Teresa Berganza escribe sobre "esa terrible soledad de los grandes hoteles"
La mezzosoprano Teresa Berganza publicar¨¢, en breve, sus memorias. Pero puntualiza que "no tengo edad para vivir de recuerdos, que esto viene a ser la escritura de unas memorias. Es cierto, sin embargo, que muy pronto saldr¨¢ a la calle un libro que recoge una serie de meditaciones sobre diversos temas, fruto de unos a?os de mi vida en los que, junto al aplauso del p¨²blico, sent¨ª con cierta angustia una inmensa sensaci¨®n de soledad. En esa terrible soledad de los grandes hoteles pens¨¦ mucho y repas¨¦ distintas experiencias de mi existencia. Esto es lo que publico ahora".
La presentaci¨®n del libro tendr¨¢ lugar el martes 24, en los locales de la Asociaci¨®n de la Prensa. Tambi¨¦n cantar¨¢ en el teatro Real el pr¨®ximo d¨ªa, 28 de abril, en un concierto organizado por la Asociaci¨®n de la Prensa.Teresa ha preparado con el pianista ?lvarez Parejo un programa dedicado a la canci¨®n espa?ola (Toldr¨¢ y Granados) y a la ¨®pera, desde Pergolesi hasta Bizet, pasando por Haendel, Haydn, Rossini, Thomas y Massenet. "Ya sab¨¦is que no soy partidaria de cantar fragmentos de ¨®pera con piano, pero no tengo derecho a negarle al p¨²blico una parte de mi dedicaci¨®n tan principal como la oper¨ªstica".
Parece que lo l¨®gico es que escuch¨¢ramos con la frecuencia posible, dentro de nuestra limitad¨ªsima vida l¨ªrica, a una figura como Teresa, y hasta que nos fuese familiar su Rossini, su Mozart, su Monteverdi o su Bizet.
Sobre su escasa actividad profesional, la mezzosoprano explica que "canto poco -y no quiero que parezca una queja- porque la vida oper¨ªstica es precaria entre nosotros. Adem¨¢s, dicho sea de paso, porque se me llama poco, y frecuentemente con prisa. Resulta imposible, para una cantante en activo, no tener previsto con antelaci¨®n su calendario de actuaciones".
Los grandes int¨¦rpretes suelen estimular la imaginaci¨®n de los compositores. Sin embargo, ante una voz y un arte tan definido como el de Berganza no ha nacido todav¨ªa una obra pensada para ella. "Quiz¨¢ sea porque no me conocen lo suficiente. En estos momentos sue?o con la posibilidad de que un m¨²sico espa?ol lleve a los pentagrarnas una obra de Mart¨ªn Descalzo. Pienso en el gallego leon¨¦s ?ngel Barja".
Bitetti y Gaspar Sanz
Por otra parte, el guitarrista argentino Ernesto Bitetti ha realizado la primera grabaci¨®n mundial de la obra completa para guitarra de Gaspar Sanz, del siglo XVII, seg¨²n Efe. Las piezas del ¨¢lbum son representativas de la m¨²sica popular de su tiempo: villanos, pasacalles, espa?oletas, folias, pavanas y zarabandas, transcritas por Bitetti a la notaci¨®n actual de los dos facs¨ªmiles que se encuentran en Calanda y del que existe en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.