El director del Festival de Santander define el certamen de "abierto y l¨²dico"
"Festival abierto y festival l¨²dico son los dos t¨¦rminos que se me ocurre utilizar para definirlo". Jos¨¦ Luis Ocejo, director del Festival Internacional de Santander (FIS) desde 1980, piensa, tras cuatro a?os de ingente labor durante los cuales el "list¨®n" de la calidad art¨ªstica se ha elevado notablemente, que el festival, "aunque puede y debe mejorarse", una superaci¨®n en la que influir¨¢ determinantemente "la ampliaci¨®n de recursos econ¨®micos y la posibilidad de programar con un mayor margen de tiempo". La 33? edici¨®n del FIS cuenta, no obstante, con un presupuesto casi rid¨ªculo de 129 millones de pesetas.
Desarrollar durante m¨¢s de un mes en el Festival Internacional de Santander (FIS) actividades art¨ªsticas con primeras figuras de la l¨ªrica, del ballet, del teatro y la poes¨ªa, de m¨²sica sinf¨®nica-coral y de c¨¢mara, tanto nacionales como extranjeras, es algo que resulta incomprensible, a la vista de los presupuestos millonarios de que disponen festivales europeos de similar categor¨ªa art¨ªstica. "Se trata de un c¨²mulo de circunstancias", precisa su director Jos¨¦ Luis Ocejo, "entre las que destacar¨ªa la reducci¨®n de los precios de algunas actuaciones por las relaciones personales que existen con algunos artistas. La escasez del presupuesto nos obliga a tocar todos los resortes posibles para ofrecer el m¨¢ximo de calidad art¨ªstica con el menor dinero posible".De un festival organizado y programado en los dos o tres meses anteriores a su celebraci¨®n se ha pasado a una programaci¨®n a largo plazo, indispensable para poder acceder a la presencia de figuras. Este punto de partida te¨®rico se ve condicionado, en opini¨®n del director del FIS, por los aspectos administrativos a los que se sujeta el festival, con presupuestos anuales que deben ser aprobados por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional, responsables mancomunadamente del FIS.
En una programaci¨®n que abarca todo el mes de agosto, los cambios de ¨²ltima hora suelen ser m¨ªnimos, pero significativos siempre por la elevada calidad de los participantes. "El error s¨®lo puede paliarse, si no solucionarse del todo, con capacidad, dosis de buena-voluntad, experiencia y sentido cr¨ªtico". Ocejo, de quien se afirma que digiere mal las cr¨ªticas, es categ¨®rico al afirmar que "el festival no ama la tibieza ni la ambig¨¹edad de los pronunciamientos. Son necesarias la cr¨ªtica y la autocr¨ªtica, pero hay niveles que las sobrepasan: la acogida consciente y la visi¨®n generosa".
Escenarios hist¨®ricos
Codirector, junto con Pilar Yzaguirre, de los Festivales de Oto?o que organiza la Comunidad Aut¨®noma de Madrid, el director del FI S no cree que su doble condici¨®n pueda perjudicar al evento santanderino, sino al contrario, "porque el c¨ªrculo de relaciones se ampl¨ªa". Ocejo se siente especialmente satisfecho de la innovaci¨®n introducida hace dos a?os con el festival en los pueblos, pese a las cr¨ªticas recibidas desde algunos sectores capitalinos, y mediante el cual ha convertido escenarios hist¨®ricos -colegiatas, monasterios e iglesias de los siglos XII al XV- en centros de actividad art¨ªstica.Para el director del FIS, la descentralizaci¨®n de competencias en materia de cultura, que ha afectado tambi¨¦n al FIS, no deber¨ªa tener en este terreno una aplicaci¨®n mec¨¢nica, mostr¨¢ndose partidario del mantenimiento de un convenio, al margen del proceso de transferencias entre el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura, por el que ¨¦ste contin¨²e participando en el FIS, "que desborda el marco estricto regional".
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