_
_
_
_

Bob Wilson estrena una parte de 'The civil wars' en Berl¨ªn

La presentaci¨®n de montajes sobre obras de Chejov, Hauptmann y Lessing en el festival no tuvo una acogida un¨¢nime

Robert Wilson consigui¨® poner en escena parte de The civil wars, ¨®pera en cinco actos, en el Festival de Teatro de Berl¨ªn. Esta compleja obra deb¨ªa haber sido representada en su totalidad, cinco actos con una duraci¨®n aproximada de 12 a 20 horas en total, como aportaci¨®n cultural oficial a los Juegos Ol¨ªmpicos de Los ?ngeles. Holanda, Rep¨²blica Federal de Alemania, Francia, Italia, Jap¨®n y EE UU deb¨ªan participar con distintas compa?¨ªas en este evento cultural; el proyecto ha quedado aplazado hasta 1985-1986. Adem¨¢s de Wilson han destacado tres montajes sobre Chejov, Hauptmann y Lessing.

Robert Wilson, artista neoyorquino de los multimedia, concibi¨® hacia 1980 la idea de crear una ¨®pera sobre la guerra civil estadounidense, y para ello comenz¨® a recopilar material gr¨¢fico e hist¨®rico y, por su parte, realiz¨® una amplia serie de obra gr¨¢fica con grafito y l¨¢pices de color sobre una base rectangular, hoy la proporci¨®n exacta de la boca del escenario. A medida que su trabajo avanzaba, el proyecto fue ampli¨¢ndose y pas¨® a ser una meditaci¨®n sobre el panorama de la humana lucha por la vida a trav¨¦s de la historia. Qued¨® conformada la estructura de la obra en cinco actos, con 15 escenas y un ep¨ªlogo o giro tem¨¢tico al final del cuarto acto, aunque luego se le fue a?adiendo una historia a guisa e leitmotiv entre escena y escena, fragmentada en 14 cuadros, que da subt¨ªtulo a la obra final: The civil wars; a tree is best measured when is down (Las guerras civiles; un ¨¢rbol se mide mejor cuando ha ca¨ªdo).

Texto sin importancia

Esta compleja estructura, casi barroca, de im¨¢genes on¨ªricas, compuestas a trav¨¦s de yuxtaposiciones de los distintos lenguajes que conforman el teatro, y que fundamentalmente discurren en paralelo en cuanto al lenguaje visual y al lenguaje auditivo se refiere, posibilita una cantidad de lecturas ilimitada, desde la racionalizaci¨®n m¨¢s anal¨ªtica hasta la percepci¨®n subcut¨¢nea m¨¢s delirante. Las proyecciones cinematogr¨¢ficas; los objetos gigantescos sobre decorados neutros, como el papel en blanco; los vestuarios fant¨¢sticos de los actores y sus caracterizaciones como personajes hist¨®ricos, o animales, o m¨¢quinas, o simples peones de la historia; los gestos subrayados por las luces puntuales y el espacio utilizado como elemento significante, en perpetuo movimiento o transgresi¨®n, conforman para Wilson un todo, que a momentos fluye apoyando o contraponi¨¦ndose al texto, a la palabra, a la frase suelta y repetida a trav¨¦s de los medios de amplificaci¨®n, a la voz tronante y envolvente de una cinta de ordenador, al sonido de vibrantes sintetizadores y fragmentos de la m¨¢s rancia y exquisita m¨²sica cl¨¢sica.El texto no tiene m¨¢s importancia que las restantes formas expresivas teatrales. Est¨¢ compuesto de palabras sueltas, frases sueltas, p¨¢rrafos sueltos, sin trascender el sentido que en s¨ª contienen, como notas de una partitura; el significado aparece tan s¨®lo en el espacio intermedio entre ellos, en el eco de las asociaciones que el espectador realiza. El ritmo en el que se desenvuelve toda la acci¨®n es de una lentitud sobrecogedora, casi maniaca, que permite desplazar a placer los diferentes puntos de atenci¨®n que las acciones simult¨¢neas reclaman para s¨ª, como si de un sue?o, de una pesadilla, se tratase, sin que el espectador llegue a sentirse bombardeado por un exceso de informaciones sincr¨®nicas.

