Pobre presupuesto
En diciembre de 1980 se creaba el Consorcio del Gran Teatre del Liceo, un patronato del que formar¨ªan parte la sociedad de propietarios, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Entonces se aprobaba una subvenci¨®n de 50 millones a pagar, a partes iguales, por cada una de las administraciones p¨²blicas. Los propietarios, por su parte, ced¨ªan en concepto de derechos de entrada otros 20 millones. En el ejercicio posterior (1982-83) la cifra se duplicaba y en el siguiente (1983-84) pasaba a 150 millones m¨¢s otros 40 que ced¨ªan los propietarios.Toda comparaci¨®n con los presupuestos que rigen loss teatros de ¨®pera en Europa puede resultar odiosa. El del Liceo representa aproximadamente un 3% de las cantidades de que disponen la Scala de Mil¨¢n, la Opera de Viena o la de Par¨ªs, por poner algunos ejemplos cuyos presupuestos rondan los 5.000 millones de pesetas. Pero estos teatros son estatales, con diferencias estatutarias notables, derivadas de las diversas pol¨ªticas teatrales que se ejercen en sus pa¨ªses.
Tambi¨¦n, a menudo, funcionan sistemas de financiaci¨®n mixtos en los que el Estado, la regi¨®n y el municipio contribuyen con cantidades relativas y proporcionales a sus arcas. Estos sistemas son obvios m¨¢s all¨¢ de los Pirineos. Pero estas subvenciones, adem¨¢s, se acompa?¨¢n de un sistema de distribuci¨®n para la producci¨®n propia, que sirve para rentabilizar la inversi¨®n de aquellas grandes cantidades.
El Liceo de Barcelona no disfruta de ninguna ayuda estatal. En la temporada pasada hubo un muy discreto primer paso. El Ministerio de Cultura suvbencion¨® un Falstaff, un montaje de Llu¨ªs Pasqual pensado para el escenario de Barcelona que sin embargo, se estren¨® en Madrid. Esa ayuda condicionada quiz¨¢ doli¨®.
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