Borau hace en el festival de Murcia de traductor de su propia pel¨ªcula
El propio Jos¨¦ Luis Borau hizo la traducci¨®n simult¨¢nea de su ¨²ltima pel¨ªcula, R¨ªo abajo, proyectada en la apertura de la I Semana de: Cine Espa?ol, que comenz¨® el lunes por la noche en Murcia. "Perd¨®n por presentar una pel¨ªcula hablada en ingl¨¦s para inaugurar una semana que se titula de cine espa?ol", se excus¨®, el director aragon¨¦s en la presentaci¨®n del filme, y se oflreci¨® a realizar la traducci¨®n porque, a?adi¨® jocosamente, "rni cine no es tan bueno como para que se entienda tan s¨®lo con verse".R¨ªo abajo, t¨ªtulo con el que se comercializar¨¢ la pel¨ªcula en Espa?a, ha sido un laborioso trabkio de cuatro a?os, cargado de dificultades econ¨®micas, principalmente, aunque no faltaron los problemas t¨¦cnicos e incluso climatol¨®gicos. La pel¨ªcula se desarrolla en la frontera de M¨¦xico con Estados Unidos, y plantea la forma de vida tan dispar de dos poblaciones a ambos lados del r¨ªo Grande, frontera natural entre ambos pa¨ªses, todo ello rodeado por una historia de amor que parece imposible.
Tras ser visionado el filme, hubo quien estableci¨® comparaciones entre ¨¦ste y La frontera, de Jack Nicholson. "No, no creo que tenga nada que ver", afirm¨® Borau. "El plantea en su obra el problema de los mojados (nombre que se da a los mexicanos que cruzan ?legalmente la frontera norteamericana). Por otra parte, yo empec¨¦ a escribir el gui¨®n de esta pel¨ªcula en 1980, y La frontera se rod¨® en 1981. Pero, puestos a establecer comparaciones, estar¨ªa m¨¢s cerca de Sed de mal, de Orson Weiles", a?adi¨® el cineasta.
Aunque Borau comenz¨® a escr¨ªbir su gui¨®n en 1980, el rodaje de la pel¨ªcula no se inici¨® hasta noviembre de 1982. Pero en las Navidades de ese a?o, "las m¨¢s tristes de mi vida", afirma el director aragon¨¦s, "se acab¨® el dinero". El grupo norteamericano que iba a coproducir el filme quer¨ªa cambiar el final -un final inesperado, tr¨¢gico y bell¨ªsimo a un tiempo-, a lo que Borau se niega. Cuando el cineasta se encuentra en ese callej¨®n sin salida, como si fuera un hada madrina, aparece la directora general de cinematograf¨ªa, Pilar Mir¨® y le dice: 'No he venido a Hollywood a por el oscar; he venido a sacarte del pozo', y me ofreci¨® las ayudas oficiales", manifiesta Borau.
Pero entonces surgi¨® otro problema: los actores estaban realizando nuevos trabajos, y hasta septiembre de 1983 no pudo volver a reunirlos para finalizar el rodaje, que concluye en noviembre del a?o pasado.
Este ¨²ltimo filme de Borau, con todas estas vicisitudes, se ha convertido en una de las pel¨ªculas m¨¢s costosas del cine espa?ol. Hasta la fecha se han gastado 500 millones de pesetas, "que tengo que devolver, y veremos qu¨¦ pasa si la pel¨ªcula no tiene ¨¦xito", dice el director, y es que David Carradine, protagonista secundario, ha cobrado 350.000 d¨®lares (alrededor de sesenta millones de pesetas), una cotizaci¨®n superior a la de Victoria Abril, protagonista de la pel¨ªcula.
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