Dos exposiciones recogen en casi 800 im¨¢genes la evoluci¨®n de Madrid desde poblach¨®n manchego a metr¨®poli millonaria
Dos exposiciones de fotograf¨ªas permiten estos d¨ªas reconstruir la evoluci¨®n del paisaje y el paisanaje madrile?os desde que la revoluci¨®n industrial transform¨® la capital de un poblach¨®n del secano manchego que albergaba una Corte hipertrofiada en una metr¨®poli de m¨¢s de tres millones de vecinos, cuyos problemas son m¨¢s pr¨®ximos a los de Londres que a los de Chinch¨®n. Madrid, ayer y hoy e Im¨¢genes de Madrid son los t¨ªtulos de las muestras, que pueden contemplarse en el C¨ªrculo de Bellas Artes y el Museo Municipal, respectivamente
En las esquinas del Madrid de los a?os ochenta, y tras sortear una avalancha de autom¨®viles, se dan tropezones entre s¨ª ejecutivos multinacionales que parten hacia Francfort, t¨ªas Mar¨ªas que vuelven del mercado con una pieza pescada en Galicia, directores generales con un fuerte acento catal¨¢n que van de inc¨®gnito a comprar un disco en el Vips, metal¨²rgicos en paro que vuelven de pasar lista en la oficina de desempleo, yonquis que buscan al camello con el mismo celo con el que san Juan de la Cruz buscaba amores divinos, y vigilantes de aparcamientos hartos de hacer denuncias. Son los habitantes de una ciudad que en un siglo y pico ha conocido una impresionante transformaci¨®n.La fotograf¨ªa, una de las novedades m¨¢gicas que trajo la revoluci¨®n del siglo pasado, puede dar testimonio del proceso por el cual Madrid dej¨® de ser tan s¨®lo la Villa y Corte, para convertirse en esa urbe gigantona, conflictiva y apasionante que es hoy. Dos iniciativas paralelas han venido a demostrarlo.
La sala Goya del C¨ªrculo de Bellas Artes alberga hasta el final del mes de mayo una exposici¨®n de 156 fotograf¨ªas que bajo el t¨ªtulo de Madrid, ayer y hoy ha organizado la Direcci¨®n General de Bellas Artes y Archivos, del Ministerio de Cultura. Un centenar de estas fotograf¨ªas, pertenecientes a la colecci¨®n Ruiz Vernacci, muestra edificios, calles y plazas de Madrid en el per¨ªodo comprendido entre 1860 y 1930. De entre sus fondos, los organizadores de la actual muestra del C¨ªrculo han seleccionado las im¨¢genes del Madrid previo al alocado crecimiento del franquismo. El resto corresponde a las mismas tomas en la actualidad y sirve como comparaci¨®n.
Los fot¨®grafos cuya obra ha quedado en la colecci¨®n Ruiz Vernacci recogieron en sus im¨¢genes una ciudad que empezaba a dejar de ser la dise?ada en tiempos del rey ilustrado Carlos III, por obra de lo que Mesonero Romanos se?al¨® como los dos sucesos decisivos para Madrid en el siglo XIX: la llegada de la primera locomotora y la tra¨ªda de las aguas del r¨ªo Lozoya. Es un Madrid en pleno ensanche, cuyos hitos fundamentales son la construcci¨®n de la Gran V¨ªa y del barrio de Salamanca.
Vendedores ambulantes de fresas y esp¨¢rragos de Aranjuez, charlatanes callejeros que anuncian la revoluci¨®n social o el fin de los tiempos ante la perpleja mirada de los guardias urbanos, funcionarios cesantes a la espera de que vuelvan los suyos al Gobierno y botijeros que hacen negocio ante la inminencia del verano son personajes que aparecen en las viejas instant¨¢neas.
Madrid, ayer y hoy permite asimismo deducir que las mayores tropel¨ªas urban¨ªsticas cometidas en la ciudad son las que tuvieron como v¨ªctimas la plaza de Col¨®n, con la desaparici¨®n de la F¨¢brica Nacional de Moneda y Timbre y el palacio de Uceda; el paseo de la Castellana, con la sustituci¨®n del hip¨®dromo por los Nuevos Ministerios, y de sus palacios y bulevares arbolados por gigantescas construcciones de cemento, acero y cristal; y la pradera de San Isidro, donde ya nunca podr¨¢ fotografiarse la feria con sus tiovivos y merenderos, porque el espacio est¨¢ ocupado por mediocres bloques de edificios.
'Im¨¢genes de Madrid'
La otra muestra, Im¨¢genes de Madrid, que hasta despu¨¦s del verano ocupa la sala de exposiciones temporales del Museo Municipal, permite profundizar en el recorrido gr¨¢fico por la reciente historia madrile?a. Son 600 fotograf¨ªas tomadas entre 1854 y 1934. La exposici¨®n, nutrida con los fondos propios del Museo Municipal, recoge fotos originales de los pioneros Laurent y Clifford y copias en papel de antiguas placas de cristal, de Gerardo Contreras y otros.All¨ª est¨¢n los desaparecidos lavaderos del Manzanares, la primera renovaci¨®n de la Puerta del Sol, la inauguraci¨®n de la Gran V¨ªa y otros hitos de la historia urban¨ªstica de la ciudad. Tal vez la pieza m¨¢s curiosa de la exposici¨®n sea la instant¨¢nea del atentado que sufri¨® el rey Alfonso XIII el mismo d¨ªa de su boda.
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