Una aventura rom¨¢ntica sobre la guerra civil
William Watson, profesor del Instituto Tecnol¨®gico de Massachusetts (MIT), historiador y especialista en Hemingway, ha hablado en el congreso de Madrid del escritor como hombre pol¨ªtico. ?l discrepa con la opini¨®n de un Hemingway aventurero y considera que el escritor si bien fue un hombre coherente en su actuaci¨®n pol¨ªtica con respecto a la guerra civil espa?ola, no supo interpretar la realidad sociopol¨ªtica de ese momento en sus escritos. Watson est¨¢ escribiendo un libro sobre Hemingway, John Dos Passos y el realizador de documentales pol¨ªticos Joris Ivens."Lo primero que se tiene que entender sobre Ernest Hemingway es que ¨¦l fue un hombre antipol¨ªtico. Despreci¨® la pol¨ªtica porque para ¨¦l eso era algo demasiado turbio, sucio. Pero como ha pasado con algunos norteamericanos, cuando un tema les toca el coraz¨®n, se levantan para defender sus intereses, y Hemingway tuvo un inter¨¦s no s¨®lo por la Espa?a de los toros o del Museo del Prado, sino por la Espa?a democr¨¢tica y la Rep¨²blica que fund¨® en abril de 1931. Naturalmente, cuando Hemingway vino por primera vez a Espa?a durante la guerra no hab¨ªa ninguna duda en su mente de que ten¨ªa que luchar para salvar la Rep¨²blica".
"En ¨¦pocas anteriores tuvo inter¨¦s tambi¨¦n por el fascismo en Italia. Escribi¨® art¨ªculos y fue uno delos primeros periodistas en el mundo en describir el fascismo italiano como un sistema brutal. Hemingway escribi¨® esto en 1924 y 1926 para el Atlantic Star y era un hombre consciente de algunas corrientes de la pol¨ªtica europea aun que no tuvo inter¨¦s en la pol¨ªtica en s¨ª. Llamar a Emest Hemingway un aventurero es un insulto porque ¨¦l hizo muchas cosas no s¨®lo con su pluma, sino como orador, incitando a la gente de Estados Unidos a conseguir dinero para las ambulancias, hizo la narraci¨®n y el gui¨®n de una pel¨ªcula propagan d¨ªstica La guerra espa?ola".
"Yo no admiro a Hemingway in condicionalmente, s¨®lo lo defiendo de los ataques injustificados, pero no soy acr¨ªtico y si puedo hablar francamente la novela Por qui¨¦n dobla la campana, verdadero t¨ªtulo de ¨¦sta en espa?ol, me pare ce un fallo enorme. Es un fallo en un sentido moral, social y pol¨ªtico porque Hemingway no entr¨® en la realidad social y pol¨ªtica de Espa?a. Es una aventura en ese sentido, es verdad, una aventura rom¨¢ntica sobre la guerra y, claro, Hemingway intent¨® mostrar el compromiso pol¨ªtico de un hombre que est¨¢ dispuesto a sacrificar su vida como ¨¦l, yo estoy seguro, tambi¨¦n estaba. La novela es un rano no solo en sentido pol¨ªtico sino tambi¨¦n en sentido art¨ªstico porque una novela no s¨®lo debe estar bien escrita sino que tiene que ser bien comprendida y ¨¦sta no fue bien entendida".
"En Estados Unidos hay un inter¨¦s deformado en Estados Unidos por la Espa?a de Hemingway si est¨¢ solo basada en la vers¨®n que ¨¦l da. La realidad espa?ola es mucho m¨¢s compleja. Espa?a puede ense?amos mucho a nosotros ahora, sobre todo en el sentido cr¨ªtico porque aqu¨ª est¨¢n inventando un sistema de pluralismo democr¨¢tico que dif¨ªcilmente existe en otros lugares".
Babelia
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