Eikoh Hosoe
Un fot¨®grafo japon¨¦s enamorado de la obra de Gaud¨ª
Eikoh Hosoe es sin duda el fot¨®grafo japon¨¦s contempor¨¢neo de mayor proyecci¨®n internacional. El trabajo que ahora lleva entre manos se centra en la prodigiosa arquitectura de Gaud¨ª, donde ¨¦l reconoce una fuerza inspiradora vinculada a la filosof¨ªa zen. Hosoe, de 52 a?os y miembro de la generaci¨®n de la posguerra, reclama la originalidad de la idea para s¨ª, pese a que otro japon¨¦s, Tokutoshi Torii, joven arquitecto, haya realizado su tesis doctoral, luego traducida al castellano, sobre este tema.
El planteamiento pr¨¢ctico de Hosoe dista mucho del sesudo ensayo de Torii. El resultado de su trabajo es una colecci¨®n de im¨¢genes con las que Hosoe interpreta el genio de Gaud¨ª, ser¨¢ divulgado a partir de septiembre pr¨®ximo, con la presentaci¨®n en la feria de Francfort de su nuevo libro gr¨¢fico.Motivado por este proyecto, Hosoe ha estado recientemente en Barcelona y Tarragona. En Barcelona, para realizar las ¨²ltimas tomas que redondeen el libro. En Tarragona, porque all¨ª realiz¨® una muestra personal en la galer¨ªa Forum, que sin duda constituy¨® uno de los hitos en la programaci¨®n del festival Primavera Fotogr¨¢fica en Catalu?a, organizado por el Departamento de Cultura de la Generalitat. Los directores de Forum, David Balsells y Chantal Grande, tentaron a Hosoe durante los ¨²ltimos Encuentros Internacionales de la Fotograf¨ªa de Arles para que aceptase presentar como primicia una parte de su trabajo sobre Gaud¨ª en su local. La proximidad de Reus, cuna del arquitecto modernista, y la profesionalidad y prestigio que se atribuyen a esta fotogaler¨ªa espa?ola en la comunidad fotogr¨¢fica europea terminaron por decidir. Y la experiencia result¨® satisfactoria. As¨ª declaraba: "En Tokio mis fotograf¨ªas han contribuido a dar a conocer a Gaud¨ª, sobre todo entre los j¨®venes, que sol¨ªan asombrarse ante la fantas¨ªa y vigor de su arquitectura. Para ellos era un verdadero hallazgo. Pero yo quer¨ªa saber cu¨¢l ser¨ªa la reacci¨®n de un p¨²blico entendido que considera a Gaud¨ª como una figura de su patrimonio hist¨®rico. Y he podido comprobar que tambi¨¦n aqu¨ª mi obra ha sido bien acogida".
Veinte a?os atr¨¢s
El primer contacto de Hosoe con Gaud¨ª se remonta a 20 a?os atr¨¢s. En 1964 lleg¨® a Barcelona para establecer relaciones con la editorial Lumen, interesada en la distribuci¨®n de sus libros, y ello fue el l¨®gico, pretexto para visitar la ciudad. Gaud¨ª le produjo entonces una fort¨ªsima impresi¨®n. Tanta que no se consider¨® espiritualmente preparado, para enfrentarse con la c¨¢mara a su obra. Se fij¨® a s¨ª mismo el compromiso de estudiarla y profundizar en ella hasta que, al cabo de 12 pacientes a?os, fijar las voluptuosas formas gaudinianas sobre una emulsi¨®n fotosensible ya no fue considerado un sacrilegio. Hosoe, que conoc¨ªa la fotograf¨ªa de Joaquim Gomis y Oriol Maspons sobre el mismo tema, rehu¨ªa el enfoque documental de ¨¦stos para forzar una visi¨®n mucho m¨¢s libre, poniendo el ¨¦nfasis en los peque?os detalles que, aislados del conjunto, adquir¨ªan una dimensi¨®n mucho m¨¢s evocadora. Desde aquel primer contacto, Hosoe ha estado en Barcelona media docena de veces.
Convencido de que el templo de la Sagrada Familia es como una catedral medieval que se construye generaci¨®n a generaci¨®n, por la fe y la fuerza de la voluntad popular, en su pr¨®xima exposici¨®n en la capital nipona va a solicitar a los visitantes que hagan sus donativos, aunque sean s¨®lo simb¨®licos, para la continuidad del templo.
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