'Inocencia y juventud', un travel¨ªn famoso
Un planteamiento narrativo que luego ser¨ªa utilizado como norma en una buena parte del cine policiaco fue investigada por Hitchcock en Inocencia y juventud , su pel¨ªcula brit¨¢nica de 1937. Se trataba de situar al espectador en una posici¨®n distinta a la habitual: en lugar de ignorar la identidad del asesino y vivir la investigaci¨®n y su descubrimiento con los mismos datos de los personajes, en esta ocasi¨®n conoce desde el principio de qui¨¦n se trata.Para que, a pesar de ello, la acci¨®n tenga inter¨¦s, la estructura narrativa debe olvidar su frecuente invitaci¨®n al misterio para facilitar, en su lugar, un contacto emocional con el falso culpable. El muchacho al que la casualidad hace: sospechoso es, para el espectador, una v¨ªctima clara, y en su desventura, que corre el riesgo de hacerse definitiva, se concentra el suspense del espect¨¢culo. A?os m¨¢s tarde, Hitchcock replantear¨ªa aproximadamente el mismo esquema en Yo confieso, Crimen perfecto y, en cierto modo, Con la muerte en los talones, mientras que pel¨ªculas de otros directores menos imaginativos utilizaban ya normalmente esta aventura narrativa.
Inocencia y Juventud se emite hoy a las 22
05 por la segunda cadena.
Los analistas de la obra, de Hitchcock pormenorizan sus aciertos en la confecci¨®n del drama. En este sentido, sus elogios se orientan siempre hacia las resoluciones en la puesta en escena, en la capacidad del director para mantener el nervio narrativo dentro de unas historias cuyo inter¨¦s b¨¢sico reside ya, fundamentalmente, en la novedad hist¨®rica de aquellos aciertos. En el caso de Inocencia y juventud c¨¢inciden todos en destacar el travel¨ªn en la ¨²ltima secuencia que descubre al asesino: una f¨®rmula espectacular por la que Hitchcock logra que, aun sin sorpresa, el espectador pueda deslumbrarse con la comprobaci¨®n de lo que ya sabe. Es lo que m¨¢s estimulaba al director: desarrollar su capacidad imaginativa para resolver problemas t¨¦cnicos.
SU M¨¢xima, "el primer trabajo es crear la ernoci¨®n, y el segundo trabajo es preservarla", tiene, una perfecta traducci¨®n en la mayor¨ªa de sus trabajos. En la ¨¦poca, indiscutiblemente, romp¨ªan los mecanismos del cine de consumo. No es de extra?ar, por tanto, que Hollywood le estuviera observando con atenci¨®n. El ¨¦xito que obtuvo Inocencia y juventud, aunque en Estados Unidos se proyectara con alg¨²n corte, fue su mejor carta de p!esentaci¨®n. Dos a?os despu¨¦s ser¨ªa contratado por David O'SeIznick para dirigir Rebeca. En esa tesitura, l¨®gico es pensar que en cada nuevo filme Hitchcock pretendiera un "m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa" y que a sorprender a la audiencia dedicara todos sus esfuerzos.
Lo precisaba Chabrol: "La trama es tan trivial que deja a Hitchcock todo el tiempo para interesarse por los aspectos laterales del tema y ofrecer con profusi¨®n planos po¨¦ticos, divertidos o terror¨ªficos". Aunque el comentarista no considera este filme como una obra maestra, cree que "sus cualidades son tan manifiestas que Inocencia y juventud se coloca en el pelot¨®n de cabeza de los filmes del per¨ªodo ingl¨¦s.
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