Sorpresa , equ¨ªvocos y traspasos
La noticia de la dimisi¨®n del director general de Bellas Artes, Manuel Fern¨¢ndez Miranda, tom¨® ayer por sorpresaa los medios relacionados con el mundo del arte. Para el pintor Manuel Rivera, vicepresidente del Patronato del Museo Espa?ol, de Arte Contempor¨¢neo, "lo m¨¢s destacable de la gesti¨®n llevad a a cabo por Manuel Fern¨¢ndez Miranda como director general de Bellas -Artes ha sido la realizaci¨®n del tan esperado proyecto de ley del Patrimonio, con el que en l¨ªneas generales estoy muy de acuerdo".El pintor Rafael Canogar, miembro del reci¨¦n desaparecido Consejo Asesor del Ministerio de Cultura y del propio patronato del MEAC, piensa quie durante este per¨ªodo de gesti¨®n "han faltado declaraciones oficiales que clarificaran ciertos problemas espec¨ªficos. Ha sido un per¨ªodo marcado por las transferencias de competencias, a las comunidades aut¨®nomas, y eso ha obligado a replantear las l¨ªneas de actuaci¨®n de la propia Direcci¨®n General.
El no haber explicado suficientemente la naturaleza y motivaciones de dichos cambios ha provocado ciertos equ¨ªvocos. Pasado ya el momento de saldar, las deudas con las grandes figuras hist¨®ricas, la pol¨ªtica de Bellas Artes debe hoy orientarse, a mi juicio, en tres v¨ªas de actuaci¨®n: la atenci¨®n a las grandes figuras internacionales de la vanguardia hist¨®rica, una puntual informaci¨®n expositiva sobre la actualidad art¨ªstica mundial y la internacionalizaci¨®n del propio arte espa?ol. Creo que durante este per¨ªodo los dos primeros puntos han sido mejor atendidos que el ¨²ltimo, aunque todos se han visto afectados por el problema de las limitaciones presupuestarias". Para su compa?ero en el Consejo Asesor, el pintor Jos¨¦ Luis Fajardo, el momento se ha caracterizado tambi¨¦n por la necesidad de replanteamientos motivado por las transferencias.
Eso ha dado lugar, seg¨²n Fajardo, "a un cierto per¨ªodo de desconcierto que se concret¨® en un programa algo confuso, agravado por la lamentable situaci¨®n presupuestaria y el largo par¨¦ntesis en el que estuvo sin cubrir la subdirecci¨®n general de exposiciones".
El director del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, ?lvaro Mart¨ªnez Novillo, se refiri¨® a la gesti¨®n de Fern¨¢ndez Miranda como un per¨ªodo de transici¨®n obligada "por esa situaci¨®n in¨¦dita creada por las transferencias a las autonom¨ªas que no ha permitido materializar todav¨ªa una nueva l¨ªnea de trabajo en la Direcci¨®n General".
?lvaro Mart¨ªnez Novillo, que coprotagoniz¨® con Fern¨¢ndez Miranda el esc¨¢ndalo en tomo al desfile de modelos en el MEAC y a la compra, sin consulta, de obras de arte por valor de 280 millones de pesetas, dijo: "La nueva pol¨ªtica no debiera perder de vista la necesidad de mantener una autoridad moral ewinuchas de las cuestiones afectadas por las transferencias auton¨®micas".
El director del Museo del Prado, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, se refiri¨® a las relaciones de la pinacoteca con la Direcci¨®n General. "Hemos tenido dificultades de orden administrativo y econ¨®mico en nuestra relaci¨®n, pero es una situaci¨®n que proviene de antiguo. El Prado siempre ha luchado en favor de una mayor autonom¨ªa, que es vital para agilizar la vida de todo museo, que no puede depender de organismos desconectados de la vida real de la entidad".
Por su parte, Oriol-Bohigas, presidente de la Fundaci¨®n Mir¨® y ex miembro del Patronato del MEAC, dijo: "No hay duda de que Fern¨¢ndez Miranda ha puesto entusiasmo y competencia en su cargo. Pero tampoco la hay de las dificultades en que se ha encontrado, especialmente dificultades de tipo estructural. Dos temas concretos han sido el Museo del Prado y el de Arte Contempor¨¢neo. Los dos son insolubles si no cambian radicalmente su concepci¨®n e incluso los marcos legales en que se encuadran, y esos cambios son dif¨ªciles de enfocar si alrededor de la direcci¨®n general no hay un ambiente propicio y un consenso hacia el futuro. La autonom¨ªa de gesti¨®n del Prado y el enfoque sustancial de los objetivos de un Museo Nacional de Arte Contempor¨¢neo -que no puede reducirse al ¨¢mbito de Madrid, dados los grandes d¨¦ficits estatales en este campo- son dos problemas estructurales que hay que enfocar antes de proceder a mejoras f¨ªsicas de detalle".
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