Horror y expresionismo
Cuatro grandes nombres son la sal de este peque?o filme. El primero es el norteamericano Edgar Allan Poe, cuyo relato es solo un pretexto simb¨®lico. El segundo es el austriaco Edgar Georg Ulmer, cineasta extra?o, pero con potencia expresiva cuando acertaba. El tercero es el h¨²ngaro Bela Lugosi, chupasangres por excelencia e histri¨®n de barraca donde los haya. El cuarto es el ingl¨¦s Boris Karloff, actor de enorme talla y due?o de registros tan extremos como el horror y la ternura.El precipitado de estos cuatro estremecedores nombres sobrevive y es El gato negro.
La pel¨ªcula se realiz¨® en 1934 y es parte inicial de la ola terror¨ªfica del Hollywood en los a?os 30. Se entremezclan en ella ecos dispersos -la mal¨¦fica funci¨®n del legendario gato- de la historia de Poe con otras extra¨ªdas de la iconograf¨ªa del filme de Schoedsack El malvado Zairof, rodado unos a?os antes. La componenda entre el terror intimista de Poe y el aparatoso diabolismo de la saga de Zairof es ciertamente muy dif¨ªcil de conjugar. Pero Ulmer, con un estilo sobrio y rico, hijo de la escuela de Max Reinhardt, une en una cuerda hilos de materia tan opuesta.
La escuela expresionista alemana cre¨® el lenguaje primordial del cine de terror, en filmes como Doctor Caligari, El vampiro de D¨¹sseldorf, Doctor Mabuse, El G¨®lem, Nosferatu, de Wienne, Lang, Wegener y Murnau respectivamente. Ulmer se form¨® con Murnau y fue ayudante en la etapa hollywoodense del autor de Amanecer. La huella del maestro est¨¢ en El gato negro, como puede buscarse en La Momia de Karl Freund, en la matem¨¢tica precisi¨®n de encuadres y movimientos de c¨¢mara, en el sentido arquitect¨®nico de las composiciones, en la delicada mezcla de horror y lirismo del enfoque dram¨¢tico.
El filme es una reliquia, pero est¨¢ vivo, y no solo por la poderosa huella de una gran escuela, sino por la presencia del gran Boris Karloff, que otorg¨® genio y temblor a cuantos fotogramas se llenaron con su incomparable, inabarcable gesto.
El gato negro se emite hoy a las 22.30 por la segunda cadena.
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