Los fragmentos de The civil wars que el Schauspiel K?ln ha puesto en escena corresponden a la primera escena del acto primero, a la quinta escena del acto tercero y al acto cuarto completo, con su ep¨ªlogo antes mentado. Los textos de estas escenas, y sobre todo el cuarto acto, se deben al escritor y dramaturgo de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana Heiner M¨¹ller, quien ha colaborado en las improvisaciones de los actores que han dado lugar a la configuraci¨®n definitiva de este acto, regido por la impresionante figura de Federico el Grande de Prusia.

El car¨¢cter de la estructura familiar alemana queda analizado a trav¨¦s de la casi omnipotente figura del padre y sus kafkianas metamorfosis, simbolizadas por una enorme ara?a mec¨¢nica, la proyecci¨®n de una nuca canosa que en la lontananza parece mirar fijamente a Federicus Rex, quien, tras ver luchar a los dos osos imperiales, repta bajo su trono para morir visionario del hist¨®rico derribo de su imagen ecuestre, que luego homenajear¨¢ con su presencia el mundo de la m¨²sica l¨ªrica, mientras un ¨¢guila surca cielos que traslucen la imagen encumbrada de la mujer o la madre. Y mil interpretaciones posibles que rezumaban de los textos las canciones, los personajes emergentes por todas partes que son realmente imposibles de sintetizar e incluso de ser descritas.

Wilson concibe el teatro como una inmensa m¨¢quina en movimiento continuado, donde el actor interpreta-act¨²a-gesticula como una pieza de la gran m¨¢quina, o como una m¨¢quina misma, y es en esa delimitaci¨®n exacta de su acci¨®n totalmente mec¨¢nica donde, seg¨²n el artista neoyorquino, el actor puede hallar su grado m¨¢ximo de libertad. En el preciso instante en que se mecaniza por completo, el actor se convierte en espacio, y es ese espacio estrechamente delimitado lo que lo libera y le permite abarcar m¨¢s espacio; la comparaci¨®n con el pulm¨®n artificial que hace Wilson es notable.

Perfecci¨®n y aburrimiento

En los Encuentros Teatrales de Berl¨ªn no todo tiene, obviamente, el mismo grado de inter¨¦s, aunque la calidad, en el sentido m¨¢s profesional de la palabra, es incuestionable. ?ste es el caso de los ¨²ltimos espect¨¢culos presentados por el Thalia Theater de Hamburgo, los M¨¹nchener Kammerspiele y el Nationaltheater de Mannheim. En los tres casos se trata de hermosas puestas en escena que fluct¨²an entre la perfecci¨®n y el aburrimiento en mayor o menor grado. Formaban la terna tres cl¨¢sicos sempiternos de la escena alemana: Got-thold Ephraim Lessing, el padre de la dramaturgia de Hamburgo (1729-1781), con su Emilia Galotti; Gerhart Hauptmann, premio Nobel en 1912 y maestro del naturalismo alem¨¢n (1862-1946), con Michael Kramer; y Anton Chejov (1860-1904), con T¨ªo Vania. El evento: Michael Kramer, la rebeli¨®n contra el padre o el drama de un artista con problemas de familia, estrenado por Gerhart Hauptmann justo en el inicio del siglo, el 21 de diciembre de 1900, en el Deutsches Theater, aqu¨ª en Berl¨ªn. Con esta obra, Hauptmann emprend¨ªa una nueva directriz dentro del naturalismo consecuente, como se denomina la corriente naturalista que prim¨® en Alemania, apoy¨¢ndose en las experiencias psicol¨®gicas de un m¨¦dico de Viena que por aquel entonces comenzaba a ser conocido por sus teor¨ªas cient¨ªficas: un tal Sigmund Freud. Pero no s¨®lo en eso es curiosa esta obra, sino en la confluencia en muchos aspectos con la corriente literaria aparentemente opuesta, la simbolista. Lo que para Hauptmann fue literatura dram¨¢tica experimental se ha convertido con el paso del tiempo en un obra popular, llena de una visi¨®n compasiva de los problemas del hombre, al gusto y la manera socialdem¨®cratas.

