Basilio Mart¨ªn Patino presenta 'La Nueva Ilustracion Espa?ola', una colecci¨®n de v¨ªdeos sobre la cultura hisp¨¢nica
La Nueva Ilustraci¨®n Espa?ola, una publicaci¨®n peri¨®dica en cintas de v¨ªdeo que, seg¨²n sus autores, Basilio Mart¨ªn Patino y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, se propone "guardar im¨¢genes y sonidos que forman parte de nuestra vida", se presenta hoy en Madrid, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, con la pretensi¨®n de llegar al p¨²blico e instituciones que disponen de magnetoscopios, existencias que alcanzan ya el mill¨®n de unidades en nuestro pa¨ªs.Una estatua femenina que sostiene una bombilla en la mano derecha -"podr¨ªa simbolizar la diosa de la raz¨®n", comenta el cineasta Basilio Mart¨ªn Patino- preside las car¨¢tulas de esta publicaci¨®n videogr¨¢fica, cuyo t¨ªtulo retorna el de aquellas cl¨¢sicas revistas que en su momento representaron una revoluci¨®n en el grafismo tipogr¨¢fico y que fueron importante veh¨ªculo de informaci¨®n y opini¨®n. La ilustraci¨®n espa?ola y americana se public¨® de 1869 a 1921, y se intitul¨® como "peri¨®dico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos ¨²tiles", objetivos que, salvadas las ¨¦pocas, se propone esta colecci¨®n videogr¨¢fica.
La producci¨®n coleccionable que lanza el taller de v¨ªdeo La Linterna M¨¢gica, cuyos principales propietarios son Mart¨ªn Patino y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, no tiene precedentes, en su formato, dentro del mercado nacional del v¨ªdeo, primero por el car¨¢cter cultural de los temas que tratan las cintas y tambi¨¦n por la pretensi¨®n de ofrecer obras de calidad de lenguaje.
La primera cinta, que se comercializar¨¢ en videoclubes y por suscripci¨®n en todos los formatos, incluido el U-Matic industrial (la matriz original es de una pulgada), al precio habitual del mercado, algo menos de 9.000 pesetas, tiene una duraci¨®n de 1,55 horas y consta de dos n¨²meros: el cero, en el que se presenta la editorial y se hace una historia durante 35 minutos de la comunicaci¨®n y de la imagen, desde Altamira, los or¨ªgenes de la escritura, la imprenta, la fotograf¨ªa, el cine y el v¨ªdeo, hasta la televisi¨®n comunal.
El n¨²mero 1, que se incluye en la misma cinta, consta de 12 temas monogr¨¢ficos, "entre lo l¨²dico y cierta visi¨®n cr¨ªtica en tomo a la Espa?a de nuestros d¨ªas": Juana Mord¨®, Parto bajo el agua (grabado en la cl¨ªnica del ginec¨®logo valenciano Pedro Enguix), La bandera, ?un trapo?, ?un s¨ªmbolo?, El Museo del Prado como terapia psiqui¨¢trica, Un edificio singular en el paseo de la Castellana, Confesiones de un yonqui, El comic espa?ol en la moda internacional, Marinaleda: el hambre contra el hambre, Tango para una puta mayor. La arruga es bella, Experimento videogr¨¢fico de El Hortelano e Informe: los secuestrados por ETA, bajo los efectos de la hipnosis.
"Nuestro prop¨®sito es ofrecer testimonios m¨¢s que reportajes", afirma Mart¨ªn Patino, "destinados no tanto al consumo perentorio cuanto a su conservaci¨®n y archivo, como el hombre ha hecho siempre con la cultura escrita, con la m¨²sica, con las artes, porque creemos que estos trabajos ir¨¢n creando la memoria de nuestro tiempo. Somos conscientes del riesgo que corremos porque, en definitiva, es una nueva forma de acercarnos al medio. Nuestra procedencia del cine nos obliga a ser rigurosos en el proceso de comunicaci¨®n; por ejemplo, a utilizar una narraci¨®n depurada, con sentido de la econom¨ªa del ritmo, sin dejamos llevar por el abalorio electr¨®nico de la tecnolog¨ªa del medio. Porque, para nosotros, la diferencia entre cine y v¨ªdeo es trivial. Es cuesti¨®n de comunicar y expresarse a trav¨¦s de un nuevo medio, que frente al cine, limitado por los m¨¢rgenes industriales, ofrece mayores posibilidades de libertad".
Entre los colaboradores de La Linterna M¨¢gica est¨¢n Luis G. Berlanga, Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Sinde, Manolo Summers, Jimmy Gim¨¦nez-Arnau, Pedro Almod¨®var, Josefina Molina, Antonio de Senillosa, Fernando Trueba, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, El Hortelano, Gonzalo Su¨¢rez, Antonio del Real y un grupo de j¨®venes, como Pablo Mart¨ªn, Luis Guti¨¦rrez y Luis Bevia, autores de la experiencia comunitaria Televisi¨®n del B¨²ho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.