Lorena y otros paisajistas del XVII ocupan el Prado
Un total de 11 cuadros de Claudio de Lorena (Chamagne, 1600-1682) y 61 obras pertenecientes a 22 autores constituyen la base de la exposici¨®n Claudio de Lorena y el ideal cl¨¢sico del paisaje del siglo XVII, inaugurada ayer en el Museo del Prado. La muestra, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta finales de junio, estar¨¢ apoyada por un ciclo de conferencias en las que se analizar¨¢ la vida, la obra y el entorno art¨ªstico de Claudio de Lorena.
La exposici¨®n que ahora presenta el Museo del Prado se produce despu¨¦s de que el pasado a?o las principales pinacotecas del mundo (Munich, Par¨ªs, Washington) dedicaran grandes exposiciones al artista franc¨¦s para conmemorar el tercer centenario de su muerte. El propio Museo del Prado cedi¨® un alto n¨²mero de obras para enriquecer estas exposiciones.Sin embargo, la exposici¨®n abierta ayer, cuyo comisario ha sido el profesor Juan Jos¨¦ Luna, no cuenta con m¨¢s aportaci¨®n exterior que des cuadros de Van Lint prestados por la Casa de Alba. "No hemos querido traer obras de fuera", asegur¨® ayer Juan Jos¨¦ Luna, "porque nuestra intenci¨®n no ha sido hacer una antol¨®gica de Claudio de Lorena, sino mostrar su paisaje. Con las obras pertenecientes al Prado dispon¨ªamos de suficiente material art¨ªstico".
Ante la pregunta dirigida a Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Museo del Prado, sobre si existe demasiada facilidad para prestar cuadros de esta pinacoteca, cuando esa facilidad no es rec¨ªproca respecto a oiros museos, el director del museo respondi¨® que aqu¨ª no se producen ni m¨¢s ni menos facilidades que en otros pa¨ªses. "La direcci¨®n, el patronato del museo y los conservadores son los que deciden si se presta o no una obra".
Manuela Mena, subdirectora del Prado, a?adi¨® que en una sola ocasi¨®n ha encontrado resistencia para conseguir pr¨¦stamo de cuadros y que esta ocasi¨®n se produjo a prop¨®sito de la exposici¨®n dedicada a Turner, debido a que los museos ingleses, a los que se les hab¨ªa pedido obras del artista, hab¨ªan realizado otro pr¨¦stado recientemente.
Adem¨¢s de los 11 lienzos de Claudio de Lorena, considerado como el m¨¢s importante paisajista de su siglo, la exposici¨®n recoge obras firmadas por Poussin, Lemaire, Dughet, Courtois, Both, Swanevelt, Poelenburgh, Bramer, Mazo, Ag¨¹ero, Bril, J. F. van Bloemen, Peeter Sp¨ªerinck, Elsheimer, Salvatore Rosa, Annibale Carracci, J. F. Grimaldi, Constantin d'Aix, J. F. Boudewyns, Hendrick Van Lint, Jean Peeters y Jan de Momper.
Compa?¨ªa de esculturas
Junto a las pinturas se exhiben 18 esculturas cl¨¢sicas seleccionadas por el comisario de la exposici¨®n para reproducir con mayor exactitud el sentido ornamental de la ¨¦poca. "No se sol¨ªan exhibir cuadros aislados", dice, "sino que la decoraci¨®n de interiores aunaba ambas manifestaciones pl¨¢sticas".La mayor parte de los lienzos de Lorena que se exponen ahora en el Prado fue encargada por el monarca Felipe IV al pintor cuando ¨¦ste era escasamente conocido en los medios art¨ªsticos de la ¨¦poca. El destino de la obra era adornar las paredes del Cas¨®n del Buen Retiro. El tema m¨¢s tratado por Lorena es la naturaleza vista desde los m¨¢s dispares ¨¢ngulos en los que el hombre surge arrastrado por sus pasiones.
Tanto los mencionados lienzos como la restante obra que se exhibe en la exposici¨®n, excepto los dos Van Lint cedidos por la Casa de Alba, son propiedad del Museo del Prado. Seg¨²n explica el comisario de la exposici¨®n, algunos de los cuadros eran conocidos por el p¨²blico visitante, pero una gran parte de la obra ha sido restaurada especialmente para poder ser exhibida en esta ocasi¨®n. ?sta ha sido la causa por la que el homenaje a Lorena se realiza meses despu¨¦s de lo previsto.
Conferencias
El ciclo de conferencias con el que se apoya la exposici¨®n comienza el d¨ªa 25 de abril con una intervenci¨®n de Juan Jos¨¦ Luna titulada Claudio de Lorena y Espa?a.El 2 de mayo, Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado, hablar¨¢ sobre El paisaje italiano. El d¨ªa 9, D¨ªaz Padr¨®n analizar¨¢ el paisaje flamenco y holand¨¦s en el siglo XVII. El 16 de mayo, Hubertus F. Sonnenburg se referir¨¢ a los problemas t¨¦cnicos de la pintura de Claudio de Lorena.
El d¨ªa 23, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Museo del Prado, revisar¨¢ el paisaje espa?ol del XVII, y, finalmente, Juan Jos¨¦ Luna cerrar¨¢ el ciclo de intervenciones, el d¨ªa 30 de mayo, con una conferencia titulada La huella de Claudio de Lorena en Europa y Am¨¦rica.
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