'El esc¨¢ndalo', la mentira de una mala mujer
En la Historia del cine espa?ol de M¨¦ndez-Leite von Hafe se explica con detalle el enorme ¨¦xito que en su d¨ªa tuvo El esc¨¢ndalo, dirigida por Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia en 1943, es decir, inmediatamente despu¨¦s de haber adaptado a la pantalla Raza, el gui¨®n con el que Francisco Franco quiso idealizar su autobiograf¨ªa: "El p¨²blico -entre el que no puede evitarse los esc¨¦pticos, los sistem¨¢ticos aguafiestas, los sabelotodo- se pone en pie para aplaudir cuando la proyecci¨®n termina, entusiasmado y convencido por completo; antes, al final de una escena -entre Armando Calvo y Manuel Luna-, tambi¨¦n brot¨® la espont¨¢nea ovaci¨®n de punta a punta de la sala, de arriba abajo y de abajo arriba, como en una representaci¨®n teatral en que existe el efecto de los mutis".Sigue diciendo el autor: "?Por fin vemos algo que pueda compararse a lo mejor de fuera, se oye decir en los corrillos del vest¨ªbulo a personas elegantemente ataviadas, con leg¨ªtimo orgullo. Las exhibiciones sucesivas confirman, despu¨¦s, el triunfo completo de El esc¨¢ndalo, sin precedentes en la historia del cine espa?ol. Aut¨¦ntica obra maestra de la pantalla hispana, que daba como modelo de dram¨¢tica expresi¨®n y de humano realismo en el mundo artificial de las im¨¢genes".
El ¨¦xito a que se refiere el historiador intent¨® ser explotado posteriormente por otro director, Rafael Gil, siempre atento al coyuntural gusto del p¨²blico. El clavo fue su primera aportaci¨®n a este cine "literario", bas¨¢ndose en otra novela de Pedro Antonio de Alarc¨®n, con cuya adaptaci¨®n obtuvo un ¨¦xito similar al que S¨¢enz de Heredia logr¨® con El esc¨¢ndalo. M¨¢s tarde, en 1946, con La pr¨®diga, comprob¨® que la literatura de Alarc¨®n no era en s¨ª misma una coartada suficiente.
Para el ¨¦xito era necesario que el p¨²blico se encontrara predispuesto al aplauso. Por un lado, como se deduce de la t¨®nica de la noche del estreno de El esc¨¢ndalo, porque quer¨ªa aplaudir, viera lo que viera, los grandes triunfos de la cinematograf¨ªa nacional: no hab¨ªa nada mejor que demostrar que en Espa?a tambi¨¦n ¨¦ramos cultos, y que hab¨ªamos escrito libros, naturalmente en el siglo anterior, cuando los costumbristas de la ¨¦poca no pod¨ªan ni imaginar los mecanismos del r¨¦gimen de Franco. Por otro lado, el p¨²blico menos inquieto estaba siempre dispuesto s¨®lo a celebrar la aparici¨®n de un melodrama con el que emocionarse o llorar a oscuras sin pagar a cambio el precio de la consigna, la moralina o el susto de que no adoptando determinadas posturas pod¨ªa verse uno inscrito en las fat¨ªdicas listas de los depurados.
El esc¨¢ndalo, si la memoria no falla, fue una pel¨ªcula pedante en la que se rebuscaban efectos visuales que hoy pueden invitar a la sonrisa: la elegante capa de Armando Calvo arrastrada por el suelo despu¨¦s de pronunciar con ¨¦nfasis "Matilde, oye el resumen de nuestra historia: ?maldita seas!", al son de una orquesta atosigada por la inspiraci¨®n, o esa pueda bandeja del criado en la que se refleja la cara de susto del protagonista cuando lee la carta motivo del foll¨®n que narra el filme.
Fabi¨¢n Conde, que interpreta el gal¨¢n Armando Calvo, que obtuvo aqu¨ª su m¨¢ximo ¨¦xito, que luego emular¨ªa s¨®lo de lejos Rafael Dur¨¢n en El clavo, es un donju¨¢n sin demasiados escr¨²pulos que se arrepiente de su mala vida cuando ya es tarde: la t¨ªa de la doncella de quien ¨¦l se enamora no puede perdonarle que deje de ser su amante. A partir de ah¨ª Fabi¨¢n Conde se transforma en una v¨ªctima de la maledicencia y las venganzas m¨¢s ruines. Elegir entre la buena mujer y la mala mujer era una disyuntiva que se le permit¨ªa al espectador de 1943: de lo malo que pasaba, siempre hab¨ªa una mujer al fondo. El cine espa?ol de la derecha hab¨ªa encontrado ya esa justificaci¨®n a?os atr¨¢s. Por ejemplo, en El agua en el suelo, de Fern¨¢ndez Ardav¨ªn, se dec¨ªa sin ning¨²n rubor: por culpa de una mujer se perdi¨® el primer hombre; por otra se perdi¨® Espa?a, y por otra, el mundo entero. Huye, huye, vete a un bosque virgen.
El esc¨¢ndalo se emite hoy a las 20.50 horas por la segunda cadena.
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