La degradaci¨®n del s¨¢bado
?Qu¨¦ pasa ¨²ltimaniente con la programaci¨®n de cine en televisi¨®n los s¨¢bados? Se dice que la norma es m¨¢s o menos ¨¦sta: orientar la sesi¨®n de la tarde hacia la audiencia infantil -y en ese caso, ?c¨®mo digerir la reciente programaci¨®n a esahora de la dificil¨ªsima y muy adulta pel¨ªcula de Michael Curtiz El lobo de mar?- y la sesi¨®n de la noche hacia una supuesta -la expresi¨®n es un comod¨ªn convertible en coartada- audiencia familiar, que por lo visto recibe bien producciones de puro consumo o con aires de best sellers cinematogr¨¢ficos del pasado. Basta con que conserven aureola de viejo ¨¦xito, por mediocre que sea la pel¨ªcula -y pel¨ªculas mediocres con ¨¦xito en su d¨ªa las hay para dar y tomar-, para que tengan cabida a esa hora televisiva de m¨¢xima audiencia.Hoy, por ejemplo, a la hora de audiencia infantil, TVE ofrece Venta por pisos, una comedia dirigida por Mariano Ozores en 1971. ?Cree realmente TVE que este filme es el adecuado para divertir o educar a los ni?os en el nada f¨¢cil arte de ver cine? ?No es su elecci¨®n una manera de disuadir a esta audiencia para que deje de ver pel¨ªculas en la televisi¨®n o una manera de malformar sus gustos? O, de otra forma, ?no se toma a los peque?os telespectadores de la tarde del s¨¢bado, por su capacidad cr¨ªtica todav¨ªa poco desarrollada, como receptores de los rellenos de programaci¨®n? Si esto es as¨ª, y lo parece, ?no se est¨¢ aplicando en una empresa estatal como TVE la misma l¨®gica comercial que en las empresas privadas de exhibici¨®n cinematogr¨¢fica, donde no hay m¨¢s ley que barrer ganancias hacia adentro y cubrir el expediente sin preocuparse de la ¨²til?dad pedag¨®gica y l¨²dica que debe tener cada minuto de televisi¨®n?
En la sesi¨®n de la noche,. y para seguir con tiral¨ªneas la referida norma, se emite una superproducci¨®n de muy largo metraje, algo engolada y cinematogr¨¢ficamente tan ambiciosa como de escaso valor, La noche de los generales, de 1967, realizada por Anatole Litvak, cineasta que alcanz¨® la fama con su Mayerling oSue?os de pr¨ªncipe a mitad de los a?os treinta, que hizo cine de prestigio en Estados Unidos durante los a?os cuarenta y primeros cincuenta yque poco a poco fue derivando hacia un cine de oficio, formulario y poco imaginativo, en las d¨¦cadas siguientes.
Anatole Litvak, de origen ruso, cineasta sin genio pero con buen gusto, rigor y oficio, habitualmente encargado por los estudios de asuntos de altos vuelos rom¨¢nticos y novelescos, especialista en temas europeos de los llamados de ¨¦poca, fue fugazmente considerado como el sucesor de Max Ophuls a la muerte de ¨¦ste, pero lo cierto es que el lugar de este enorme cineasta le ven¨ªa demasiado grande a las contadas, aunque aut¨¦nticas, gotas de talento de Anatole Litvak, gotas que consumi¨® casi enteramente en algunos filmes como Noche eterna (1947), donde Henry Fonda hizo una de sus mejores creaciones; la tensa Voces de muerte (1948), con una excepcional B¨¢rbara Stanwyck, y el bronco melodrama, que impuls¨® una peque?a serie de melodramas sobre manicomios, Nido de v¨ªboras (1949). En estos filmes se resume la efimera edad de oro de este elegante y limitado cineasta.
A partir del que fue su mayor ¨¦xito, Anastasia (1956), pel¨ªcula tan triunfante en las taquillas del mundo como pobre en calidad cinematogr¨¢fica -con un oscar casi inconcebible, o concebible s¨®lo como ama?o para desagravio de la gran actriz, para una de las m¨¢s flojas interpretaciones de la gran Ingrid Bergman-, la carrera de Anatole Litvak perdi¨® por completo su norte y se encerr¨® unas veces en ambiciosas e impotentes pel¨ªculas de gran mundo -como su adaptaci¨®n de la novela de Fran?oise Sagan Aimez-vous Brahms- y otras en rutinarias superproducciones con marca de f¨¢brica m¨¢s que de cineasta, como Rojo atardecer, y esta enrevesada, pretenciosa y rocambolesca Noche de los generales, que TVE emite hoy para cubrir el expediente nocturno de la citada audiencia familiar.
Junto a la marca de f¨¢brica, el ¨¦xito de filmes como ¨¦ste se basa en las huellas, superficiales pero vistosas, que el dinero deja en la pantalla y en la sonoridad del reparto. El de La noche de los generales incluye los nombres de Peter O'Toole, Tom Courtenay, Omar Sharif, Philipe Noiret y Christopher Plummer. No se superaron a s¨ª mismos, pero all¨ª est¨¢n, y esto, combinado con la intriga y los escenarios naturales de Varsovia, hacen soportable el sopor del filme.
Venta por pisos se emite esta tarde a las 16.05 por la primera cadena. La noche de los generales se emite esta noche a las 22.30 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.