Cr¨ªticos iberoamericanos abordan la novela 'Larva' como texto 'posmoderno'
La primera entrega de la novela Larva, del escritor madrile?o, Juli¨¢n R¨ªos, puede constituir uno de los m¨¢s claros ejemplos de literatura vanguardista o 'posmoderna', seg¨²n se apunt¨® en la mesa redonda titulada Di¨¢logo a dos voces con Juli¨¢n R¨ªos celebrada ayer en la facultad de Filolog¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del 23? Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
En el di¨¢logo con Juli¨¢n R¨ªos a trav¨¦s de su obra Larva participaron Rafael Conte, cr¨ªtico literario de EL PA?S; Roberto Echavarren, profesor de la universidad de Nueva York; Suzanne Jill-Levine, cr¨ªtica y traductora; Julio Ortega, catedr¨¢tico de la universidad de Tejas; Jos¨¦ Miguel Oviedo, catedr¨¢tico de la universidad de Los ?ngeles; Sa¨²l Yurkievich, poeta y cr¨ªtico, y Emir Rodr¨ªguez Monegal, cr¨ªtico literario.De la obra de R¨ªos, de cuya novela s¨®lo se ha editado el primero de los cinco vol¨²menes previstos por el autor, se dijo de todo, pero tambi¨¦n todos coincidieron en reconocer su novedad expresiva y su invitaci¨®n permanente al juego, pese a que alguno de los participantes -Jos¨¦ Miguel Oviedo- advirtiera que no hab¨ªa le¨ªdo m¨¢s de 200 p¨¢ginas del libro, "porque es un diccionario de las lenguas que no debe ser le¨ªdo de punta a punta como una novela corriente".
Rafael Conte centr¨® el debate hablando del conservadurismo de la cultura contempor¨¢nea en general, caracterizada los ¨²ltimos a?os por una fuerte inclinaci¨®n al revival, a la recuperaci¨®n de aut¨¦nticos o supuestos mitos del pasado m¨¢s reciente. En este marco, se refiri¨® al rechazo que existe a dar v¨ªa libre a las creaciones vanguardistas ("No encuentro otro t¨¦rmino mejor", advirti¨®), refiri¨¦ndose al caso concreto de Larva, editada a finales del pasado a?o por una peque?a editorial catalana (Ediciones del Mall) especializada en poes¨ªa y que, para sorpresa de todos, va por su tercera edici¨®n pese a que el libro se vende a 1.600 pesetas.
Romper, construir
Para Roberto Echavarren, el romper y construir constante de la novela de R¨ªos puede encontrarse en autores como James Joyce, Severo Sarduy, Luis Goytisolo o Sa¨²l Yurkievich. "En Larva hay una explosi¨®n de la lengua y un erotismo desembararazado en el que se subvierte la norma y el decoro sobre un escenario como Londres, ciudad que entre la d¨¦cada de los sesenta y de los setenta era un lugar m¨ªtico donde se abri¨® un margen de permisividad desconocido hasta entonces".Julio Ortega calific¨® la primera entrega de Larva de "texto posmoderno, poque no est¨¢ basada en otros saberes e incluso pone en entredicho a nuestros sabios". Ese car¨¢cter vanguardista est¨¢, seg¨²n Ortega, en que siendo una novela excesiva recoge en s¨ª misma su propia demas¨ªa a base de conseguir exteriorizar todas las funciones del lenguaje, utilizando todos los idiomas existentes sin dejar ni una palabra quieta.
Sa¨²l Yurkievich intervino con retru¨¦canos verbales semejantes a los de Juli¨¢n R¨ªos, al que se refiri¨® como hiper/archi/ultraautor de una novela mamutreto ideada por un ventrilocuelo a base de bufon¨¦tica con la que ha conseguido una sopa sonora desde la que parece que quiere volar hacia el seno materno.
Rodr¨ªguez Monegal prefiri¨® hablar de la personalidad de R¨ªos, con el que ha mantenido varios encuentros en los que ha podido comprobar que "habla como escribe, en varios pisos, con lenguaje estereof¨¢nico en tres dimensiones que s¨®lo pueden ser reproducidas en videotape".
El congreso termina hoy, viernes, con una mesa redonda sobre las revistas como experiencia literaria en la que participar¨¢n Jacques Gilard, F¨¦lix Grande, Geoffrey W. Ribbans, Emir Rodr¨ªguez Monegal, Alfredo Roggiano y Jes¨²s Ben¨ªtez Villalba. Las sesiones de trabajo que a lo largo de la semana se han desarrollado en las aulas de la facultad de Filolog¨ªa finalizar¨¢n con la lectura de las ¨²ltimas ponencias sobre los diferentes temas que se abordan en el congreso.
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