Gades define el personaje de Carmen como una mujer libre
El Ballet de Antonio Gades interpret¨® el pasado martes por la noche, en el escenario del castillo de Perelada (Gerona), la obra Carmen, inspirada en la tragedia hom¨®nima de Merim¨¦e y en la ¨®pera de Bizet. El bailar¨ªn se?al¨® en una conferencia de prensa celebrada despu¨¦s del espect¨¢culo que "Carmen es una mujer que no cree en la propiedad privada de los sentimientos".La interpretaci¨®n de la compa?¨ªa, organizada en forma de cooperativa, fue muy aplaudida por el p¨²blico que llen¨® el aforo, en su mayor¨ªa veraneantes de la Costa Brava.
Antonio Gades explic¨® que con estas actuaciones intenta reproducir fielmente la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Carmen que realiz¨® con el director de cine Carlos Saura. "Hay una diferencia conceptual, que es la que conlleva propiamente el uso de los diferentes medios, pero yo me siento a gusto en los dos", matiz¨® el bailar¨ªn. Seg¨²n Gades, el personaje de Carmen no es propio de una ¨¦poca sino que hay que entenderlo "como la lucha de una mujer por su propia liberalizaci¨®n en una sociedad que le es hostil".
Despu¨¦s de llevar a la pantalla Bodas de sangre, de Federico Garc¨ªa Lorca, y Carmen, de Bizet, con Saura, el bailar¨ªn est¨¢ preparando el rodaje de El amor brujo, de Manuel de Falla (v¨¦ase EL PA?S de ayer). Esta obra completar¨¢ una trilog¨ªa que, en su opini¨®n, est¨¢ marcada por "la cultura popular y la muerte. Es la cultura que surge del pueblo". Para Antonio Gades, lo m¨¢s llamativo es que "las obras populares sean tragedias. Soy mediterr¨¢neo y siento m¨¢s lo tr¨¢gico que lo c¨®mico".
La interpretaci¨®n de Carmen estuvo revestida de numerosos elementos, como navajas, bastones y los t¨ªpicos y t¨®picos espa?oles abanicos y mantillas, en una coreograf¨ªa que se centraba b¨¢sicamente en el vestuario de los bailarines y en un espejo que reflejaba los gestos y los pasos de los protagonistas. Gades explic¨® que las obras que escoge para llevar al escenario son las que reflejan la vida de las clases m¨¢s bajas del pueblo, en las que la gente se mata con navaja y bast¨®n. "Los que se matan con pistola pertenecen a la alta alcurnia", concreta el bailar¨ªn. Para Gades, el flamenco es un baile m¨¢s vivencial que el cl¨¢sico. "En el baile no se envejece", dijo, "porque se lleva dentro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.