La World Press Photo abre en Barcelona la temporada fotog¨¢fica
Dos cert¨¢menes de prestigio para estimular y distinguir el fotoperiodismo
La temporada fotogr¨¢fica espa?ola se abre en Barcelona el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, en el Centro Cultural de La Caixa (paseo de Sant Joan, 108), con la inauguraci¨®n conjunta del World Press Photo-84 y Fotopres-84. Se trata, respectivamente, de los cert¨¢menes fotoperiod¨ªsticos m¨¢s prestigiosos a nivel internacional y espa?ol. Despu¨¦s de su clausura, el 25 de octubre, estas exposiciones viajar¨¢n a Madrid y a Granollers. Las dos convocatorias quieren estimular y distinguir el fotoperiodismo y la profesi¨®n de reportero gr¨¢fico.
En la d¨¦cada de 1880, la aplicaci¨®n de lo que hoy llamar¨ªamos trama fotomec¨¢nica a la reproducci¨®n de originales fotogr¨¢ficos en peri¨®dicos y revistas permiti¨® la aparici¨®n del fotoperiodismo. De hecho, la reproducci¨®n fotomec¨¢nica de la fotografia supon¨ªa la culminaci¨®n del sistema positivo-negativo iniciado por Fox Talbot. Con ello se confirmaba la idea de que el fin natural de la fotografia pasaba por su difusi¨®n masiva y se establec¨ªan as¨ª las bases para la "civilizaci¨®n de la imagen". Catal¨¢ Roca, tan proclive a opiniones tan claras como contundentes, suele decir que fue en esa ¨¦poca y con estos hechos cuando naci¨® "de verdad" la fotografia.Posteriormente, la evoluci¨®n de la fotograf¨ªa de Prensa aparece jalonada de progresos tecnol¨®gicos que nos llevan a la situaci¨®n actual de realizaci¨®n, transmisi¨®n e impresi¨®n instant¨¢nea de im¨¢genes por medios electr¨®nicos. Pero desde que fue puesto el m¨ªnimo marco t¨¦cnico, la importancia ha reca¨ªdo en los propios fot¨®grafos: hombres y mujeres que se propusieron utilizar la c¨¢mara para informar. La profesi¨®n de reportero gr¨¢fico ha sido a menudo frivolizada por leyendas espectaculares pero de escasa correspondencia con la realidad.
Lo cierto es que la suya constituye una esforzada actividad que debe conjugar olfato period¨ªstico, oportunismo, inteligencia visual y capacidad de s¨ªntesis gr¨¢fica. Estas cualidades son precisamente lo que las convocatorias del World Press Photo y Fotopres desean en sus diferentes ¨¢mbitos: estimular y distinguir.
El World Press Photo (WPP) cumple con ¨¦sta su vigesimos¨¦ptima edici¨®n, y los ¨ªndices de participaci¨®n (m¨¢s de 5.000 env¨ªos por parte de 850 autores) y su procedencia (50 pa¨ªses) avalan su implantaci¨®n. S¨®lo el Premio Pulitzer, de parecida dotaci¨®n econ¨®mica, pero rentable publicitariamente a la americana, podr¨ªa hacerle sombra.
La sorpresa en esta ocasi¨®n proviene de la nacionalidad turca del ganador, Mustafa Bozdemir, cuya nacionalidad se repite en el palmar¨¦s, a pesar de reducirse a ocho los participantes de tal origen.
Su imagen premiada, titulada La angustia de una madre turca, fue realizada en Koyunoren, una peque?a localidad al este del pa¨ªs, sacudida en octubre de 1983 por un terremoto que caus¨® un millar y medio de v¨ªctimas.
Un Fotopr¨¦s re?ido
Por el rigor de sus planteamientos, la solvencia de sus jurados y la cuant¨ªa de su premio, el Fotopres se ha acreditado en s¨®lo dos a?os un s¨®lido reconocimiento en los medios fotoperiod¨ªsticos espa?oles.El m¨¢ximo galard¨®n recay¨® en Carlos Monge, por su obra La siembra est¨¦ril, en dura competencia con Quim Llenas, autor de Patada militar, y con V¨ªctor Steinberg, con su serie El Salvador, dos mundos, una guerra. Monje consigui¨® esta distinci¨®n con una fotograf¨ªa (ya archidivulgada y convertida casi en un cl¨¢sico a ra¨ªz de su proliferaci¨®n en la Prensa cuando se dio a conocer el fallo) que basaba su impacto en la redundancia entre lo descriptivo (la tierra ¨¢rida) y lo simb¨®lico (el perro fam¨¦lico). Estructura expresiva tradicional en estas lides, en la que, adem¨¢s, la claridad del mensaje ven¨ªa reforzada por una configuraci¨®n gr¨¢fica simple y directa.
Carlos Monge fue, asimismo, premiado por una interesante serie de t¨ªpico corte documental realizada en el interior de la c¨¢rcel Modelo de Barcelona. La instant¨¢nea de Llenas era m¨¢s anecd¨®tica, m¨¢s vac¨ªa de contenido, pero ilustraba las esencias momentode cisivistas del medio fotogr¨¢fico. La colecci¨®n de Steinberg ten¨ªa la fuerza informativa del documento desnudo, sin efectismos. La tragedia del conflictivo pa¨ªs centroamericano es relatada con im¨¢genes de contenido humano donde la tristeza de las expresiones se une a la desolaci¨®n del entorno.
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