Alfredo Kraus aboga en Santander por la desaparici¨®n de los conservatorios de m¨²sica
El tenor Alfredo Kraus abog¨® ayer en Santander por la desaparici¨®n de los conservatorios de m¨²sica y por la ense?anza de esta materia en la Universidad. El tenor espa?ol, que est¨¢ dirigiendo durante cinco d¨ªas un seminario sobre la t¨¦cnica del canto en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), afirm¨® que en Espa?a "no faltan voces, pero s¨ª maestros de canto".
Al curso dirigido por Kraus asisten un total de 12 alumnos, seleccionados en las mejores escuelas de canto del mundo, en calidad de participantes oficiales, y un n¨²mero ligeramente superior como oyentes.El curso, iniciado ayer y que concluir¨¢ el pr¨®ximo viernes, es, seg¨²n afirm¨® Kraus, una combinaci¨®n de elementos te¨®ricos y pr¨¢cticos, siendo la primera vez que una actividad de este tipo se desarrolla en una universidad espa?ola, aunque sea de las especiales caracter¨ªsticas que identifican a la UIMP. A las explicaciones te¨®ricas y al debate con los asistentes seguir¨¢n las cuestiones pr¨¢cticas, bien de t¨¦cnica a trav¨¦s de ejercicios de voz, bien art¨ªsticas con la interpretaci¨®n de diferentes piezas musicales. Los asistentes al curso, que lleva como subt¨ªtulo Lecciones magistrales, tendr¨¢n la ocasi¨®n de escuchar a Kraus, que ya ha impartido este tipo de lecciones en escuelas de canto. El tenor espa?ol se?al¨® que "he dado este paso porque siempre encuentro estudiantes de canto que me lo piden". En su opini¨®n, la t¨¦cnica es un elemento importante, pero lo sustancial es "saber c¨®mo cantar con esa t¨¦cnica y utilizando lo mejor posible los propios medios".
Fiel a su criterio de que la voz no lo es todo -"Hay quien dice que para cantar tambi¨¦n hace falta la voz"-, Kraus se?al¨® sin citar nombres concretos que "¨²ltimamente hay mucha gente que sin preparaci¨®n adecuada, s¨®lo contando con una gran voz, est¨¢n dedic¨¢ndose al canto, y eso", a?adi¨®, "me parece peligroso". Kraus se mostr¨® prudente al responder a quien le requer¨ªa las razones por las que otros artistas no ejercen la docencia, se?alando que quiz¨¢ no tengan inter¨¦s por ese campo. Sin embargo, a?adi¨® que "quien canta por instinto, el que no tiene t¨¦cnica, no sabe, y, por tanto, no puede ense?ar". El dominio de la t¨¦cnica es, en su opini¨®n, determinante a la hora de afrontar los problemas con que el cantante se encuentra cada vez que sale a un escenario.
M¨²sica universitaria
La ense?anza del canto en Espa?a fue puesta en cuesti¨®n por Kraus, para el que "algo no funciona en ese campo, al menos a la vista de los resultados", precisando que, en su criterio, en Espa?a no existen verdaderos maestros de canto. Esta situaci¨®n es la que Kraus intenta paliar "en peque?a medida, porque no tengo tiempo para m¨¢s", con la participaci¨®n en actividades docentes como la organizada por la UIMP. Tras manifestar su impresi¨®n negativa en torno a la mejora en la ense?anza musical en las escuelas durante los ¨²ltimos a?os, reconoci¨® que, al menos, se hab¨ªa despertado una cierta preocupaci¨®n "y comienza a hablarse de este tema, lo cual es ya un elemento positivo". En relaci¨®n con los conservatorios de m¨²sica, Kraus fue categ¨®rico al afirmar que deber¨ªan desaparecer, inclin¨¢ndose por una formaci¨®n musical que parta desde la escuela "para que el alumno, en un momento determinado, pueda optar entre hacer la carrera de risico, la de abogado, la de literato o la de m¨²sico", por lo que expres¨® su de seo de que estamateria tenga pre sencia espec¨ªfica en la Universi dad y no, se imparta como algo separado o complementario.
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