9 lunes
Viene Modesto Rold¨¢n de Par¨ªs, a casa, me trae uno de sus cuadros er¨®ticos, me muestra parte de su obra y me hace un retrato. Hablamos de erotismo y erot¨®manos, esta alucinada cofrad¨ªa en que se cuentan imaginativos tan p¨²dico/l¨²dicos como Luis Berlanga. Las mujeres de Rold¨¢n son un sexo desplegado y drapeado. Pero me parece que aqu¨ª estamos ya, Modesto, amor, en Bib¨ª Andersen o la ambig¨¹edad, en el hombre/mujer de La noche m¨¢s hermosa, que se ha sacado el gran Guti¨¦rrez Arag¨®n, y que promete ser fascinante. Prefiero pel¨ªcula con andr¨®gino/a mejor que pel¨ªcula con oso. Sacrist¨¢n, Victoria Abril, Fern¨¢n G¨®mez y Ladoire son los personajes que juegan en torno a la ambig¨²edad fascinante de Bib¨ª, a quien se lo advert¨ªa yo este invierno: "Tu ambig¨¹edad es tu fuerza, amor". Guti¨¦rrez Arag¨®n, con el que fui "ni?o de postguerra", est¨¢ muy al loro de las sensibilidades ¨²ltimas y sabe que lo frontal, en arte, es hortera, y por eso hace siempre, en cine, una escritura sesgada, oblicua, para leer de perfil, como m¨¢s o menos ped¨ªa Machado. La ambig¨²edad de BA ha sido para MGA "sirena de la vida", como lo era la diversidad para Balzac y los rom¨¢nticos. El propio MGA confiesa que, antes que la pel¨ªcula, tuvo en la cabeza a Bib¨ª Andersen. Y la ha dejado bastante libre en la filmaci¨®n porque, sin duda, lo que le interesa es observar a este curioso ser casi mitol¨®gico (por lo que se refiere a las mitolog¨ªas/cuatricom¨ªas en couch¨¦). Ahora es f¨¢cil explicarlo todo por la f¨®rmula del "fin-de-siglo", pero lo cierto es lo incierto, o sea la incertidumbre y sus fascinaciones, que multiplican las posibilidades Y "lecturas" er¨®ticas de un ser como David Bowie o Bib¨ª Andersen, de acuerdo con la apertura y relatividad de toda la cultura postmoderna. Las prosas frontales (que son hoy casi todas) y los desnudos cl¨ªn¨ªcos de la pornograf¨ªa, han quedado atr¨¢s, como "teolog¨ªa de liberaci¨®n sexual". Pero ya estamos todos muy liberados. Es el tiempo de las musas ambiguas y los narradores inciertos.
11 mi¨¦rcoles
Mis complementarios. Hall publica larga carta en este diario defendiendo a Dylan. "Cuando la intervenci¨®n de EE UU en Vietnam, Dylan tocaba guitarra el¨¦ctrica y hac¨ªa canciones de amores". Mi complementario se?or Hall cree que la guerra de Vietnam ha terminado. "Quiz¨¢, un d¨ªa tendr¨¢n que estudiarla en la escuela (la obra de Dylan) o, lo que es peor, la de Umbral". Habla usted de hechos consumados, querido Hall. Mi obra se estudia, a nivel BUP/COU/PREU, casi en el mundo entero, y tambi¨¦n a niveles universitarios. Lo lamento tanto como usted. Se han precipitado. "Supongo que la CBS es una multinacional o pertenece a una". Mi complementario se?or Hall piensa con sintaxis inglesa. No me extra?a que, con esa sintaxis, no cobre de los peri¨®dicos, como cobro yo. (Esto le irrita).
13 viernes
M¨¢s erotismo, en la estela de Modesto Rold¨¢n. Luis Berlanga: "La ¨¦poca m¨¢s er¨®tica ha sido la de m¨¢s represi¨®n: la ¨¦poca victoriana inglesa". "Yo he sido viejo verde desde que ten¨ªa 15 a?os". "Me gustan las medias de las mujeres, la de humo mejor que la negra, la media de rejilla, el calzado oportuno, la mujer sumisa m¨¢s que la dominadora. La represi¨®n engendra imaginaci¨®n. La media de humo o de rejilla, el calzado (¨²ltimo rastro social y respetable) son como la Reina Victoria: signos de la represi¨®n. La mujer un poco vestida es a¨²n la mujer con vestigios de respetabilidad. La mujer "respetable" es el ¨²ltimo icono que nos env¨ªa la sociedad para someternos. La revoluci¨®n actual de las mujeres consiste en abolir de s¨ª todo signo de respetabilidad convencional, neg¨¢ndose as¨ª a ser emisarias del Orden. Antonio Garrigues Walker acaba de decirlo l¨²cidamente: "La secretaria a la que el jefe mete mano es cosa de pel¨ªcula". Erotismo, en todo caso, ser¨ªa lo contrario: la secretaria metiendo mano al jefe. Erotismo en transgresi¨®n y no dominaci¨®n.
14 s¨¢bado
Mis complementarios. Raimon: "Quiero decirle al se?or Umbral que a m¨ª no me hizo Franco. Mi padre y mi madre me hicieron". Se?or Raimon, a todos nos hizo la adversidad (entonces se llamaba Franco), como a la paloma kantiana la hace el viento que la obliga a mover las alas, a ser paloma. ?Qu¨¦ letras podemos esperar de cantautores que le hacen a la letra de los dem¨¢s lecturas planas?
15 domingo
Lo descubr¨ª en el Espa?a/Francia. Platini. Movi¨¦ndose en el ¨¢rea del gol parece un ensayista franc¨¦s, un nuevo fil¨®sofo, yo qu¨¦ s¨¦. Incluso recuerda un poco, fisicamente, a Henry-L¨¦vi. El portero franc¨¦s iba vestido de La Chanson de Roland, y la ¨²nica vez que tuvo que "emplearse" (los espa?oles no tiraban a gol), realiz¨® un salto ojival que recordaba la puerta de Notre Dame. Platini busca el gol como Montaigne, Gide o Barthes buscan la idea: jugando, yendo y viniendo, sin perder la l¨ªnea. Uno cre¨ªa que era una manera de ser escritor en Francia. Resulta que es una manera de ser franc¨¦s, porque incluye tambi¨¦n a los futbolistas. Michel Platini nos dice: "Prefiero una mujer a un gol". Esto tambi¨¦n es muy franc¨¦s. Tiene 29 a?os, dej¨® los estudios por la pelota y ahora se autoeduca conviviendo con le grat¨ªn gratin¨¦ de Par¨ªs. "En Francia, el f¨²tbol es un mundo aparte que no se interfieVe en la vida diaria". Qu¨¦ lecci¨®n para espa?oles. Y encima, juegan mejor que nosotros. Descubr¨ª a Platini en el Espa?a/Francia, por la tele, y deduje que hay una cosa que es "lo franc¨¦s". Algo de com¨²n efitre este goleador y el Joumal de Gide. Tambi¨¦n existe "lo espa?ol", claro, que se ver¨ªa m¨¢s claro si el 98 y escoliastas no se hubiesen pasado la vida pregunt¨¢ndose qu¨¦ es Espa?a. Las verdades, como el amor, afloran cuando no se pregunta por ellas. Dice el primer futbolista de Europa: "S¨®lo tengo una debilidad; las mujeres bellas".
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