El b¨²Igaro Christo Javacheff desea dejar constancia de su obra en Barcelona
Tras nueve a?os, el artista reconsidera el 'empaquetamiento' de Col¨®n
El artista b¨²lgaro Christo Javacheff lleg¨® ayer a Barcelona con la doble finalidad de participar en la II Feria de Escultura en la Calle, que se celebra en T¨¤rrega (L¨¦rida), y entrevistarse con el equipo de t¨¦cnicos en urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona para considerar el empaquetamiento del monumento a Cristobal Col¨®n, sito frente al puerto de esta ciudad. Cubrir con una enorme tela dicho monumento urbano constituye un viejo y entra?able proyecto de Christo, que, de esta manera, pretende "dejar una referencia de mi vida y de mi obra en esta important¨ªsima ciudad del siglo XX".
Empaquetar el monumento barcelon¨¦s a Col¨®n es uno de los cinco proyectos que Christo tiene planteados en estos momentos y, de entre ellos, considera que es el m¨¢s viable aunque no pueda adelantar c¨®mo y cu¨¢ndo exactamente podr¨¢ ser llevado a la pr¨¢ctica. Veladamente, si cabe, la intenci¨®n de Christo con su actual viaje a Barcelona es la de entrevistarse con los equipos t¨¦cnicos y de urbanismo del ayuntamiento con el fin de entablar una negociacion definitiva respecto al montaje de su singular proyecto escultural.El monumento es lo primero que el artista quiso visitar a su llegada a la ciudad. Christo pudo comprobar que Col¨®n hab¨ªa sido sometido a obras de restauraci¨®n y limpieza. Admir¨® la belleza de la zona y se?al¨® las m¨²ltiples posibilidades que intu¨ªa con la construcci¨®n, afirmando que "desde luego, contin¨²o pensando que es una ocasi¨®n y un lugar magn¨ªfico para empaquetar".
Hoy -y ¨¦sta es la raz¨®n oficial de su llegada a Catalu?a-, el artista dar¨¢ una conferencia en el marco de la II Feria de Escultura en la Calle que se celebra en la localidad leridana de T¨¢rrega. Tras el debate sobre animaci¨®n y espacio urbano en el que destaca la participaci¨®n de otros artistas y especialistas catalanes, Christo tiene prevista una intervenci¨®n en la que explicar¨¢ su filosofia del trabajo y desmenuzar¨¢ cada una de las ideas que tiene proyectadas llevar a cabo en las ciudades de Par¨ªs, Nueva York, Berl¨ªn, Abu Dhabi y Barcelona.
Viejo proyecto para San Juan
Seg¨²n inform¨® el jefe de servicios de Artes Pl¨¢sticas de la Generalitat, Daniel Giralt-Miracle, en relaci¨®n al proyecto municipal -"con cuya administraci¨®n", afirm¨®, "mantenemos muy buenas relaciones"- el monumento a Col¨®n podr¨ªa ser empaquetado el mes de junio de 1985, coincidiendo con las fiestas de San Juan y la inauguraci¨®n del Moll de la Fusta, el paseo mar¨ªtimo que el ayuntamiento est¨¢ recuperando frente al puerto de Barcelona.El empaquetamienlo de Col¨®n no comportar¨ªa, en palabras de Christo y de su esposa y gerente, Jeanne-Claude, demasiados d¨ªas de trabajo, pero, a cambio, s¨ª requiere tiempo su preparaci¨®n. En primer lugar debe decidirse el tipo de tejido que m¨¢s se adapta al monumento y, despu¨¦s, vendr¨¢n las tareas m¨¢s artesanales de corte y confecci¨®n del propio embalaje. En opini¨®n del artista, el monumento a Col¨®n no deber¨ªa permanecer m¨¢s de tres o cuatro d¨ªas cubierto y s¨®lo habr¨ªa que "provocar una nueva forma de mirar su entorno a los ciudadanos de Barcelona".
La idea de cubrir enteramente a Cristobal Col¨®n viene de lejos. En tiempos del alcalde Joaqu¨ªn Viola, Christo ya hizo la propuesta a la administraci¨®n municipal pero ¨¦sta se neg¨® aludiendo que los ciudadanos "no comprender¨ªan el significado de la obra".
Del blanco y negro al rosa
En la idea concebida en los a?os 70, Christo no alimentaba la noci¨®n de color. "Entonces estaba previsto que la cubierta fuera en blanco y negro". En la actualidad, eso ha cambiado y la idea de Christo es que "Col¨®n sea envuelto con un lienzo de color rosa-polvo, semejante al que ya tienen las piedras de la ciudad", apostilla Jeanne-Claude.El inter¨¦s por el monumento a Cristobal Col¨®n no se ha desvanecido con el paso del tiempo, "al contrario", insiste Christo Javacheff. Y es que no se trata tanto del inter¨¦s por una escultura determinada -"aunque hay un componente emblem¨¢tico que es el del descubrimiento de Am¨¦rica, ciertamente", a?ade- sino por la ciudad misma, "un punto focal de las m¨²ltiples ciudades que se urbanizaron en el siglo pasado y una de las m¨¢s importantes en el siglo XX en la que deseo dejar constancia de mi obra y de mi vida", concluye el arquitecto b¨²lgaro.
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