'La voz de los maestros', creaci¨®n audiovisual que reflexiona sobre la violencia en el deporte
La artista belga Marie-Jo Lafontaine presenta en el Primer Festival de V¨ªdeo de Madrid, que se inaugura hoy a las 11 horas en el C¨ªrculo de Bellas Artes, una instalaci¨®n sobre la lucha kendo, bajo el t¨ªtulo La voz de los maestros, en la que propone una nueva forma de leer las obras audiovisuales y plantea una reflexi¨®n sobre las relaciones de fuerza y violencia en el deporte. Lafontaine acaba de rodar en nuestro pa¨ªs una cinta de v¨ªdeo sobre el flamenco y las corridas, coproducida por franceses y belgas, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo oto?o en los museos de arte moderno de Amsterdam y Montreal.
La voz de los maestros (La voix des maitres) es una v¨ªdeo-instalaci¨®n en cinco monitores alineados que reproducen simult¨¢neamente dos cintas con im¨¢genes de un combate de kendo: las dos cintas contienen las mismas im¨¢genes pero llegan a los monitores pares con un desfase inicial de siete im¨¢genes respecto a las pantallas impares. El desfase m¨¢ximo llega a ser de un segundo al final de la cinta.El espectador que se sit¨²a ante los cinco monitores ve, por tanto, una misma secuencia de im¨¢genes pero descompuesta en unidades de tiempo, casi las m¨ªnimas que consiente nuestro sistema de percepci¨®n.
La euritmia de los ciclos de tiempo de la narraci¨®n- transforma el espacio de la imagen de forma que los planos, movimientos y sonidos, flotan de un monitor a otro. Marie-Jo Lafontaine envuelve con su narraci¨®n circular al espectador de manera que le incita a recuperar la estela de la imagen que se va quedando, alternativamente, en los monitores, a la espera de que sea nuestro cerebro el que haga la suma y montaje final.
En apenas tres minutos y medio, duraci¨®n muy poco superior al tiempo real del combate, la artista incluye alrededor de 150 planos: desde el rito de la presentaci¨®n y saludos en im¨¢genes congeladas y suavemente descongeladas al comp¨¢s de la ceremonia, hasta el golpe de la victoria con espadas de bamb¨².
Entre los dos luchadores -M. M. Smallegange y P. Bink, el primero es campe¨®n mundial de kendo y el maestro- hay un tiempo m¨ªnimo para plantear estrategias antes de que estalle la lucha y se rompan las barreras de mutua vigilancia. Van ataviados como samurais medievales, cuero negro sobre los vestidos met¨¢licos protectores, de los que emergen las voces y gritos de mando. S¨®lo hay una cesura en la lucha: el plano casi fijo del rostro del maestro tras la careta para demostrar que tambi¨¦n en la inmovilidad hay violencia.
La banda sonora reproduce fragmentos de composiciones del grupo holand¨¦s Sportivo, de m¨²sica rock, m¨¢s algunos pasajes de Carmina Burana, de Carl Orff. Y ello porque el resultado final de esta cinta es una manipulaci¨®n po¨¦tica de la lucha kendo para transformar el combate en una danza, los ataques y defensas en medidas de fuerza, en un intenso estudio de las relaciones de dominio, de las distancias y gestos que caracterizan el territorio de maestros y amos.
La belga Marie-Jo Lafantaine no s¨®lo cultiva casi exclusivamente la video-instalaci¨®n -mediante obras que son de imposible ejecuci¨®n en una sola pantalla de televisi¨®n- y se mantiene fiel a unos criterios de rigor y coherencia. La voz de los maestros reincide en un tema y estilo similar a su otra instalaci¨®n Round around The boxing, en torno al boxeo, exhibida hace dos a?os en el Festival Internacional de San Sebasti¨¢n.
La -calidad de esta instalaci¨®n viene avalada, al igual que otras que se presentan ahora en Madrid, -como la Depresi¨®n end¨®gena, de Wolf Vostell- por el hecho de haber sido seleccionada en enero de este a?o para la exposici¨®n Electra -sobre la presencia de la electricidad y de la electr¨®nica en las artes de nuestro siglo- del Museo de Arte Moderno de Par¨ªs.
Lafontaine estrena a mediados de esta semana en Le Mans su instalaci¨®n Attacco sobre las carreras de coches y acaba de rodar en Madrid, en la Plaza de las Ventas y en el Corral de la Morer¨ªa, la instalaci¨®n A las cinco de la tarde, sobre las corridas y el flamenco, que se exhibir¨¢ este oto?o en Amsterdam, Montreal, La Rochelle y Lyon.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.