Cuadros de El Greco, depositados en el Museo de Santa Cruz, de Toledo, en lamentable estado de conservaci¨®n
Algunos de los veinte lienzos de Domeniko Theotocopuli el Greco que alberga el Museo de Santa Cruz, de Toledo, se encuentran en lamentable estado de conservaci¨®n. Golpes, clavos, chorros de pintura sint¨¦tica, bet¨²n, roturas y barnices que desfiguran la inimitable pincelada del artista cretense se pueden apreciar ostensiblemente en casi todos ellos. La directora del Museo de Santa Cruz, Matilde Revuelta, ha declarado a este peri¨®dico que encuentra grandes trabas de tipo burocr¨¢tico en los tr¨¢mites necesarios para iniciar la restauraci¨®n de dichos lienzos.
Matilde Revuelta, directora del museo, reconoce el deteriorado estado de los cuadros y se averg¨¹enza, "sobre todo cuando vienen personalidades de la vida p¨²blica", a la vez que lamenta las trabas y problemas que existen para su restauraci¨®n. "Yo ten¨ªa que tenerlo cerrado, ahora estamos en obras, pero no lo hago en bien del p¨²blico".De los cerca de 600 visitantes que diariamente visitan estos d¨ªas el Museo de Santa Cruz m¨¢s de uno ha de sentir rubor al contemplar el San Francisco, el San Agust¨ªn, El Expolio, La Anunciaci¨®n o La Inmaculada. El primero est¨¢ restaurado sobre una tabla o pegado directamente sobre ella; cuenta con varios rotos en el lienzo, uno de ellos de gran volumen. Adem¨¢s est¨¢ impregnado de bet¨²n y su pintura muy reseca, seg¨²n Raimundo de Pablos, portavoz de la Asociaci¨®n Cultural Toledana Tolmo.
San Agust¨ªn, cedido en dep¨®sito por la parroquia de San Nicol¨¢s, de Toledo, y que formaba parte del retablo de Santa B¨¢rbara, tiene un chorro de pintura sint¨¦tica de color azul sobre la mitra del santo. Varios agujeros y clavos que sujetan el lienzo hacen necesaria su pronta restauraci¨®n. El San Francisco de As¨ªs se puede decir que se encuentra cuarteado al 100%, adem¨¢s de tener un listado desastroso y saltada la pintura.
Estado ca¨®tico
Por otra parte, la iluminaci¨®n de los grecos, que data de los a?os sesenta, reseca los ¨®leos, al tener los focos frontalmente a una distancia pr¨®xima al lienzo. Pero, de todas las obras, quiz¨¢ sea el Santo Domingo de Guzm¨¢n el que hace clamar al cielo cuando se observa detenidamente. ?ste, del dep¨®sito de la parroquia de San Nicol¨¢s, tiene marcadas las aristas del bastidor en la tela, la parte izquierda de la tela ha cedido con el tiempo y est¨¢ rota. Los golpes y su suciedad obstaculizan la ¨®ptima visi¨®n del cuadro, situaci¨®n esta que ha hecho calificar de ca¨®tico su estado de conservaci¨®n por el grupo Tolmo.Por su parte, Matilde Revuelta inform¨® a este peri¨®dico que algunos de los cuadros del artista griego, que se form¨® en la escuela veneciana y desarroll¨® su obra en Toledo, presentan dificultades a la hora de su restauraci¨®n. "Primero hay que solicitar el permiso a los propietarios, y despu¨¦s, a la Direcci¨®n General de Bellas Artes. Los due?os exigen una tasaci¨®n para su traslado, cuesti¨®n que se dificulta si tenemos en cuenta que sobre algunos de ellos no est¨¢ clara la autenticidad, pues expertos como Mayer Camon o Whedhey no se han puesto de acuerdo, como ocurre con el Santo Domingo de Guzm¨¢n".
La directora del Museo de Santa Cruz, lugar donde en estos momentos se exhibe una muestra de objetos conmemorativos de la ¨¦poca de Alfonso X el Sabio, y que es objeto de constantes cr¨ªticas por parte de la citada asociaci¨®n cultural, se lamenta de la lentitud con que se siguen los tr¨¢mites burocr¨¢ticos: "Las subvenciones no me llegan; ten¨ªa un presupuesto para este a?o, pero con la exposici¨®n no puedo contar con ello hasta el a?o que viene".
Matilde Revuelta afirma, adem¨¢s, tener la conciencia tranquila. "Tengo toda la documentaci¨®n de las peticiones y las cartas con la respuesta correspondiente". Tambi¨¦n la directora se encuentra con los obst¨¢culos que le plantea el Instituto de Restauraci¨®n de Madrid por la cantidad de trabajo pendiente que tiene. Otro problema que recarga los trabajos de conservaci¨®n es el escaso personal especializado en la restauraci¨®n de grecos.
Seguridad
Por su parte, Rafael Garc¨ªa Serrano, director general de Bellas Artes de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura del Gobierno aut¨®nomo castellano-manchego, organismo al que ha sido transferido dicho museo, ha manifestado a este peri¨®dico que el estado de deterioro de los cuadros puede obligar a sus propietarios a llev¨¢rselos, pero que "en un museo est¨¢n m¨¢s seguros, y aunque los tengan los depositarios no va a mejorar su estado".Por el contrario, la reliquia de este museo, La Asunci¨®n, se encuentra en un estado aceptable de restauraci¨®n y su iluminaci¨®n es ¨®ptima. Los estudiosos cuentan que este lienzo no tiene parang¨®n a las otras tres v¨ªrgenes pintadas por Tiziano, Tintoretto o Pablo el Veron¨¦s. Quiz¨¢ Domeniko Theotocopuli quiso emular La Assunta, de Frari, o quiz¨¢ tambi¨¦n elogiar a su maestro de la escuela veneciana. Lo cierto es que La Asunci¨®n, encargada por la parroquia de Santo Domingo, de Toledo, sorprendi¨® incluso al propio Felipe II, quien encarg¨® el Martirio de san Mauricio, cuadro que supuso la defenestraci¨®n del artista en la corte real de El Escorial por no gustar al monarca.
Babelia
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