Ernesto S¨¢bato afirma que s¨®lo el artista est¨¢ en disposici¨®n de trabajar por la salvaci¨®n del hombre
El director de la Feria de Francfort anuncia una semana del libro alem¨¢n a celebrar en junio en Madrid
S¨®lo el artista es capaz de trabajar por la salvaci¨®n del hombre, afirm¨® Ernesto S¨¢bato en el curso sobre Futuros de la modernidad que se celebra en Barcelona organizado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en colaboraci¨®n con el Liber 84. S¨¢bato consider¨® que la ciencia y el capitalismo, idolizados, provocan la desacralizaci¨®n del hombre, su robotizaci¨®n. Previamente, Peter Weidhaas, director de la Feria del Libro de Francfort, anunci¨® la convocatoria de una semana del libro alem¨¢n, a celebrar en junio en Madrid, con la participaci¨®n de G¨¹nter Grass y Max Frisch, entre otros.
El escritor Ernesto S¨¢bato y los fil¨®sofos Emilio Lled¨® y Ren¨¦ Girard participaron ayer en el seminario sobre la modernidad que se imparte en el marco de la UIMP, coordinado con el Liber 84. El lleno fue absoluto. Abri¨® el turno de intervenciones Girard, quien analiz¨® la relaci¨®n entre lo sagrado y la violencia, manifest¨¢ndose esc¨¦ptico tanto respecto al optimismo racionalista de los siglos XVIII y XIX, como respecto al pesimismo de las vanguardias actuales. Para Girard, es posible una desacralizaci¨®n a partir de los propios textos b¨ªblicos y cl¨¢sicos, en la medida en que hay v¨ªctimas que tienen derecho a la palabra, una de las caracter¨ªsticas, afirm¨®, de la civilizaci¨®n occidental.
"Prohibir al hombre"
Emilio Lled¨® afirm¨®: "Primero fue la escasez, luego las palabras", para continuar que "lo ¨²nico verdaderamente sagrado es el hombre y a lo ¨²nico que hay que acabar perdi¨¦ndole el respeto es al lenguaje". Para Lled¨®, "se proh¨ªbe el lenguaje como una forma de prohibir al hombre", en un intento de impedirle hablar e incluso pensar, si bien es lo ¨²ltimo se realiza a trav¨¦s de la asfixia de la saturaci¨®n comunicativa a trav¨¦s de los modernos medios de comunicaci¨®n. Lled¨® termin¨® afirmando que, contra el t¨ªtulo de la mesa redonda de ayer, ?Final de lo sagrado?, "no estamos al final, sino sacralizando palabras como patria, Dios, raz¨®n, justicia", a las que defini¨® como "fantasmas al servicio de intereses".Ernesto S¨¢bato, por su parte, empez¨® recordando que se acerc¨® a la filosof¨ªa como consecuencia de su formaci¨®n cient¨ªfica y de la militancia comunista en sujuventud. A continuaci¨®n, defini¨® el mundo moderno como "un mundo que ha convertido la ciencia en un semidios. El triunfo del pensamiento cartesiano", iniciado con la uni¨®n entre ciencia y capitalismo auspiciada en las comunas italianas del Renacimiento. "Este mundo", dijo, "est¨¢ muriendo ante nuestro ojos". Para S¨¢bato, el pensamiento cient¨ªfico excluy¨® el pensamiento m¨¢gico, e ignor¨® que el hombre es "una dial¨¦ctica entre el d¨ªa y la noche. Quiso suprimir la noche y ¨¦so, fue una calamidad. Las furias se han vengado del intento provocando un estallido de furor y sadisino". Sin embargo, el escritor consider¨® que no hay desarrollos lineales del esp¨ªritu y que, por consiguiente, a¨²n es posible recuperar al hombre no mecanizado, a trav¨¦s del artista. "El que verdaderamente puede resacralizar al hombre es el artista", dijo, "en la literatura est¨¢ la posibilidad de la salvaci¨®n en la medida en que los personajes piensan y tienen sus propias pasiones". S¨¢bato concluy¨® afirmando que "el cohno de lo grotesco es la utilizaci¨®n que Reagan hace de Dios y la conversi¨®n de la Iglesia en administradora de una religi¨®n desacralizada. Se trata de una mofa aut¨¦ntica de la condici¨®n sagrada del ser humano".
Por la ma?ana, y en el marco del Liber 84, Peter Weidhaas, director de la Feria del Libro de Francfort, anunci¨® la celebraci¨®n de una Semana del Libro Alem¨¢n en Madrid, entre los d¨ªas 4 y 9 de junio pr¨®ximos. Asistir¨¢n, entre otros autores en lengua alemana, Max Frisch, G¨¹nter Grass, Peter Hartling, Peter Sochneider y Erika Runge. Paralelamente se celebrar¨¢n encuentros y seminarios sobre los mercados espa?ol y alem¨¢n y sobre diversos aspectos culturales, destacando el de la traducci¨®n, ya que en este momento el n¨²mero de traductores de ambas lenguas es escaso, lo que dificulta el intercambio de autores en cantidades adecuadas.
Peter Weidhaas se encuentra en Barcelona para asistir al 22 Sal¨®n Internacional del Libro, Liber 84. En el marco del mismo, estaba previsto que explicara en qu¨¦ consiste la Feria de Francfort, con un pase de diapositivas. Imperativos t¨¦cnicos lo evitaron, y Weidhaas remat¨® la frustrada, intentona con una frase: "Que la gente del libro no juege con la t¨¦cnica moderna". A continuaci¨®n, Weidhaas explic¨® el proyecto de la semana de Madrid y, tras referirse positivamente al Liber 84, afirmando que se trataba de un exponente de la pujanza de la industria editorial espa?ola que "est¨¢ saliendo definitivamente de una larga fase anterior de estancamiento", asegur¨® que cab¨ªa albergar grandes expectativas sobre su futuro. Weidhaas record¨® que la feria de Francfort empez¨® en 1949 con 200 expositores y ahora cuenta con 6.000.
Fomentar los intercambios
Weidhaas considera imprescindible el fomento de los intercambios entre la industria editorial de habla alemana (Rep¨²blica Federal de Alemania, Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, Suiza y Austria) y la de habla hispana. En los ¨²ltimos a?os se ha aprecido un ligero incremento del volumen de negocios editoriales entre ambos pa¨ªses, que si bien sigue ofreciendo cifras favorables a la RFA en 1983, ha experimentado un notable incremento de las exportaciones espa?olas en los ¨²ltimos a?os. En 1982, Espa?a import¨® de la RFA libros por valor de 10,6 millones de marcos (599 millones de pesetas), frente a 302 millones de pesetas exportados; en 1983, las importaciones ascendieron a 436 millones de pesetas, mientras que las exportaciones lo hicieron hasta 593 millones de pesetas, lo que representa un incremento exportador del 44 %. Los peri¨®dicos y revistas tambi¨¦n experimentaron un avance importante, situado en torno al 35 %.A pesar de ello, en la RFA se conoce escasamente la literatura espa?ola, en especial la posterior a los autores del 98.
Babelia
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