella. Acusaciones de que podr¨ªan haber sido razones de orden pol¨ªtico las que condujeran a la adquisici¨®n de un lote de 34 obras de la galer¨ªa Rayuela han sido desmentidas por representantes de esta galer¨ªa, que percibi¨® trece millones de pesetas por la venta, la mitad de lo que en un principio se hab¨ªa estipulado.Manuel Fern¨¢ndez Miranda, director general de Bellas Artes, asegura que el procedimiento de compra ha sido totalmente regular, aunque reconoce que el nuevo patronato, creado en octubre, no fue consultado. El propio ministro de Cultura, Javier Solana, asegur¨® al patronato a finales de febrero que este tipo de actuaciones no se repetir¨ªa jam¨¢s sin el oportuno asesoramiento, seg¨²n fuentes del patronato. Fern¨¢ndez Miranda se?al¨® que la Junta de Adquisiciones, de car¨¢cter estatal, es la que valor¨® las compras. Es la primera vez que se adjudica a esta junta la decisi¨®n final de esta pol¨¦mica compra, cuya responsabilidad se atribuye a los directores de Bellas Artes y del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo.
La compra de 34 obras de arte por trece millones de pesetas a la galer¨ªa Rayuela, propiedad de la esposa de Miguel Fern¨¢ndez-Braso, autor de un reciente libro de conversaciones con el vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, fue prevista a principios de 1983, seg¨²n se?al¨® ayer el propio Fern¨¢ndez-Braso, por el director del MEAC. La gesti¨®n se formaliz¨® pr¨¢cticamente doce meses despu¨¦s, y se realiz¨® por la mitad del dinero que Braso cree que vale la obra vendida. En el lote figuraban pinturas, dibujos y serigrarlas firmadas por Momp¨®, Joan Mir¨®, Jardiel, Javier Valls, Orlando Pelayo, Brinkmann, S¨¢ez, Le Parc, Juan Genov¨¦s, Echauz, Orcajo, Carlos Mensa, Antoni T¨¤pies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Josep Guinovart, Isabel Villar, Antonio Quir¨®s, Francisco Peinado, Luis Gordillo, Vostell, Hern¨¢ndez Pijoan y una serigraf¨ªa de Bacon. Fern¨¢ndez Miranda ha declarado a este peri¨®dico que las obras son representativas de sus diversos autores, pero que entre ellas no se halla ninguna de sus aportaciones m¨¢s importantes. A esta misma galer¨ªa le fue comprado, seg¨²n el propio Fern¨¢ndez Miranda, un lienzo de Pablo Palazuelo en 5.475.000 pesetas.
Primeros contactos
Una informaci¨®n recogida en su ¨²ltimo n¨²mero por la revista Cambio 16 que vinculaba esta compra a la galer¨ªa Rayuela -que la revista situaba en una cifra m¨¢s alta, 100 millones de pesetas, desmentida- con el reciente libro de Fern¨¢ndez-Braso sobre Alfonso Guerra ha sido desmentida oficialmente y por el propio autor del libro. Fern¨¢ndez-Braso asegura que cuando sostuvo los primeros contactos para que fuera efectuada la adquisici¨®n, en enero de 1983, "el libro no hab¨ªa pasado ni siquiera por mi imaginaci¨®n". Considera el escritor, director de la revista Guadalimar, vinculada tambi¨¦n a Rayuela, que la galer¨ªa ha vendido en otras ocasiones al museo, "y nunca he escrito libros ni sobre Adolfo Su¨¢rez ni sobre Leopoldo Calvo Sotelo".Dice Fern¨¢ndez-Braso que el lote que ¨¦l ofreci¨® al MEAC se valoraba en 36 millones de pesetas. El MEAC no le dej¨® otra alternat¨ªva, seg¨²n ¨¦l, "que vender o dejarlo", y esta ¨²ltima opci¨®n no pudo tomarla. "Me hubiera gustado decir si o no, pero no pudo ser. El museo sab¨ªa en qu¨¦ situaci¨®n econ¨®mica nos hall¨¢bamos y sab¨ªa que no hab¨ªa otra salida que la venta". No cree Fern¨¢ndez-Braso que la supuesta desvaloraci¨®n de la obra adquirida suponga un desdoro para el prestigio de los artistas, "porque los museos de todo el mundo compran a precios que no tienen nada que ver con los que hay en el mercado".