'T¨ªo Vania' y los mosquitos

M¨¢s colorista, plural, en cuanto a las directrices dram¨¢ticas, y algo m¨¢s interesante, por tanto, es la puesta en escena de los M¨¹nchener Kammerspiele de Emilia Galotti, de Gotthold Ephraim Lessing. El director de teatro Thomas Langhof, de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, consigue con la obra del genial comedi¨®grafo una interpretaci¨®n personal e inteligente de la problem¨¢tica entre el mundo aristocr¨¢tico absolutista y la naciente burgues¨ªa liberal de un peque?o Estado italiano -paralelismo evidente con los Estados de Alemania de mediados del siglo XVIII-, sin por ello alejarnos excesivamente de los juegos del poder de nuestra ¨¦poca, por un lado, aunque, por otro, no llegue a realizar¨¦ una verdadera adaptaci¨®n o trasposici¨®n a nuestros d¨ªas. Eso tan s¨®lo queda insinuado en el tratamiento que le da a los distintos personajes en cuanto a su manera de actuar, a la t¨¦cnica interpretativa que utilizan: realismo para los dos representantes de los poderes en oposicion, esperp¨¦nticos los servidores del poder, histri¨®nico-expresionistas las protagonistas del drama y naturalistas las v¨ªctimas.Y la tercera puesta en escena de un cl¨¢sico, con visos y pretensiones realistas y sin ese af¨¢n de trasposici¨®n de los cl¨¢sicos a la problem¨¢tica actualidad, es ese Onkel Wanja (T¨ªo Vania), de Chejov, que puso en escena el Nationaltheater de Mannheim, bajo la direcci¨®n correcta, pero a mi entender errada, de Harald Clemen. Un T¨ªo Vania lleno de mosquitos y alegatos en favor de los ¨¢rboles, que por estos bosques est¨¢n sufriendo las consecuencias de la industrializaci¨®n perpetuada, lo que pod¨ªa haber sido subrayado, potenciado o incluso refutado, seg¨²n, para acercar la vieja obra al p¨¢lpito de la poblaci¨®n actual. Pero no, todo transcurre en la monoton¨ªa tonal del algod¨®n crudo y los ocres de postal campestre, al comp¨¢s de cuatro por cuatro, machac¨®n, uniforme y aburrido, a pesar de la sensualidad impuesta por Jelena (Hedi Krigeskotte) y sus arrebatos hist¨¦ricos. Obviamente, es necesario que la escena rezume aburrimiento, pero es imprescindible que el aburrimiento no anegue la sala; es necesario que esos ab¨²licos propietarios del agro ruso nos hagan patente su superfluidad, pero a la vez es imprescindible que la monoton¨ªa aparente revele toda la gama o arco iris de sentimientos encontrados que subyacen en esas almas de sangre dostoievskiana. El intento de servir al realismo, la extrema pulcritud y perfecci¨®n en la ejecuci¨®n de un texto son a veces enemigos mortales del mismo. A pesar de que el escenario, el vestuario y la utiller¨ªa de esta puesta en escena est¨¢n plenamente al servicio de destacar los estados de ¨¢nimo de los actores en los diferentes cuadros, olvidando, por tanto, su calidad de signo epocal y creando una leve sensaci¨®n de desajuste hist¨®rico, no creo que este T¨ªo Vania aporte gran cosa a la tradici¨®n chejoviana de la escena alemana, sobre todo despu¨¦s de la escenificaci¨®n que hace un par de meses estren¨® en Berl¨ªn el Peter Stein de las Tres hermanas. Total: estos cl¨¢sicos parece que ya no sean la fuente de inspiraci¨®n que son.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com