Curso y conciertos de M¨²sica barroca en El Escorial
M¨¢s de 130 alumnos, muchos de ellos procedentes de pa¨ªses europeos, de Asia y de Am¨¦rica, llenan estos d¨ªas las aulas de la Universidad Mar¨ªa Cristina de San Lorenzo de El Escorial, donde se desarrolla el VI Curso de M¨²sica Barroca y Rococ¨®, patrocinado por la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid y por la Direcci¨®n General de M¨²sica del Ministerio de Cultura.
El director del curso, Mariano Mart¨ªn, ha expresado su satisfacci¨®n por el alto nivel del alumnado en la presente edici¨®n, durante la que se imparten clases de canto e instrumentos en la especialidad de m¨²sica barroca, lo que contrasta -dice- con la lentitud de la Administraci¨®n a la hora de facilitar las subvenciones prometidas.
El Curso de M¨²sica Barroca y Rococ¨® ha supuesto en estos a?os uno de los m¨¢s decididos intentos para integrar a Espa?a en las ¨²ltimas corrientes de una m¨²sica ya hist¨®rica, la de los siglos XVII y XVIII. Esas tendencias representan, desde hace alg¨²n tiempo, un noble esfuerzo para recuperar valores musicales, t¨¦cnicos y est¨¦ticos, perdidos desde el Romanticismo.
Como en todos los cursos, por las noches tienen lugar conciertos para el p¨²blico en el Real Coliseo Carlos III, aspecto pr¨¢ctico del trabajo en las aulas. A lo largo de los distintos cursos han venido interviniendo en ellos figuras mundiales de la especialidad, desde Frans Bruggen a Alan Curtis, desde Ton Koopman a Philip Herreweghe, desde Stephen Preston a Bob van Asperen.
Dedicados este a?o a Bach y a H?ndel, han tenido lugar ya tres sesiones. En la primera, a teatro lleno, se pudo escuchar La ofrenda musical, en la que Juan Sebastian Bach sintetiza toda una trayectoria de la m¨²sica europea. La versi¨®n de Johann Sonnleitner (c¨¦mbalo), Chiara Banchini (viol¨ªn barroco), Kathy G?hl (violonchelo barroco) y Hans Mayer (flauta travesera barroca) tuvo calidad y claridad, si bien hubiera sido deseable mayor cohesi¨®n en ciertos pasajes y m¨¢s volumen sonoro en el flauta solista.
Categor¨ªa interpretativa
El mi¨¦rcoles d¨ªa 22, Chiara Banchini y Aline Zylberajch (c¨¦mbalo) dedicaron a Bach y a H?ndel su recital. Las dos artistas dejaron bien sentada su categor¨ªa interpretativa, como en anteriores ediciones del curso, en varias sonatas para viol¨ªn y bajo continuo de los dos grandes maestros.A la dulzura y afinaci¨®n de la violinista suiza (puesta a prueba en el primer allegro de la Sonata op. 1 n¨²m. 13 de H¨¢ndel) se uni¨® el saber y la musicalidad de la clavecinista Aline Zylberajch, que toc¨® en solitario una muy bien matizada Tercera suite inglesa, de Bach.
Tras la actuaci¨®n del cembalista Bob van Asperen en las Variaciones Goldberg, de Bach, ha actuado el franc¨¦s Christophe Coin quien Interpret¨® tres suites para violonchelo .
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.