Concurso nacional y antolog¨ªa sobre la historia y est¨¦tica del v¨ªdeo en el festival de Madrid
Una antolog¨ªa de la historia y est¨¦tica del video, ciclos sobre las producciones internacionales m¨¢s recientes, nueve instalaciones de artistas norteamericanos y europeos, un concurso nacional y mesas redondas sobre el tema, son las principales actividades del primer festival nacional de video que se inaugura ma?ana en Madrid. El C¨ªrculo de Bellas Artes, entidad organizadora, invertir¨¢ 10 millones de pesetas en la creaci¨®n de un taller permanente de video y una videoteca.
El primer festival nacional de video, que se inaugura ma?ana en Madrid a las 11 horas, quiere ser "una plataforma lo m¨¢s estable posible para el fomento de la creatividad en este nuevo medio, punto de encuentro de todos los creadores para que intercambien sus experiencias y est¨¦n abiertas al conocimiento del p¨²blico para as¨ª dinamizar, desde este soporte, la cultura", manifest¨® el viernes por la noche en el acto de presentaci¨®n Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Alonso, consejero de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid, organismo patrocinador del certamen que tiene un presupuesto de aproximadamente 15 millones de pesetas.Para el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid -en cuyos locales de la calle Alcal¨¢ se han habilitado 4.000 metros cuadrados para las instalaciones, salas de proyecci¨®n y conferencias- se trata de la primera actividad en este medio de expresi¨®n y comunicaci¨®n y el reconocimiento oficial entre las artes de este soporte audiovisual electromagn¨¦tico.
Basilio Mart¨ªn Patino, miembro de la directiva del C¨ªrculo y de la comisi¨®n permanente del festival junto con Mart¨ªn Chirino, Josefina Molina, Mario Camus, Marisa Gonz¨¢lez y Pedro Garc¨ªa Ramos, record¨® c¨®mo en los a?os 60, en su etapa de cineclubista, profan¨® el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con la proyecci¨®n de una pel¨ªcula de cine y c¨®mo ahora la sala que lleva el nombre de Goya, el sancta sanctorum de este c¨ªrculo de artistas, se convertir¨¢ en escenario de una videoteca y de un taller permanente de video. Mart¨ªn Patino manifest¨® a este peri¨®dico que el C¨ªrculo de Bellas Artes invertir¨¢ alrededor de 10 millones de pesetas en equipamiento t¨¦cnico (magnetoscopios, c¨¢maras y mesas de montaje) para la creaci¨®n de un taller de trabajo en el que autores espa?oles puedan producir y experimentar el video, as¨ª como en la formaci¨®n de una videoteca para consulta e investigaci¨®n que quiere ser uno de los principales archivos videogr¨¢ficos del pa¨ªs.
Adem¨¢s de la secci¨®n del concurso nacional para el que fueron seleccionadas 32 obras entre 217 inscritas -¨ªndice de la creciente producci¨®n espa?ola en este sector- el festival de Madrid ofrece de lunes a s¨¢bado un ciclo informativo internacional clasificado por autores, historia y est¨¦tica del video, videografia de habla alemana, las producciones norteamericanas de los a?os 80, y todas las obras premiadas en las dos ediciones del Festival Internacional de San Sebasti¨¢n m¨¢s las galardonadas por la Asociacion Europea Moniteur. Los visitantes podr¨¢n utilizar una sala para pedir "a la carta" cualquiera de las 185 obras espa?olas inscritas y no seleccionadas.
Se exhiben tambi¨¦n nueve videoinstalaciones -espacios arquitect¨®nicos o escult¨®ricos-, que permanecer¨¢n abiertas al p¨²blico despu¨¦s de la clausura hasta el d¨ªa 28 de este mes. La entrada al festival es gratuita, salvo para el espect¨¢culo El circo electr¨®nico, del franc¨¦s Michel Jaffennou, en el que se integran monitores y actores en vivo, exhibido el lunes y el martes a las 22 horas.
Completan las actividades del certamen un ciclo sobre la producci¨®n videogr¨¢fica en la universidad espa?ola, a cargo de Jos¨¦ Manuel Palacio; tres mesas redondas sobre Video y educaci¨®n, Relaciones cine, televisi¨®n y video e Impacto y miseria del video, coordinadas respectivamente por Fernando Labrada, Luis Revenga y Justo Villafa?e. Esther Ferrer ofrecer¨¢ una Performance y RTVE pondr¨¢ a disposici¨®n del p¨²blico unos terminales de ordenador para consulta de sus archivos
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Basilio Mart¨ªn Patino
- V¨ªdeo
- Declaraciones prensa
- C¨ªrculo Bellas Artes
- Pel¨ªculas
- Soportes audiovisuales
- Ayuntamientos
- Festivales cine
- Audiovisuales
- Producci¨®n audiovisual
- Premios
- Administraci¨®n local
- Gente
- Televisi¨®n
- Eventos
- Cine
- Medios comunicaci¨®n
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comunicaci¨®n
- Sociedad
- Madrid
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- Espa?a
- Cultura