Marsillach estrena el montaje 'Cinemat¨®grafo nacional'
Esta noche se estrena en el teatro, de la Comedia Cinemat¨®grafo nacional, una revisi¨®n del g¨¦nero ¨ªnfimo. Se trata de una refundici¨®n de tres zarzuelas de principios de siglo, dentro de un estilo que se llam¨® primero g¨¦nero chico y acab¨® degenerando en el denominado g¨¦nero ¨ªnfimo, antecendente de la actual revista. Adolfo Marsillach, director y adaptador, toma el t¨ªtulo de la funci¨®n de Cinemat¨®grafo nacional, pero hay fragmentos de otras dos obras: Cuadros disolventes y La gatita blanca. La escenograf¨ªa es de Carlos Cytrynowski.Adolfo Marsillach, que la pasada temporada dirigi¨® la zarzuela Gran V¨ªa y su creaci¨®n Mata-Hari, intenta en Cinemat¨®grafo nacional el g¨¦nero ¨ªnfimo, un espect¨¢culo a medio camino entre la zarzuela y la revista. Un leve argumento da pie a que se ofrezcan una serie de ilustraciones y n¨²meros musicales. Marsillach recuerda que cuando estuvo al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional hab¨ªa previsto llevar a escena esta obra, por lo que atribuye "a la casualidad" que a Gran V¨ªa le suceda este Cinemat¨®grafo nacional: "Pens¨¦ que ser¨ªa interesante presentarlo dentro del teatro privado", afirma.
De "descubrimiento tard¨ªo" califica Marsillach su llegada a la zarzuela. Precisa que su labor se ha limitado "a tomar los textos de Cinemat¨®grafo nacional, Cuadros disolventes y La gatita blanca y enlazarlos, darles una continuidad. Eran obras distintas a las que se ha dado un principio, un desarrollo y un final". Marsillach asegura que ha tenido que escribir algunas "escenas-puente", pero "siendo muy respetuoso con lo que ten¨ªa".
Pepe Nieto, director musical de Cinemat¨®grafo, ha tenido que ilustrar las escenas escritas por Marsillach. Se ha seguido el criterio de respetar la historia original en lo posible, prescindiendo ¨²nicamente de las canciones m¨¢s polvorientas para un p¨²blico actual. Nieto, que fue el autor de la m¨²sica de la serie Teresa de Jes¨²s, hace hincapi¨¦ en la vertiente m¨¢s de revista que de zarzuela, "es una mezcla de variedades y revistas, pero sin realizar una labor de arqueolog¨ªa. Hay anacronismos musicales deliberados, pero conservamos la mayor parte de las canciones".
La 'chispa el¨¦ctrica'
El t¨ªtulo de la obra se refiere a la prehistoria del cine en Espa?a. Hay referencias a este arte, del que se presentan escenas primitivas. Dentro del espect¨¢culo se proyecta una pel¨ªcula, que ha sido rodada ahora con los actores del espect¨¢culo. Yolanda Farr interpreta el papel de una chispa el¨¦ctrica, que evita el suicidio, en el Parque del Retiro, de un empresario desesperado porque no encuentra ning¨²n espect¨¢culo. Es una suerte de presentadora, pero que se ¨ªntegra en la trama como personaje. Va presentando al empresario distintas opciones para resolver su crisis de ingenio.Yolanda Farr, cuyo ¨²ltimo trabajo fue El rey de Sodoma, de Fernando Arrabal, admite que es un reto el estreno de esta noche. "Cantar y bailar sin micr¨®fono es todo un tour de force para nosotros". Pepe Nieto, por su parte, se muestra "encantado" con la posibilidad de actuar frente a una orquesta, y de ofrecer un espect¨¢culo "totalmente en directo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.