Los salseros espa?oles
Los ritmos hispanos que cruzaron el oc¨¦ano nos han vuelto transformados y renovados. La salsa, o la m¨²sica latina presalsera, tuvo un momento de auge en los a?os cuarenta y cincuenta, cuando mambos y boleros triunfaban en las salas de baile de nuestro pa¨ªs. Despu¨¦s, un largo par¨¦ntesis que se cuid¨® de cubrir la industria discogr¨¢fica con productos anglosajones, el rock y todo lo dem¨¢s, que han dejado tan importante poso que ya forman parte en muchos casos de nuestra cultura.A comienzos de la d¨¦cada de los setenta, grupos como la Orquesta Mirasol o Secta S¨®nica descubrieron que pod¨ªan combinar m¨²sica de sabor latino con lo que hab¨ªan venido haciendo hasta el momento: jazz y rock. Por all¨ª pasaron Xavier Batlles, V¨ªctor Amant o Gato P¨¦rez, y un buen d¨ªa, junto a Albert Batiste y Sisa, decidieron poner en pie una orquesta de baile que les permitiera divertirse mientras hac¨ªan danzar al personal. Naci¨® la Orquesta Plater¨ªa, y aunque algunos la abandonaron pronto, los que quedaron insistieron en el tema hasta convertirla en un grupo de primera magnitud.
La cosa tuvo su origen en Barcelona, donde ya se estaban interesando por los sonidos mediterr¨¢neos o el flamenco como manera de buscar una sonoridad propia y no prestada. El ejemplo cundi¨®, y algunos grupos y cantantes han tenido ejemplar relevancia: La Salseta del Poble Sec o Sardineta, entre los grupos, y Gato P¨¦rez, el ¨²nico que ha descubierto que la rumba gitana es la salsa aut¨®ctona nacional, entre los cantantes. Incluso Hilario Camacho le dio un tiempo al ritmo caliente, para luego dedicarse a su estilo de siempre.
En Canarias, que en eso de las m¨²sicas de ?da y vuelta ocupa un lugar privilegiado, se han cantado siempre boleros en fiestas y tenderetes. La emigraci¨®n a Cuba y Venezuela hace particularmente cercanos los ritmos latinoamericanos y caribe?os, pese a lo cual la salsa solo ha dado un m¨²sico profesionalizado. Claro que es probablemente el que m¨¢s en serio se lo ha tomado en Espa?a: Caco Senante. A partir de unos or¨ªgenes de cantautor influido por la nueva canci¨®n latinoamericana, sus composiciones han ido evolucionando hacia formas totalmente salseras, que se concretan en sus dos ¨²ltimos discos, Mojo Pic¨®n y Despu¨¦s... que le pongan salsa, en un estilo cada vez m¨¢s depurado.
El mayor peligro de la salsa que se hace en Espa?a es que los int¨¦rpretes intenten aceptarla a ciegas, imitarla sin a?adirle componentes personales propios.
Babelia
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