El curso 'La poes¨ªa espa?ola de hoy' estudia en Salamanca la generaci¨®n de los 'nov¨ªsimos'
Como "un momento de alta calidad po¨¦tica muy difundida en grupos", ha calificado la situaci¨®n po¨¦tica espa?ola actual V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, que dirige el curso sobre La poes¨ªa espa?ola de hoy: de los nov¨ªsimos a nuestros d¨ªas, dentro de los cursos de verano de la universidad de Salamanca. El curso ha puesto un ¨¦nfasis especial en el fen¨®meno de los nov¨ªsimos, ya que la antolog¨ªa en que los present¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Castellet en 1970 supuso un revulsivo importante.
Por un lado, el profesor Garc¨ªa de la Concha se refiere a "la cr¨ªtica que despert¨® el concepto hist¨®rico-cr¨ªtico que pretend¨ªa elaborarse: el nuevo tiempo dial¨¦ctico que se afirmaba que hab¨ªa en la escritura po¨¦tica espa?ola, sin poner demasiado ¨¦nfasis en que se tratara de una nueva generaci¨®n, pero, desde luego, s¨ª era un grupo que no sent¨ªa la llamada fuerte de la realidad".La otra direcci¨®n del revulsivo de la antolog¨ªa en que Castellet tipificaba el nuevo tipo de poes¨ªa fue, conforme indica el director del curso, "que a partir de entonces surgieron muchos poetas-eco, as¨ª como surgi¨® tambi¨¦n mucha escritura que comenz¨® a circular por estos caminos que hab¨ªan abierto la antolog¨ªa y ese tipo de poes¨ªa".
El curso que se imparte en Salamanca y que finalizar¨¢ ma?ana se ha montado para analizar si entre 1963-1968, etapa que comprende la antolog¨ªa de los nov¨ªsimos, se produjo "un nuevo tiempo dial¨¦ctico", concreta el profesor Garc¨ªa de la Concha.
Para ello se ha contado con dos profesores-poetas protagonistas de esa aventura po¨¦tica, como es el caso de Jenaro Talens y de Jorge Urrutia, y otros dos profesores que participaron activamente en el fen¨®meno desde el principio, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha y Juan Manuel Rozas. El curso, por tanto, se configura como la ocasi¨®n de someter a juicio la teor¨ªa y configurar la historia de la ¨²ltima etapa po¨¦tica.
Evoluci¨®n
"Hoy vemos todo aquello con una relativizaci¨®n de los conceptos que nace de la perspectiva de la distancia hist¨®rica. Por ello, se relativiza el concepto de generac¨ª¨®n y tampoco se acepta como dogma la tipificaci¨®n de Castelet", afirma tambi¨¦n el director del curso. No obstante, manifiesta que "la relativizaci¨®n no tiene s¨®lo signo negativo, sino tambi¨¦n un signo positivo, y as¨ª se ven con mayor ¨¦nfasis aspectos que quedaron en la penumbra, y que obligan a considerar a los nov¨ªsimos como un nuevo tiempo dial¨¦ctico en la poes¨ªa. Pero no como un grupo estrictamente trabado. Adem¨¢s, ahora ya sabemos que la n¨®mina de Castelet era incompleta".Para el profesor Garc¨ªa de la Concha es fundamental la evoluci¨®n de esos poetas a partir de 1970. "Hasta entonces recurr¨ªan, m¨¢s o menos, al correlato objetivo de referencias culturales. A partir de 1970 desaparece eso y se aprecia m¨¢s lo individual, no se oculta la emoci¨®n. La diversificaci¨®n resulta mucho m¨¢s enriquecedora". Por todo ello, se afirma que la antolog¨ªa de Castellet ofrece una gran dosis de carpinter¨ªa, de un primer tiempo, de ensayo de otro tipo de escritura, que hace m¨¢s afines a esos poetas antes de la dispersi¨®n. A diferencia de la poes¨ªa realista anterior, con el poema gravitando sobre la realidad exterior, "en la nueva poes¨ªa el poema gravita hacia s¨ª mismo, mediante los correlatos objetivos, con un tipo de lenguaje que aprovecha elementos anteriores, pero que fue una gran novedad. Se adapta todo eso para una nueva andadura po¨¦tica", mantiene el profesor salmantino.
En estos momentos "es mucho m¨¢s dif¨ªcil reducir a grupo la diversidad de tendencias en la poes¨ªa espa?ola. Se han ido marcando de tal modo las diferencias que, s¨®lo cabe hablar de que esta aportaci¨®n de experimentaci¨®n de los nov¨ªsimos ha enriquecido la escritura po¨¦tica, d¨¢ndole mayor carga cultural, de sedimento, y mucha mayor apertura hacia el influjo de otras poes¨ªas. Fue una tarea de liberaci¨®n y de enriquecimiento de la poes¨ªa aunque no se puede dejar de denunciar a la caterva de imitadores que surgi¨®", a?adi¨® Garc¨ªa de la Concha.
Babelia
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