El eco de la nueva m¨²sica de Luis de Pablo
La prensa donostiarra llam¨® a Luis de Pablo "el gran ausente de la Quincena". En efecto, el estreno de sus Cinco meditaciones, obra compuesta expresamente para este festival, constitu¨ªa la obra base del concierto de m¨²sica contempor¨¢nea, y se contaba con la presencia del compositor para los ensayos, el concierto y un encuentro previo con la Prensa y los aficionados. No ha podido ser as¨ª, porque, como se ha informado, el compositor se recupera satisfactoriamente, desde ayer, en la Cl¨ªnica Puerta de Hierro de Madrid, de una afecci¨®n cardiaca sufrida en Cuenca, pero el maestro bilba¨ªno habr¨¢ sentido desde su convalecencia el eco de su nueva m¨²sica y del aplauso largo con que la salud¨® un p¨²blico bastante numeroso, a pesar de que la sesi¨®n se alejaba del habitual repertorio propuesto en la Quincena de San Sebasti¨¢n.Para sus Cinco meditaciones requiere Luis de Pablo 15 instrumentistas: clarinete bajo, contrafagot, saxof¨®n tenor, fiscorno, arpa, piano-celesta, vibr¨¢forio, marimba, cuatro violines, dos violonchelos y contrabajo, una plantilla que ¨¦l rnismo califica de "pretendidamente desequilibrada", pero que le sirve perfectamente para crear -en la l¨ªnea de sus ¨²ltimos trabajos- una especie d¨¦ encantamiento sonoro que nace del cuidado, incluso del cari?o, con que trata la escritura instrumental. Cada instrumento es en esta obra individuo y miembro de un todo. Cada instrumento, como solista, est¨¢ explotado en sus caracter¨ªsticas y hasta, en ocasiones, transmite la sensaci¨®n gozosa de su cantar. Cada instrumento, como parte de un conjunto, traza un hilo sonoro que, al sumarse a los dem¨¢s, va tejiendo una sonoridad casi orquestal reveladora de la maestr¨ªa con que De Pablo maneja los elementos en este punto de su madurez. Momentos como el largo solo de contrafagot suponen verdaderos acontecimientos sonoros.
Cuarteto opus 22 (Webem), Ruid (Gehlhaar), Morsima Xenakis), Okanaghon (Scelsi) y Cinco meditaciones (De Pablo)
Ensemble 2e2m. Director. Paul Mefano.Teatro Victoria Eugenia. San Sebasti¨¢n. 26 de agosto 1984.
Al hilo de citas po¨¦ticas o sugestiones propuestas por el propio autor, De Pablo medita y, cuando lo hace mirando hacia atr¨¢s, reh¨²ye las est¨¦riles nostalgias para, desde el distanciamiento que da la lucidez del artista maduro, mostrarse tan consciente de lo que su m¨²sica es como de lo que ha sido. Del pasado efimero, Del arco iris, De la piedra, Del objeto olvidado y Del estanque son los t¨ªtulos y las incitaciones de estas Cinco meditaciones que a?aden otra obra personal¨ªsima, espl¨¦ndida, al abundante cat¨¢logo de Luis de Pablo.
El Ensemble 2e2m, grupo franc¨¦s que dirige con gran conocimiento del oficio el maestro Paul Mefano, toc¨® con gran calidad. La singular plantilla exigida por la obra estrenada quiz¨¢ condicion¨® en exceso el programa, algo escaso de atractivos o de contraste.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.