Dimite Manuel Fern¨¢ndez Miranda, director general de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, tras una larga crisis
Manuel Fern¨¢ndez Miranda, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura desde diciembre de 1982, dimiti¨® anteayer de su cargo. El cese se produce despu¨¦s de una larga crisis que comenz¨® el 15 de marzo de 1984 tras la celebraci¨®n en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC) de un desfile de modelos que pudo haber da?ado las obras expuestas y a consecuencia tambi¨¦n de las noticias, difundidas entonces, referentes, a una compra de alto valor de obras de arte realizadas por el mismo organismo sin la consulta pertinente al patronato del MEAC, que consider¨® suspendidas sus funciones a ra¨ªz de estos incidentes.
El Ministerio de Cultura no ha ofrecido informaci¨®n oficial sobre las razones de la dimisi¨®n, que el director general concret¨® en una carta enviada anteayer y respondida inmediatamente de modo afirmativo por el ministro de Cultura, Javier Solana. ?ste no quiso pronunciarse ayer sobre esta dimisi¨®n, que, aunque esperada, ha causado sorpresa en el mundo de las artes pl¨¢sticas por la forma y el momento en que se ha producido, cuando est¨¢ a punto de debatirse en el Parlamento la ley de Defensa del Patrimonio Hist¨®rico-Artistico y cuando estaba pendiente la definici¨®n del nuevo patrorato del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo.Fuentes allegadas al propio dimitente y al mismo Ministerio de Cultura afirmaron ayer que la renuncia de Fern¨¢ndez Miranda ha sido planteada come cese o como dimisi¨®n propiamente dicha desde marzo de este a?o, a ra¨ªz de los incidentes que, rodearon al Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, cuyo alcance y gravedad fueron suavizados desde instancias oficiales, aunque fueron el oriugen inmediato de la decisi¨®n que ahora se produce.
Ayer no fue posible localizar a Manuel Fern¨¢ndez Miranda. En el Ministerio de Cultura tampoco ten¨ªan localizado al hasta ahora director general, aunque aseguraron saber que Fern¨¢ndez Miranda se dedicar¨¢ en adelante a su c¨¢tedra universitaria de Prehistoria.
Manuel Fern¨¢ndez Miranda naci¨® en 1946 en Gij¨®n. Es doctor en Filosofia y Letras por la Universidad Complutense. Fue subdirector general de Arqueolog¨ªa desde 1979 hasta octubre de 1982. En diciembre de 1982 fue nombrado director general de Bellas Artes.
Durante su gesti¨®n se prepar¨® la redacci¨®n del proyecto de ley de Defensa del Patrimonio, que equipara la exportaci¨®n ilegal de los bienes declarados de inter¨¦s cultural a los delitos de contrabando y establece una red de protecci¨®n del patrimonio art¨ªstico espa?ol que el Ministerio de Cultura considera como un gran avance, aunque ha sido atacada porque pretende catalogar todos los bienes de inter¨¦s cultural sin establecer distingos. Asimismo, se ha puesto con ella de manifiesto el ¨¦nfasis que la Administraci¨®n pone en las obligaciones privadas con respecto al patrimonio art¨ªstico, sin concretar las suyas. La ley del Patrimonio se discutir¨¢ dentro de un mes en e? Congreso. Se pens¨® en un principio que Solana prescindir¨ªa de los servicios de Fern¨¢ndez Miranda entonces, pero aparentemente ¨¦ste se adelant¨® a esas intenciones.
Ausencia de unanimidad
Una de las medidas en principio m¨¢s populares de la ?gesti¨®n de Fern¨¢ndez Miranda fue el anuncio de la gratuidad de la entrada a los museos dependientes del Estado, decisi¨®n que entr¨® en vigor el 1 de enero de 1983. Ninguna de las decisiones de Fern¨¢ndez Miranda estaba destinada, sin embargo, a merecer apoyo un¨¢nime, y de hecho esta medida, que sigue vigente, se consider¨® peligrosa porque abre los museos a todo el mundo sin contar con el personal suficiente y adecuado para su conservaci¨®n. De hecho, mientras el Estado ha dejado de recibir el dinero de las entradas por este concepto, el Museo del Prado ha tenido que cerrar alternativamente y por carencia de personal.algunas de sus salas, y el Museo Sefard¨ª de Toledo permanece totalmente cerrado, por citar dos ejemplos recientes.
Por otra parte, el hasta ahora director general de Bellas Artes es el responsable de algunas exposiciones antol¨®gicas cuya organizaci¨®n tampoco ha contado con el benepl¨¢cito general. As¨ª, fue abierto el desacuerdo entre el director general y el ministro cuando se inaugur¨® la exposici¨®n sobre el exilio espa?ol en el Retiro de Madrid y se us¨® para anunciarla una bandera republicana, que aparentemente tuvo que ser retirada por decisi¨®n de Javier Solana. En otra ocasi¨®n, con motivo de la antol¨®gica de Dal¨ª, hubo acusaciones sobre la exhibici¨®n de obras atribuidas al pintor cuya originalidad no estaba comprobada; ¨²ltimamente se estim¨® muy poco adecuado el sistema de seguridad que acompa?¨® la costosa exposici¨®n dedicada a Paul C¨¦zanne.
El principal conflicto
El principal conflicto en la gesti¨®n de Manuel Fem¨¢ndez Miranda como director general de Bellas Artes tuvo lugar en marzo de este a?o a causa de la operaci¨®n de compra de nuevas obras de arte para el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC) por valor de 280 millones de pesetas y por la an¨®mala realizaci¨®n de un desfile de modelos organizado por un familiar del ministro Solana para la empresa estatal Galer¨ªas Preciados en los locales del mismo museo. La adquisici¨®n m¨¢s importante de la historia del MEAC se realiz¨®, en cuatro d¨ªas, a finales de diciembre de 1983, fue decidida por el director general de Bellas Artes y el director del MEAC, ?lvaro Mart¨ªnez Novillo, sin el asesoramiento del patronato del museo.
Esta adquisici¨®n, juzgada en su d¨ªa como precipitada, fue justificada por Fern¨¢ndez Miranda, quien afirm¨® que la compra hab¨ªa sido prevista a principios de 1983, aunque reconoci¨® que el patronato no hab¨ªa sido consultado. Por esta circunstancia, los miembros de este organismo consultivo suspendieron en bloque sus funciones y deploraron el mutismo al que se les someti¨®. El pasado 1 de agosto el Consejo de Ministros aprob¨® una serie de medidas que tienden a garantizar la capacidad de influencia del patronato del MEAC.
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