El pintor Tavera dice que pag¨® a Prado 15 millones por un Greco falso
Tom¨¢s Garc¨ªa Conde, magistrado tituliar del juzgado n¨²mero 16 de Madrid, que instruye deligencias en relaci¨®n al descubrimiento de unos 20 ¨®leos falsos atribuidos a importantes pintores espa?oles y extranjeros, afirm¨® ayer que "todav¨ªa es oscura la procedencia de los cuadros". A?adi¨® que tan s¨®lo ha adoptado la medida precautor¨ªa provisional de poner en libertad bajo fianza y exigirle un dep¨®sito de dinero en concepto de posibles responsabilidades civiles al pintor y restaurador Celso Tavera Maya. Asimismo, confirm¨® que ha tomado declaraci¨®n a Julio Prado y Col¨®n de Carvajal, conde de la Coriquista, y no descart¨® la posibilidad de volver a citarlo judicialmerte.El magistrado se?al¨® que de la instrucci¨®n "pueden salir uno o m¨¢s procesarnientos". Celso Tavera Maya y Julio Prado y Col¨®n de Carvajal se han contradicho en numerosas ocasiones en sus declaraciones ante la polic¨ªa y en el juzgado. La nota de la Direcci¨®n General de la Polic¨ªa en la que se inform¨® de este asunto s¨®lo mencionaba el nombre de Tavera como presuto implicado en la falsificaci¨®n.
El abogado de Tavera, Fernando Pineda, asegura que ha presentado ante el juez documentos que prueban que Julio Prado recibi¨® de su cliente, entre otras cantidades, unos 15 millones de pesetas por un falso cuadro de El Greco, llamado La sagrada familia. Dicha cantidad fue pagada a medias por Tavera y por el joyero madrile?o Carlos S¨¢nchez Mart¨ªn, seg¨²n Pineda.
Entre Tavera y Julio Prado existen relaciones personales y comerciales desde hace muchos a?os, seg¨²n han informado fuentes que investigan el caso. Tavera, como declar¨® Prado, ha dispuesto en algunas ocasiones de las llaves de la casa de este ¨²ltimo, a donde acud¨ªa a efectuar trabajos de restauraci¨®n. Sin embargo, Tavera asegura no ser restaurador, sino tan s¨®lo pintor paisajista y marinista.
Celso Tavera fue detenido en 1970 y 1983 por hechos similares a los actuales. En la segunda ocasi¨®n la polic¨ªa le relacion¨® con un argentino de apellido Pizarro, en la actualidad huido de Espa?a y buscado por la autoridad judicial en relaci¨®n con la falsificaci¨®n re cientemente descubierta.
La polic¨ªa sospecha que Pizarro fue el que falsific¨® la firma del fallecido catedr¨¢tico Manuel G¨®mez Moreno, que certificaba algunos de los cuadros falsos que intentaba vender Tavera. Pizarro tambi¨¦n es el autor directo de algunas de las expertizaciones de estos lienzos.
Seg¨²n parece, el descubrimiento de que los lienzos eran falsos se hizo a causa de un embargo de tres de los cuadros realizado a instancias de una entidad bancaria. Los directivos del banco, una vez en poder de los cuadros, ordenaron un peritaje para saber su valor real, que puso de manifiesto su falta de autenticidad.
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