Teatro popular y documento sociol¨®gico
Como inauguraci¨®n del I Seminario Internacional de Zarzuela organizado por el Centro Espa?ol del Instituto Internacional del Teatro, la Escuela Superior de Canto present¨® el mi¨¦rcoles Agua, azucarillos y aguardiente, de Miguel Ramos Carri¨®n y Federico Chueca. El jueves comenz¨® la lectura de ponencias y las discusiones, que se prolongar¨¢n hasta esta tarde.Agua, azucarillos y aguardiente es una de las piezas del g¨¦nero chico m¨¢s conseguidas: por la gracia y significaci¨®n del libreto y por la de las melod¨ªas de Chueca. Desde su estreno, la noche del 23 de junio de 1897, en el teatro Apolo, este subtitulado por sus autores "pasiIIo c¨®mico" no ha dejado de gozar del favor del p¨²blico. Por los tipos, ambientes y situaciones, hoy Agua, azucarillos y aguardiente adquiere importancia de documento hist¨®rico y sociol¨®gico a la vez que interesa y alegra las pajarillas, sobre todo si, como en este caso, el director, Rafael P¨¦rez Sierra (alma de este seminario), trabaja la escena y la dicci¨®n con madrile?ismo natural. El habla de Madrid, que, por s¨ª misma, tiene algo de distorsi¨®n del castellano, tal y como sucede al italiano de Roma o al franc¨¦s de Par¨ªs, suele ser supercar¨ªcaturizada por los actores al uso, con lo que pierde toda su gracia el lenguaje, tan inteligentemente recogido y estudiado por Ramos Carri¨®n. P¨¦rez Sierra luch¨® contra esto y el grupo de j¨®venes int¨¦rpretes de su escuela dio lecciones de bien hacer, a la vez que cantaban con propiedad; quiero decir que resolv¨ªan la soluci¨®n de continuidad que se establece siempre en la zarzuela entre palabra y m¨²sica.
l Seminario Internacional de Zarzuela
Agua, azucarillos y aguardiente, de Ramos Carri¨®n y Chueca.Director esc¨¦nico: Rafael P¨¦rez Sierra. Director musical: Jos¨¦ Mar¨ªa Franco. E,scenarios: Gustavo Torner. Int¨¦rpretes: Teresa Verdera, Sonsoles Benedicto, ingeles de las Heras, C¨¦lida Alzola, Joaqu¨ªn Mofina, J. Antonio Garc¨ªa Quijada, Santiago Incera y Juan Echanove. ?7oros de la Escuela Superior de Canto. Teatro de la Escuela Superior de Canto. 13 de junio.
Escenarios de Torner
Los escenarios, absolutamente deliciosos, de Gustavo Torner, estilizaban el paseo del Prado Con tierna iron¨ªa pero sin caer en lo na?f. Y los distintos tipos individuales o colectivos lechuguino rom¨¢ntica, se?ora tron¨¢, implacable casero, chulapas buenazas y brav¨ªas y sus parejas, aprovecha dos y holgazanes, barquilleros, ni fieras y amas de cr¨ªa gallegas o catalanas o alg¨²n personaje epis¨®dico como el m¨²sico italiano callejero, denominado gach¨® del arpase defin¨ªan en el cuadro general con pincel fino y encari?ado con los originales y su retrato teatral y musical.
Jos¨¦ Mar¨ªa Franco llev¨® a tono la parte musical y esta vez la palabra tono significa buena cohesi¨®n con la direcci¨®n esc¨¦nica. Huy¨® tambi¨¦n de exageraciones y vivacidades de furia espa?ola y todo qued¨® con el encanto de un viejo grabado que tomara nueva vida para los ojos y o¨ªdos de hoy. La propiedad de Teresa Verdera, deliciosa Asia; la justeza de su mam¨¢, do?a Simona, a cargo de Sonsoles Benedicto; el atractivo gestual y de acci¨®n entonado con la sencillez de su manera l¨ªrica de ?ngeles de las Heras y su querida amiga y contrincante, C¨¦lida Alzola (en los personajes de las aguadoras Pepa y Manuela), la excelente voz del tenor Santiago Incera o el perfecto car¨¢cter de Joaqu¨ªn Molina y Garc¨ªa Quijada (los maridos) merecieron los aplausos recibidos, ante los cuales debieron saludar todos los integrantes del reparto, directores y decorador.
El seminario ha desarrollado ya las ponencias sobre La zarzuela en la base del nacionalismo musical espa?ol, La discograf¨ªa y Voces en la zarzuela, tras las cuales tuvo lugar una animada discusi¨®n, con casi. mayoritaria intervenci¨®n de congresistas extranjeros. Ebermann, de la secci¨®n musical del Instituto Nacional del Teatro, mostr¨® su excelente impresi¨®n al ver que el tema de la zarzuela conservaba vitalidad.
Antes de la representaci¨®n, el presidente del Centro Espa?ol del Instituto Internacional del Teatro, Antonio Gala, pronunci¨® unas incitantes palabras de bienvenida. Con su saludo dejaba abierta la discusi¨®n sobre la zarzuela, que, "como cualquier manifestaci¨®n tradicional de teatro, es una manifestaci¨®n del alma popular que lo cre¨®".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.