Fern¨¢ndez Miranda se?al¨® ayer que parte de las obras adquiridas a Rayuela fueron seleccionadas por ¨¦l, aunque Fern¨¢ndez-Braso declara que la selecci¨®n la hizo Mart¨ªnez Novillo. Se?al¨® que era pr¨¢ctica habitual de las galer¨ªas hacer ofertas al MEAC para vender obras en dep¨®sito. El director general de Bellas Artes persiste en que no hubo precipitaci¨®n en la compra, porque hacia meses que sab¨ªa lo que quer¨ªa comprar en espera de conseguir los 280 millones. La confirmaci¨®n de la disponibilidad econ¨®mica, proveniente de diversas partidas presupuestarias del ministerio, que tendr¨ªan que haberse gastado al t¨¦rmino de 1983 y que no se hab¨ªan liquidado, se produjo el 26 de diciembre. El 31 de diciembre la compra ya estaba firmada. Dos meses despu¨¦s el patronato del MEAC recibi¨® disculpas por no haber sido consultado dada la precipitaci¨®n con que debieron ser hechas las adquisiciones.
Protesta de galeristas
La presidenta de la asociaci¨®n de galeristas, Evelyn Botella, que representa a 40 profesionales de este sector, se?al¨® ayer en Madrid que este tipo de adquisiciones deb¨ªa ser asesorada por una comisi¨®n cuyo funcionamiento ella desconoce si ha tenido efecto. En cualquier caso, "habr¨ªa que planificarlas mejor y decidir cada a?o qu¨¦ obras se necesitan para el museo, porque si no se puede caer en la tentaci¨®n de pensar que se cae en el amiguismo". En el sector, dice, "hay sorpresa por el contenido y el alcance de las compras, aunque no hay ninguna opini¨®n formada porque falta averiguar si estas compras eran o no imprescindibles para la colecci¨®n del museo. Nosotros no tenemos medios para averiguarlo". Evelyn Botella piensa que "todo lo que se refiere al arte y que no est¨¦ claro es malo".Antonio Mach¨®n, propietario de la galer¨ªa madrile?a del mismo nombre, opina que es fundamental que se realice una rigurosa pol¨ªtica de compras de obras de arte. Cree que esta labor puede ser desarrollada por el patronato del MEAC y le parece lamentable que este organismo no haya sido consultado cuando se planeaba la compra m¨¢s importante que hasta ahora realizaba el museo.
Respecto a la pol¨¦mica compra de obras de arte, Antonio Mach¨®n dice estar muy dolido. "Da la impresi¨®n de que no hay obras importantes, que hay mucho resto de cosas. Se nota que no hab¨ªa ning¨²n estudio previo antes de hacer las adquisiciones porque si no no me explico c¨®mo es posible que s¨®lo haya una obra de T¨¤pies importante, cuando en el Pompidou hay tres, o de Chillida, que s¨®lo hay dos cosas. La misma escasez se repite con Antonio L¨®pez o con Palazuelo. Me temo que las cr¨ªticas al r¨¦gimen anterior en materia at¨ªstica se pueden seguir haciendo ahora. La obra gr¨¢fica, que es important¨ªsima, interesa m¨¢s a coleccionistas o se debe adquirir cuando gentes como Chillida o T¨¤pies cuentan con salas propias y no con una representaci¨®n m¨ªnima".
Carmen Gamarra, una de las propietarias de la galer¨ªa Alen?¨®n de Madrid, afirma que esta clase de compras debe ser decidida por un ¨²nico equipo de expertos y especialistas encargado de hacer un estudio sobre las necesidades del museo. "Nadie m¨¢s que ellos, sea un director general o un ministro, debe tener poder de decisi¨®n en un tema tan delicado como ¨¦ste".
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