Seis cintas de distintos g¨¦neros y formatos comparten el premio del Primer Festival Nacional de V¨ªdeo
Las cintas Pasiones digestivas, Veneno puro, OF-Tal, Et-Apa -todas ellas de experimentaci¨®n de nuevas formas narrativas- y las obras did¨¢cticas Elecci¨®n del soporte y Catul han sido premiadas por el jurado del Primer Festival Nacional de V¨ªdeo que opt¨® por dividir la dotaci¨®n para estos galardones en seis partes iguales de 100.000 pesetas para cada uno de estos v¨ªdeos. Alrededor de 15.000 personas, seg¨²n los organizadores, visitaron el Festival que se clausur¨® ayer.
El jurado se?ala, en un comunicado que hizo p¨²blico antes de la entrega de premios efectuada ayer noche en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, que acuerda por unanimidad resaltar, en primer lugar, la variedad y el buen nivel de los trabajos presentados a este concurso y se?alar, seguidamente, la dificultad que supone encontrar unos criterios objetivos en la valoraci¨®n de realizaciones tan diversas". Formaron el jurado los cineastas y realizadores Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y Luis Revenga; los cr¨ªticos Eugeni Bonet y Diego A. Manrique; y Guadalupe Echevarr¨ªa, responsable de la secci¨®n de v¨ªdeo del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n.El orden establecido por el jurado para los premios es el siguiente: Pasiones digestivas (video de 7 minutos realizado en el formato Beta), del colectivo madrile?o V¨ªdeo Dom¨¦stico integrado por Gregorio Rold¨¢n, Jos¨¦ Ram¨®n M¨¢rquez y Luis Carlos M¨¦ndez; un relato est¨¢tico e imaginativo en primeros planos sobre la preparaci¨®n y acto de cocinar algunos alimentos. Veneno puro (27 minutos y 30 segundos, formato U-Matic), de Xavier Fern¨¢ndez Villaverde (La Coru?a), obra de ficci¨®n sobre las relaciones de una joven con un muchacho y el King Kong que ve en la televisi¨®n.
Elecci¨®n del soporte (18 minutos, formato U-Matic), de Gerardo Armesto (Vitoria), v¨ªdeo did¨¢ctico sobre los trabajos realizados por un grupo de alumnos del primer curso de BUP del instituto Los Herr¨¢n de la capital alavesa a partir de los estudios de Paul Klee sobre la proyecci¨®n de cuerpos en distintas superficies. OF-Tal (24 minutos, realizado en el formato VHS), de Jos¨¦ Ram¨®n Da Cruz (Madrid), relato de ficci¨®n sobre las huellas que ha dejado una empleada de hogar asesinada.
Catul (9 minutos con 46 segundos, formato U-Matic), de la catalana Aurora Corominas, cinta did¨¢ctica para alumnos de tercer curso de BUP, financiada por la comisi¨®n de v¨ªdeo de la Generalitat de Catalu?a, en la que se cantan en lat¨ªn poemas de C¨¢tulo contrastados con esculturas y obras arquitect¨®nicas romanas y con referencias a la musa de Lesbos. Y Et-apa (18 minutos, formato U-Matic), de Antonio Francisco Cano, peculiar visi¨®n de una transmisi¨®n de TVE de la Vuelta Ciclista a Espa?a, seguida por dos mujeres que pedalean sobre bicicletas est¨¢ticas ante el televisor y unos espejos.
Las dos cintas realizadas con formatos dom¨¦sticos, Pasiones digestivas y OF-Tal, han sido galardonadas adem¨¢s con 100.000 pesetas cada una en concepto de becas o ayudas a la producci¨®n de nuevos trabajos por parte de las entidades patrocinadoras del festival: la consejer¨ªa de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid y el C¨ªrculo de Bellas Artes.
El jurado menciona tambi¨¦n en el acta la obra F.L.F., de Albert Boadella y Els Joglars "cuya intencionalidad cr¨ªtica supone una interesante y necesaria alternativa a los contenidos de la televisi¨®n que padecemos", as¨ª como "las cintas presentadas por Eugenia Balcells (catalana residente en Nueva York) cuyo trabajo en conjunto representa una importante aportaci¨®n en el panorama actual de la videograf¨ªa".
La directora del Festival, Paloma Navares, estima que visitaron el certamen 15.000 personas. Fernando Labrada, director del Centro de Documentaci¨®n de RTVE, manifest¨® que alrededor de 1.000 personas consultaron los terminales para pedir informaci¨®n y que las obras m¨¢s solicitadas fueron La cabina, clips, y el v¨ªdeo sobre el intento del golpe de Estado del 23-F. Las v¨ªdeoinstalaciones se exhibir¨¢n hasta el pr¨®ximo d¨ªa 28.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.