El desarraigo de los exiliados fue analizado en un debate de la UIMP
Con las intervenciones de Ricardo Gull¨®n, que analiz¨® las actitudes de los exiliados de 1939; de Jorge Sempr¨²n, que habl¨® de su propio exilio; Fernando Savater, sobre Santayana, y Mariano Pe?alver, que habl¨® sobre las huidas de los fil¨®sofos, concluy¨® el seminario sobre Exilios del Pensamiento y Literatura que, bajo la direcci¨®n del duque de Alba, cerraron los cursos de oto?o de la Universidad Meri¨¦ndez Pelayo de Sevilla.Despu¨¦s de tildar la contienda nacional de "forma extrema de la escisi¨®n espa?ola", Gull¨®n explic¨® que los exiliados de 1939 se convirtieron en "desarraigados totales, inadaptados, esc¨¦pticos, nost¨¢lgicos y adaptados, seg¨²n sus actitudes". El exilio de 1939 no s¨®lo afect¨® a las personas flisicas. Gull¨®n analiz¨® las consecuencias en el pa¨ªs de origen, Espa?a, los pa¨ªses receptores, y en los descendientes de los exiliados, "muchos de los cuales son, ahora, s¨²bditos extranjeros. La presencia de espa?oles en otros pa¨ªses como consecuencia de la guerra civil aport¨® fecundidad y contribuy¨® al desarrollo humano e intelectual de los mismos.
Fernando Savater traz¨® una biografia de Jorge Ruiz de Santayana: nacido en Espa?a, se educ¨® en Boston y fue profesor de la Universidad de Harvard, para deambular por el Reino Unido, Alemania o Francia e instalarse en Roma, en las postrimer¨ªas de los a?os treinta, donde muri¨® y fue enterrado. Para el fil¨®sofo Fernando S avater, el autor de El ¨²ltimo puritano es un "exiliado sin exilio" porque en su voluntario destierro se mezcl¨® la suerte familiar con la extravagancia personal y su propia vocaci¨®n de desarraigo. La figura de Santayana "tiene algo de misterioso e irreal", al igual que todos los personajes que no toleraron en su vida el patetismo ni la estridencia, "la vehemencia pol¨ªtica ni la pasi¨®n arnorosa". Para Savater, Santayana es uno de los espa?oles "m¨¢s secretos" y una lecci¨®n de cosmopolitismo "en estos tiempos en que todos los imb¨¦ciles se empe?an en ser de alguna parte".
El seminario finaliz¨® con la conferencia del rector de la Universidad de C¨¢diz, Mariano Pe?alver Sim¨®, quien tom¨® como primera referencia el mito de Orfeo para hablar de los exilios de los fil¨®sofos como "distancia y no posesi¨®n, cuestionamiento y no obviedad de lo ofrecido, mediaci¨®n y no intuici¨®n ni evidencia".
Babelia
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