'Ella, ¨¦l y sus millones', la alta comedia
En sustituci¨®n de la anunciada La torre de los siete jorobados, de Edgard Neville, que deb¨ªa haber sido hoy incluida en la selecci¨®n que sobre el cine de la posguerra viene realizando Fernando M¨¦ndez-Leite en su programa La noche del cine espa?ol, se emitir¨¢ hoy de nuevo Ella, ¨¦l y sus millones, que dirigi¨® Juan de Ordu?a en 1944 sobre la obra Cuento de hadas de Honorio Maura y Gamazo. La raz¨®n de tal cambio estriba, al parecer, en que no han podido ser localizados los propietarios de los derechos de emisi¨®n de la pel¨ªcula de Neville, circunstancia que sorpresivamente se presenta con excesiva frecuencia en el cine espa?ol: la ausencia de una aut¨¦ntica industria condicion¨® que muchas veces las pel¨ªculas espa?olas se realizaran en t¨¦rminos artesanales y que los herederos de sus derechos se hayan alejado tanto del mundo del cine que se haga pr¨¢cticamente imposible su localizaci¨®n.El programa previo a la emisi¨®n de la pel¨ªcula ser¨¢, sin embargo, id¨¦ntico al previsto y, en consecuencia, el homenaje que cada semana se le brinda a un actor sigue correspondiendo en este caso a Guillermo Mar¨ªn, que no interviene en esta pel¨ªcula. Su trabajo en La Torre de los siete jorobados hubiera merecido, en cambio, el justo homenaje que el programa le prepar¨®. En su lugar, otros famosos secundarios del cine espa?ol aparecen en Ella, ¨¦l y sus millones.
No hay duda en se?alar que, entre ellos, Jos¨¦ Isbert y Guadalupe Mu?oz Sampedros destacan por encima del conjunto. En su habilidad, su sentido del humor, su modestia, se encierran los mejores aciertos de esta presunta alta comedia que Juan de Ordu?a se plante¨® en ¨¦pocas muy cercanas o similares a las llamadas del hambre. "El gran mundo" que en esta pel¨ªcula se reflejaba, probablemente tuviera relaci¨®n con el que exist¨ªa en aquella ¨¦poca en ciertas clases sociales pero, en cualquier caso, distaba mucho de corresponder a las exigencias que hubiera mostrado el p¨²blico popular del momento de no haberse dejado fascinar por la m¨ªtica del lujo cinematogr¨¢fico.
Ella, ¨¦l y sus millones se asemejaba en su primer aspecto a las comedias norteamericanas de Ernst Lubitsch, aunque, sin necesidad de llegar a su fondo, distaba tanto de aquella elegante perversidad o de la sutileza con que Lubitsch caricaturiz¨® los ya anacr¨®nicos tics aristocr¨¢ticos que, incluso, resulta exagerado el comentario de P¨¦rez G¨®mez y Mart¨ªnez Montalb¨¢n en su Diccionario de directores cuando dicen que Ordu?a "no llega ni siquiera a la altura de Capra".
Los actores protagonistas, y muy especialmente Rafael Dur¨¢n, tan almibarado, presuntuoso y teatralizado que, contemplado hoy sorprende su ¨¦xito de anta?o, traicionaron la posibilidad de que esta pel¨ªcula se asemejara a las elegantes piruetas que el cine norteamericano hizo sobre s¨ª mismo en la d¨¦cada anterior. En este caso, cabe se?alar la excepci¨®n de Josita Hern¨¢n, una curiosa figura del cine de posguerra, rubia, menuda, de voz aguda, con aspecto de ni?a desamparada que, parad¨®jicamente, no ha pasado hambre, que hizo veros¨ªmil ese absurdo mundo de "jovialidad, optimismo y buenas intenciones" que admirativamente se?alaba el cr¨ªtico Luis G¨®mez Mesa.
Tambi¨¦n en Historia del cine espa?ol de M¨¦ndez-Leite Von Haffe se celebra con entusiasmo Ella, ¨¦l y sus millones al hablar de "luminosas im¨¢genes", "impecables decorados", "estupendo comentario musical", "interpretaci¨®n a gran altura", "magn¨ªfico equipo de int¨¦rpretes", "espl¨¦ndida realizaci¨®n"... Es cierto que, comparada con sus contempor¨¢neas, esta pel¨ªcula de Ordu?a supuso una ambici¨®n poco frecuente en un panorama de comedias que se conformaban con el reflejo de mundos inasequibles para complacer a un p¨²blico con sequ¨ªa de importaciones. Aunque tambi¨¦n era m¨ªtico el que reflej¨® este filme de Juan de Ordu?a, la coartada de que se trataba de una imitaci¨®n de un cine ya consagrado por el pa¨ªs que evidentemente iba a ganar la guerra concedi¨® cierta gracia en las situaciones, una complicidad que elev¨® el producto.
Ella, ¨¦l y sus millones se emite hoy a las 22.20 por la Segunda cadena.
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