Buero Vallejo ve mucho privilegio para el teatro oficial
En el teatro oficial, que resulta comparativamente privilegiado en exceso, se gasta el dinero de una manera mucho m¨¢s f¨¢cil y m¨¢s holgada que en el privado, dijo el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, en la capital vizca¨ªna, donde se representa su ¨²ltima obra, Di¨¢logo secreto, que hace el n¨²mero 23 de sus piezas estrenadas.Buero Vallejo ha denunciado la existencia de importantes desequilibrios en las ayudas oficiales al teatro espa?ol. Sostiene que la cantidad de dinero que se destina al teatro oficial "es enormemente mayor que la que se dirige al privado".
Buero, para quien la pol¨ªtica actual de promoci¨®n del teatro "es continuidad de la del Gobierno de UCD, aunque se intenten dar unos pasos m¨¢s adelante", echa de menos "una utilizaci¨®n m¨¢s equilibrada y racional del dinero p¨²blico que se invierte en la totalidad del teatro". Y asegura que "sin que el teatro oficial tenga que ser pret¨¦rito, sino piloto y punta de lanza en general, hoy por hoy, los problemas del teatro en Espa?a se apoyan proporcionalmente m¨¢s en el sector privado o semiprivado que en el oficial".
"Por ello", reitera, "la atenci¨®n econ¨®mica del Gobierno al teatro deber¨ªa de ser mucho m¨¢s equilibrada y romper as¨ª un aspecto de la crisis que se extiende en el sector, hasta la concepci¨®n de la ayuda que debe haber por parte de los organismos oficiales". Seg¨²n Buero, es preciso un estudio m¨¢s ponderado de todos los problemas inherentes al p¨²blico, que incluya desde los precios de las entradas hasta los locales.
"El pa¨ªs", a?adi¨® el autor de Historia de una escalera, "no es un Estado socializado: hay muchas formas de econom¨ªa mixta, de econom¨ªa privada, que tienen que seguir existiendo. Adem¨¢s, depende de ellas, en gran medida, la reconquista del teatro, independientemente de lo positivo que se haga en el teatro oficial". No obstante, reconoce Buero que las ayudas econ¨®micas globales al teatro espa?ol, a¨²n siendo escasas, se han incrementado "muy positivamente" de un Gobierno a otro.
El escritor considera que en Espa?a hay buenos autores, directores e int¨¦rpretes, pero que "todo ello tendr¨ªa que conjuntarse en una actividad mejor propiciada desde los organismos oficiales.
Babelia
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